Friday 19 de April de 2024

WELLNESS | 23-10-2020 09:58

Descubrí qué son los baños de sonido para relajarte

Conocé esta técnica para meditar y encontrar el equilibrio que es furor en Estados Unidos.

Hace un tiempo que Belén Ortega conoció la experiencia de los baños de sonido. Comenzó, por supuesto, a practicarlos de manera presencial, pero debido a la pandemia tuvo que adaptarse y proponer los encuentros vía streaming. Hablamos con ella para que nos cuente para qué sirven y porqué son una herramienta perfecta para relajarse en momentos bien turbulentos como este. 

-¿Cuáles son los beneficios de los baños de sonido?

-Lo primero que sentís después de un baño de sonido es relax y que tu mente está super despejada. Son sonidos binaurales, que ralentizan las ondas del cerebro. Estimulan las ondas alfa y theta (que están relacionadas con estado de relajación y calma) por eso ayudan a liberar la ansiedad y la tensión. Y ahora, en tiempos de pandemia, otra de las características que más resaltan, quienes la toman, es que mejora la calidad del sueño.

-¿Cómo descubriste esta técnica y por qué tiene cada vez más aceptación?

-Los conocí hace 5 años en Tulúm. Fui a vivir una experiencia de bienestar (como tantas otras que hay ahí). Yo trabajaba como periodista de wellness y estaba al tanto de las últimas tendencias, pero como hacía más de 20 años que meditaba antes de entrar lo subestimé un poco. Pensé: "¿qué puede hacer esto que ya no haga la meditación?".  Al salir no podía creer el estado mental en el que estaba. Fue una hora sólo de sonidos y la sensación que sentí fue como que me habían absorbido el cansancio físico y mental. Así que pensé:  "yo quiero llevar esto a la Argentina". Y a  partir de ahí empezó mi viaje para tomar clases con instructores de diferentes partes del mundo. 

Creo que el éxito, tiene que ver con que es ideal para hombres y mujeres que nunca pudieron hacer ni yoga ni meditación. Son esas personas que lo intentaron varias veces pero cuando empiezan a hacerlo la cabeza no les para (piensan en qué mail tienen que mandar a la hora siguiente hasta en el whatsapp que les quedó sin contestar) para esas personas son ideales porque los sonidos relajan a las mentes más inquietas.     

-¿Cómo y cuándo se recomienda practicarlos?

-Lo ideal es hacerlos una vez a la semana. Para que el efecto se maximice y ese estado de relax y de calma que se logra después del baño sonoro se extienda en tu día a día. Hay otras personas que los toman una vez al mes, y en ese caso es como hacerse un masaje sonoro para equilibrar mente, cuerpo y emociones. Ahora se hacen vía streaming y diseñé "noches de bienestar" para tomar sesiones grupales y un programa de membresía. Se toman desde el hogar y solamente se requiere estar en un lugar tranquilo (para no ser interrumpido) y tener auriculares.

 

 

-¿Cómo podrías describir la experiencia de tomar baños de sonido?

-Sumamente placentera. Es un viaje sensorial que te transporta a la naturaleza. A tu paisaje favorito. Hay momentos donde el sonido es más suave y otros en los que es más intenso, como cuando estás en el mar. O escuchas la lluvia y el viento en el medio de la selva. Uso cuencos de cuarzo, tibetanos, gong, sonidos de la naturaleza, diapasones, handpan, Twinning fork. elementos mayas y diferentes campanas para equilibrar: mente, cuerpo y emociones. Durante esa hora que dura el baño, te olvidas de todo, te transportas a tu lugar favorito y volvés relajado y despejado. 

- ¿Se acercó más gente en pandemia para encontrar bienestar?

-¡¡¡Sí, muchísimo más!!! Tiene que ver con que todo el mundo está buscando herramientas para sentirse bien. Incluso muchas empresas lo están empezando a implementar para sus empleados (que se sienten abrumados por el home office) para potenciar la creatividad. Cuando la mente está despejada está más estimulada para abrirse al cambio y a generar nuevas ideas.

 

 

 

 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios