Thursday 25 de April de 2024

SOCIEDAD | 01-05-2020 14:32

“Nuevas oportunidades”: una red de trabajadoras le hace frente al COVID19

Que el tiempo vale, no es una metáfora o una linda frase para citar, sino una realidad. Y si hay algo que este grupo global de mujeres está logrando en un contexto de pandemia, es aprovechar al máximo la crisis para transformarla en oportunidad.

Lean In es una organización mundial fundada por Sheryl Sandberg, Directora de Operaciones de Facebook (COO Facebook), que tiene su sede central en Palo Alto, California y que surgió a partir de su libro “Lean In”, donde invitaba a las mujeres a “ir hacia adelante” y a sentarse en las mesas de discusión y decisiones.

Hoy, gracias a su plataforma global, se pueden crear “Círculos”, es decir, grupos de confianza entre pares, generalmente unidos por una zona geográfica y por intereses comunes, siempre con el objetivo común de potenciar a otras mujeres.

En Argentina, Dolores Cortés, Licenciada en Administración de Empresas y con un Posgrado en Coaching & Liderazgo, creó “Círculo Buenos Aires”, el primero en el país, que junto a un equipo de voluntarias, y después de cuatro años de mucho esfuerzo y dedicación, hoy se convirtió en la Red Lean in Argentina con más de 1200 integrantes, más de treinta círculos (“Mujeres en Publicidad”, “Women in Health & Science”, “Separadas Soberanas”,  “Emprendedoras Sociales”, por citar algunos de ellos).

Mujeres emprendedoras
Dolores Cortés, Licenciada en Administración de Empresas y con un Posgrado en Coaching & Liderazgo, creó “Círculo Buenos Aires”

¿Cuál es la postura de Lean In en relación a los acontecimientos ocurridos por la pandemia de Covid 19?

Como Líder Regional de Lean In, puedo decir que estamos recibiendo mucho apoyo de la organización global en estos momentos. Recientemente tuvimos una videollamada con Sheryl Sandberg quien nos brindó su apoyo y puso a disposición todas las herramientas tecnológicas sin cargo para mejorar la comunicación entre los círculos.

Desde Lean In Argentina junto con la organización Grow, que se dedica a Género y Trabajo y cuya co-fundadora, Gerogina Sticco, es integrante de nuestro leadership team, estamos desarrollando una encuesta para conocer el “uso del tiempo en contexto COVID”.

También te puede interesar: En primera persona: crearon la BCG y ahora analizan usarla contra el covid-19

Con el objetivo de conocer cómo estamos distribuyendo las tareas en el hogar y el impacto que ello genera en la vida de mujeres y varones.

¿Qué iniciativas están realizando los Círculos en Argentina durante esta cuarentena?

Muchos de los círculos de nuestra red han tenido increíbles iniciativas solidarias. Por ejemplo, el Círculo de Mujeres en Publicidad recolecta fondos para la compra de máscaras y ya han logrado repartir más de 3.000 máscaras a más de 40 instituciones de salud públicas.

Los Círculos de Networking y de Coaching ofrecen grupos de profesionales (coaches y psicólogas) para brindar apoyo emocional a personas que lo necesiten. El Círculo de Emprendedoras Sociales, con su campaña “Contagia Solidaridad”, promueve carteles que podés descargar de sus redes sociales para pegar en los ascensores de los edificios y ayudar a los adultos mayores en sus compras.

El Círculo de HH.RR. ofrece un IG live todos los martes y jueves donde tratan temas como neuroliderazgo, cultura organizacional y pandemia entre otros, y el Círculo de Arte promueve webinars semanales para debatir distintos documentales, como el “Llamado a la Acción de Brené Brown”, se los recomiendo!

¿Qué consejos les brindarías a aquellos emprendedores que no encuentran un rumbo en estos tiempos tan complicados?

Cualquiera sea la etapa de su emprendimiento, en esta situación actual le aconsejaría que se hagan las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los riesgos aparentes y contingentes en mi emprendimiento y qué estoy haciendo al respecto?

También te puede interesar: "Con el aporte de cada uno podríamos lograr que 3 millones de personas tengan su barbijo"

¿Tengo algún recurso adecuado para el crecimiento? y de no ser así, ¿dónde y cómo me puedo acercar para obtenerlos y así lograr que mi emprendimiento pueda crear valor a largo plazo? ¿Cómo reviso mi emprendimiento en términos de rendimiento? ¿Qué hago para que esté más orientado a la ejecución?

Es clave que trabajemos analizando diferentes escenarios, desde el escenario más optimista hasta el más pesimista, que hablemos de nuestras inseguridades, miedos y preocupaciones con otras emprendedoras.

También les diría que aprovechen el Networking, que en momentos así son clave. Aprovecho para mencionar, que muchos nuevos emprendimientos han surgido justamente de nuestra red, como es el caso de Mawu, consultora en temas de sustentabilidad.

Así que quizás también sea la oportunidad para que integrantes de la Red sean creativas y unan sus fuerzas ya que, hoy más que nunca, ¡de esta situación salimos trabajando juntas!

¿Lean in comenzó como un “Círculo en Buenos Aires”, y hoy se expande y se hace federal, ¿Hoy cómo funciona?

Cuando el círculo llegó a 100 personas, me contactan desde Lean In Global para nombrarme “Líder Regional” (actualmente existen apróximadamente 100 líderes regionales de Lean In en diferentes países del mundo, con quienes conversamos frecuentemente y nos reunimos una vez por año en Palo Alto, California)

También te puede interesar: “Tener Covid-19 me enseñó a no dar absolutamente nada por sentado”

Gracias a la ayuda de un increíble Leadership Team, las fundadoras de círculos de la red, los eventos anuales que realizamos (donde participan más de 500 personas), la presencia en las redes sociales y las integrantes de la red que nos recomiendan, logramos expandirnos a 450 integrantes a los dos años y hoy ya somos más de 1.200.

Y, a comienzos de este año, decidimos encarar un nuevo desafío y es el de llevar Lean In al resto de la Argentina. La tarea está siendo liderada por Romina Alurralde, quien reside en la provincia de Tucumán y Aída Frese, quien reside en Buenos Aires pero es originaria de la provincia de San Juan.

Hoy en día, crearon en la plataforma Lean In un Círculo Federal para unir a todas las personas del interior del país, que desean sumarse a nuestra red con el objetivo de desarrollar a futuro Círculos Lean in en sus propias provincias y así poder consolidarnos como red y generar impacto a nivel país.

Una frase que te motiva como mujer en tiempos de crisis… “Sentémosnos en la mesa”, no quedarnos afuera de las conversaciones relevantes y de los espacios de poder y tampoco nos auto-releguemos; en definitiva “Vayamos hacia Adelante” y sabiendo “quién nos acompaña”!

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios