lunes 23 de mayo de 2022

WELLNESS | 21-03-2022 18:52

Día Mundial del Sueño: claves para dormir bien y evitar el insomnio 

No descansar de una manera adecuada puede ser perjudicial para la salud. 

El Día Mundial del Sueño tiene como objetivo concientizar a los seres humanos sobre la importancia de dormir bien y los múltiples beneficios para nuestro organismo. Dormir bien es un hábito reconfortante y esencial para mantener una vida saludable, ya que otorga mayor concentración y tiene beneficios para nuestro bienestar.  Durante el sueño, el cerebro elimina toxinas potencialmente dañinas para el envejecimiento, por lo que expertos en salud recomiendan dormir entre 7 y 8 horas diarias. En el caso de presentar problemas para conciliar el sueño con frecuencia, se recomienda consultar con un médico. 

Problemas de sueño
Día Mundial del Sueño: claves para dormir bien y evitar el insomnio

Muchas personas sufren de insomnio o tienen problemas para dormir. Desvelarse a mitad de la noche, tener un sueño intranquilo, despertarse demasiado pronto, o tener problemas para conciliar el sueño, puede generar un malestar mental y aumentar el riesgo de adoptar estilos de vida poco saludables para nuestro organismo. Es muy probable que el estado anímico se altere, por lo que debemos considerar algunos aspectos para que esto no nos ocurra. 

Para lograr prevenir el insomnio y dormir de manera profunda, lo principal es cultivar la paz interior y exterior. En las primeras horas de la noche, pueden surgir en nuestra mente problemas a resolver antes de dormir. El sueño no llega de golpe a una determinada hora, por lo que debemos tratar de establecer un horario regular para dormir y para despertar; evitar consumir cafeína y tabaco en las últimas horas del día; evitar el alcohol y las comidas abundantes antes de dormir; y evitar el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse. 

dormir
Día Mundial del Sueño: claves para dormir bien y evitar el insomnio

Otro tema importante es preparar bien la habitación, o el lugar donde desearemos dormir. Los estímulos externos también pueden despertar a mitad de la noche, o impedir que el sueño se concilie. Tener en cuenta la temperatura de la habitación, el ruido del ambiente, la luz ambiental y tratar de evitar las incomodidades. En el caso de no estar cómodos dónde dormimos, puede perturbar el descanso y modificar el ritmo de sueño; y al día siguiente es muy probable que se note la sensación de no haber descansado de manera correcta. 

Expertos en medicina respiratoria, aseguran que es importante también investigar y abordar las causas del insomnio. Mediante una historia clínica, el médico podrá detectar cuales son los síntomas y el tiempo que se lleva con el problema. Es importante saber que el insomnio se trata de un indicador para que el cuerpo mejore sus condiciones de supervivencia. Muchas personas mejoran cuando su insomnio depende de la ansiedad o trastorno físico, por lo que empiezan un tratamiento.  

Además, se debe tratar de evitar la acumulación de ansiedad durante el día: esto es, seguir una rutina, cuidar la dieta, realizar ejercicio, y evitar productos excitantes. 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios