Thursday 28 de March de 2024

LIFESTYLE | 28-04-2020 14:37

Descubrí los 10 beneficios del ayuno

A partir del estudio mencionado en el libro “El Código de la Obesidad”, del doctor Jason Fung, los investigadores analizaron docenas de estudios en animales y humanos para explicar cómo el ayuno simple mejora el metabolismo. Aquí las claves para ponerlo en práctica. 

Desde que el doctor Jason Fung realizó el estudio “El código de la Obesidad” en el año 2016 se demostró que el ayuno simple puede mejorar el metabolismo al reducir el azúcar en sangre y disminuir la inflamación.

Estos dos hechos mejoran una variedad de problemas de salud desde el dolor artrítico hasta el asma e incluso ayuda a eliminar las toxinas y las células dañadas, lo que reduce el riesgo de tener cáncer. Además mejora la función cerebral.

Ayuno para principiantes
El ayuno puede prevenir diversas enfermedades incluso las células cancerígenas

Para eso Stephie Bacque, Health Coach, explica los 10 beneficios que brinda el ayuno. Es importante recordar que debe ser guiado por un profesional en el tema, teniendo en cuenta la bioindividualidad por las distintas patologías que cada persona pueda tener. Además de saber que existen distintos tipos de ayuno.

También te puede interesar: Cómo disminuir el impacto ambiental de tu hogar

Beneficios de ayunar

  • El ayuno limpia la piel porque con el cuerpo temporalmente liberado de la digestión puede enfocar sus energías regenerativas en otros sistemas. No ingerir sólidos por un día ha demostrado que ayuda al cuerpo a limpiar las toxinas y regular el funcionamiento de otros órganos del cuerpo como el hígado, los riñones y otras partes.
  • Ayuda a muchas personas a sentirse más conectadas con la vida durante las prácticas de lectura, meditación, yoga y artes marciales. Sin alimentos en el sistema digestivo encontramos más energía en el cuerpo ya que el proceso de digestión es uno de los que absorbe más energía del cuerpo. El ayuno para la auto-iluminación nos permite sentirnos mejor tanto consciente como físicamente. Con un cuerpo más ligero y una mente más clara, nos volvemos más conscientes y agradecidos por las cosas que nos rodean.
  • El ayuno intermitente mejora el sistema inmune porque reduce el daño de los radicales libres, regula las condiciones inflamatorias en el cuerpo y puede ayudar a privar de la formación de células que causan enfermedades. En la naturaleza, cuando los animales se enferman, dejan de comer y se concentran en descansar. Este es un instinto primario para reducir el estrés del sistema interno para que el cuerpo pueda combatir las infecciones. Los humanos somos la única especie que busca alimento cuando estamos enfermos, incluso cuando no lo necesitamos.
  • El ayuno puede ser una práctica útil para quienes padecen trastornos de hambre emocional y para aquellos que les resulta difícil establecer un patrón de alimentación correcto debido al trabajo y otras prioridades. Con el ayuno intermitente, pasar toda la tarde sin comer es correcto, y puede permitirte comer a una hora determinada que se adapte a tu estilo de vida. Para una persona que quiera evitar los atracones, puede establecer un tiempo establecido en el que pueda comer la cantidad diaria de calorías de una sola vez y luego no comer hasta el día siguiente. Es importante siempre intentar hacerlo de la mano de un profesional así, de este modo, las calorías ingeridas son nutritivas y no un atracón de hambre emocional.

También te puede interesar: Cuarentena: consejos para mantener un hogar libre de contaminación

Solo piensen en esto, ¿puedo realmente experimentar hambre si como una comida cada 3-4 horas? Por supuesto que no. De hecho, para experimentar la verdadera naturaleza del hambre, esto tomaría de 12 a 24 horas.

  • Regula las hormonas en tu cuerpo para que experimentes lo que es el hambre real. Sabemos que las personas obesas no reciben las señales correctas para informarles que están llenas debido a patrones de alimentación excesivos.
  • Pensá en el ayuno como un botón de reinicio: cuanto más se ayune, más se podrá regular tu cuerpo para liberar las hormonas correctas, de modo que puedas experimentar lo que es el hambre real. Sin mencionar que cuando tus hormonas funcionan correctamente, te llenas más rápido y con la cantidad correcta.
  • Lo creas o no, cuanto menos comas, más tiempo vivirás. Estudios de Harvard School han demostrado cómo la vida útil de las personas en ciertas culturas aumentó debido a sus dietas. Sin embargo, no necesitamos vivir entre una comunidad extranjera para obtener los beneficios del ayuno. Uno de los principales efectos del envejecimiento es un metabolismo más lento, cuanto más joven es tu cuerpo, más rápido y más eficiente es tu metabolismo. Cuanto menos comas, menos afectará tu sistema digestivo.
  • El ayuno intermitente le da a tu sistema digestivo un descanso, y esto puede energizar tu metabolismo para quemar calorías de manera más eficiente. Si tu digestión es pobre, esto puede afectar tu capacidad para metabolizar los alimentos y quemar grasas. Los ayunos intermitentes pueden regular tu digestión y promover una función intestinal saludable mejorando así la función metabólica de tu organismo.
  • El ayuno ha demostrado tener un efecto positivo en la sensibilidad a la insulina, permitiéndole tolerar los carbohidratos (azúcar) mejor que si no ayunara. Un estudio mostró que después de los períodos de ayuno, la insulina se vuelve más efectiva para decirle a las células que tomen glucosa de la sangre.
  • El ayuno puede ser una forma segura de perder peso ya que muchos estudios han demostrado que el ayuno intermitente, que se controla en un número determinado de horas, permite que el cuerpo queme las células grasas de manera más efectiva que con cualquier otro régimen mientras trae beneficios celulares al organismo. El ayuno intermitente permite que el cuerpo use la grasa como su principal fuente de energía en lugar del azúcar. Es por esta razón que muchos profesionales en el deporte y atletas ahora usan el ayuno como medio para alcanzar porcentajes bajos de grasa corporal en las competiciones.

También te puede interesar: 10 alimentos para subir las defensas y hacerle frente al coronavirus

El ayuno trae consigo muchos beneficios pero como mencioné anteriormente debe ser respetado y preparado por un profesional que le indique que tipo de ayuno debe seguir y si debe contar con indicaciones especiales.

Hay distintos tipos de ayunos y se adaptan a cada persona. Tengamos siempre en cuenta la bio-individualidad y la consulta a un profesional en el asunto y siempre avisen a su médico de cabecera todo lo que hagan con respecto a su salud. 

Stephie Bacque es licenciada en Administración, cofounder de Pokeandrollba, embajadora de Soy Amade. Experta en Mind Fitness y nutrición. 

 

 

at Stephie Bacque

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios