Thursday 28 de March de 2024

SOCIEDAD | 16-03-2023 08:04

Violencia doméstica: conocé el primer chatbox que ayuda de forma anónima a las víctimas

Esta nueva tecnología permite que las víctimas de comuniquen y busquen ayuda preservando su seguridad personal.

Se lanzó el primer chatbot contra la violencia doméstica, de la organización suiza Spring ACT, para ayudar de manera anónima y sin dejar rastros en el teléfono celular a las víctimas de este tipo de abuso.

Se trata de un sistema de Inteligencia Artificial desarrollado por D-ID, la startup de Israel que creó, por ejemplo, Deep Nostalgia, la popular aplicación que hace hablar a fotografías de personajes históricos o familiares fallecidos. Con la misma tecnología, los programadores le "devolvieron" la voz a cinco mujeres víctimas, de distintas edades y orígenes sociales.

Para este proyecto llamado Sophia, los expertos utilizaron fotografías de las víctimas, con apoyo de las familias, y sesiones de voces con actrices israelíes.

Entre las mujeres representadas en Escuchen nuestras voces figura Mihal Sela, asesinada en el 2019 cuando tenía 32 años de edad y cuya historia impulsó el proyecto y la fundación que lleva su nombre.

Sela, una trabajadora social de Jerusalén, fue asesinada a puñaladas por su esposo frente a su hija de ocho meses en octubre del 2019, en un caso que conmocionó al país.

Ahora, es el rostro de Mihal, reactivado a través de Inteligencia Artificial, uno de los que aparece en el chatbot contra la violencia doméstica.

 

 

El chatbot funcionaba como cualquier otro bot conversacional, las aplicaciones que simulan charlas con los usuarios y que actualmente están cobrando enorme popularidad.

"Pensamos que podíamos hacer una experiencia mucho mejor para las personas que usan el chatbot, y más accesible para las personas que no saben leer, y en diferentes idiomas", apuntó Mlamdovsky Somech de la compañía.

Desde diciembre del 2021, más de 15 000 personas utilizaron la aplicación, que -al arrancar- advierte que si se trata de un caso de emergencia se debe llamar directamente a la policía.

A partir de enero del 2022, explican los responsables de Sophia, las usuarias pueden crear una caja fuerte digital para recopilar evidencia potencial del abuso.

Fuente: israeleconomico.com

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios