sábado 3 de junio de 2023

WELLNESS | 16-01-2023 14:42

Fotoprotección y conciencia, una asignatura pendiente en buena parte de la población

Casi una cuarta parte de la población argentina no utiliza protector solar en forma habitual.

El sol es nuestro aliado a la hora de mantenernos sanos. Su papel en la calcificación de los huesos y sus efectos positivos en nuestro bienestar hacen del sol una parte esencial de nuestras vidas. Pero también puede ser nuestro peor enemigo tanto como nuestro mejor amigo. Cuando se trata del sol, lo importante es la cantidad adecuada y, por supuesto, la protección.

sol
Fotoprotección y conciencia, una asignatura pendiente en buena parte de la población

La concienciación sobre la necesidad de foto protección sigue siendo una asignatura pendiente para buena parte de la población argentina que, aunque parece tener más presente la importancia de esta medida para evitar daños irreversibles en la salud de la piel, aún asocia la protección solar a los momentos de ocio al aire libre y al verano.

Un estudio de un laboratorio dermatológico elaboro un estudio sobre hábitos de Fotoproteccion en Argentina. Esta nueva encuesta evidencia la falta de conciencia respecto a la protección los 365 dias del ano, puesto que casi una cuarta parte de los encuestados aseguran que o solo utilizan el fotoprotector en verano (18,6%), o directamente no se lo aplican nunca (3,3%).

El porcentaje de la población (60,8%) que utiliza fotoprotección cada día del año casi no ha aumentado respecto a 2021 (60,5%), por lo cual la cifra está aún lejos del ideal, puesto que casi el 21,9% asegura que solo utiliza protector en verano o no lo hace nunca. El resto (17,4%) asegura que utiliza fotoprotector en situaciones concretas, al practicar deporte o al realizar actividades al aire libre. Los datos indican que en general se asocia el uso del fotoprotector al verano y a los momentos de ocio y actividades al aire libre.

Tips infalibles para cuidarte la piel en verano
Fotoprotección y conciencia, una asignatura pendiente en buena parte de la población

“Es importante desterrar la idea de que solo hay que utilizar el protector solar en verano y en momentos concretos como al ir a la playa o al practicar deporte. Hay que protegerse del sol todo el año y cada vez que se está expuesto, sea un día soleado o nublado, en el exterior o en un interior”, porque “la luz solar está presente en nuestra vida durante todo el día, ya sea entrando por la ventana o impactándonos cuando salimos a la calle” asegura Aurora Garre, Medical Marketing Manager de ISDIN.

En general, los hombres (43,6%) utilizan menos el protector solar que las mujeres (61,3%). Los motivos por los que ellas se protegen del sol son mayoritariamente para prevenir manchas y arrugas (77,8%) y el cáncer de piel (73,6%), mientras que ellos se aplican protector solar principalmente para evitar el cáncer de piel (69,4%) y prevenir manchas y arrugas (65,6%).

8 consejos para cuidar tu piel del frio
Fotoprotección y conciencia, una asignatura pendiente en buena parte de la población

Usar foto protector y protegerse del sol no significa hacerlo correctamente. En Argentina, existe el hábito generalizado (59,4%) de utilizar el protector solar solo en el rostro. Aunque un 37,5% de los encuestados asegura que, cuando utiliza protector, se lo aplica en todas las zonas expuestas, se trata de una proporción que se aleja del ideal. Es solo cuando se realizan actividades al aire libre cuando parece que hay una mayor concienciación: el 64,4% asegura que protege todas sus partes expuestas al sol. Una vez más, pues, la protección está ligada al ocio y las actividades al aire libre.

También es importante reaplicar el foto protector, una tarea que de nuevo los encuestados asocian con el verano. De hecho, habitualmente solo un 17,9% se reaplica el protector cada 2 horas; durante los fines de semana, esta proporción crece hasta el 24,6%; y en verano llega al 63,9%. Efectivamente, en verano la cifra es alta, pero también implica que hay un 36,1% de las personas que no se reaplican el protector solar de la forma idónea: el 23,1% dice hacerlo cuando se acuerda; el 12,3% solo se lo aplica una vez y el 0,7% restante directamente no se protege del sol. Esto muestra una leve mejora respecto al año pasado.

cómo proteger la piel del frío extremo.
Fotoprotección y conciencia, una asignatura pendiente en buena parte de la población

Aunque las cifras recogidas del estudio indican que poco a poco los hábitos están cambiando y que la foto protección empieza a estar más presente más allá del verano, siguen estando lejos de una situación ideal. En nuestro país, laboratorios como ISDIN y Eau Thermale Avène, se comprometen a ofrecer lo mejor en foto protección para proteger las pieles sensibles y preservar la salud de todo tipo de pieles, manteniendo un firme compromiso en responder de forma eficaz a las necesidades de la piel y las mucosas.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios