jueves 29 de septiembre de 2022

WELLNESS | 24-01-2022 19:48

Ayuno intermitente: ¿es bueno para la salud? 

Restringir la ingesta de comidas diarias no siempre es beneficioso para el cuerpo. 

El ayuno intermitente es un modelo de alimentación que se ha puesto de moda en el último tiempo. Son muchas las celebridades que lo adoptaron en sus dietas. Aunque no existen estudios que indiquen sus efectos saludables, es recomendable consultarlo con médicos nutricionistas para llevar adelante una alimentación sana. 

Ayuno para principiantes
Ayuno intermitente: ¿es bueno para la salud?

El ayuno intermitente no es una dieta, sino una reestructuración de las horas en las que ingerimos alimentos.Consiste en reducir las horas del día en las que comes: en vez de hacer 5 comidas cada tres o cuatro horas, se hacen 2 comidas más un tentempié saludable en una ventana de 8, 10 o 12 horas. Siempre en un contexto tranquilo, considerando las características individuales de la persona” aseguró el Dr. BarrionuevoWomen’s Health. 

Otra modalidad del ayuno intermitente consiste en practicar ayuno 2 o 3 días a la semana, en los que sólo se ingieren infusiones y otros líquidos hipocalóricos. 

Ayuno para principiantes
Ayuno intermitente: ¿es bueno para la salud?

Aunque sí sirve para adelgazar, los estudios indican que el ayuno intermitente lo hace de la misma manera que llevando adelante una dieta hipocalórica convencional. Más allá de bajar de peso, realizar este tipo de ayuno con un buen enfoque, puede mejorar la salud en distintos aspectos: “durante el ayuno el sistema digestivo se está regenerando y esto hace que cuando comamos después tengamos mayor capacidad de absorción de nutrientes, además se activan mecanismos de limpieza del intestino, se enciende el mecanismo de utilización de las reservas de grasa y se pone en marcha la autofagia (regeneración de nuestras células)” explica Barrionuevo. 

Este tipo de ayuno no es recomendable para cualquier persona. No se recomienda alterar la conducta alimentaria en los niños, personas embarazadas, personas con diabetes tipo 1, personas con enfermedades hepáticas o renales, personas en tratamiento por enfermedad de desgaste físico, entre otras, ya que el ayuno intermitente puede tener más contradicciones que otras dietas. 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios