Friday 29 de March de 2024

SOCIEDAD | 10-09-2021 18:00

Día Mundial de la Dermatitis Atópica: ¿qué es y cómo se trata esta afección de la piel?

El próximo 14 de se celebra el día Mundial de la atopía y aprovechamos la ocasión para hablar en voz alta de esta enfermedad que suele afectar muchos a bebés e infantes.

Concientizar, para también calmar y asistir. Sí, la dermatitis atópica suele afectar mucho a las personas durante las primeras etapas de la infancia y es por eso que madres, padres y los propios pacientes sufren casi por igual.

Información, la primera herramienta de prevención

Ante todo, hay que saber de qué hablamos. La Dermatitis Atópica (cuyo Día Mundial se celebra el próximo 14 de septiembre) se caracteriza por una alteración en la barrera cutánea de la piel que al no poder cumplir su función de barrera protectora permite fácilmente la entrada de alérgenos, lo que provoca una reacción inflamatoria visible, que puede tomar diversas formas visibles.

Dermatitis atópica
Una buena y sostenida rutina de hidratación de la piel es uno de los pasos claves en su tratamiento. 

Síntomas:

  • Piel muy seca
  • Piel que pica
  • Piel inflamada con enrojecimiento (y también prurito y eccemas)
  • Lesiones de contenido líquido, las llamadas “burbujas de agua” 
  • Costras y descamación

La Dermatitis es bastante más frecuente en zonas urbanas y países industrializados y afecta entre un 15 y un 30% de los niños, es decir, a más de 1 de cada 5 niños. Del 80 al 90% se manifiesta antes de los 5 años. 90% de los pacientes mejoran o se curan después de la adolescencia. Afecta entre el 1 y el 3% en adultos y entre el 20 y el 60 % las pieles atópicas se asocian a afecciones respiratorias como asma, rinitis y broncoespasmos.

Pioneros en la dermocosmética vegetal, los Laboratorios Dermatológicos A-DERMA, especialistas en el cuidado de las pieles frágiles y con dermatitis atópica, trabajan estrechamente con Asociación Civil de Dermatitis Atópica de Argentina (ADAR) cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de todas las personas afectadas por dermatitis atópica, fomentando la educación y promoviendo la investigación. 

Dermatitis atópica
A-DERMA es una marca especiliazada en el cuidado de las pieles frágiles y con dermatitis atópica.

Esta iniciativa, basada en el cuidado adecuado de estas pieles (higiene e hidratación), se desarrolla como vía para mejorar la salud y la calidad de vida de quienes padecen esta afección – generalmente niños - y de su entorno familiar y más cercano. En su página web, de hecho, tienen una sección denominada Hablemos de Atopia.

 

Nuevos estudios

Nuevos descubrimientos muestran una cara oculta de la dermatitis atópica, la micro-inflamación, presente en los momentos en que no hay signos clínicos visibles de inflamación pero la piel se encuentra seca, tratándose de una inflamación no visible. Controlar la micro-inflamación es la clave para tomar el control de la atopía ayudando a reducir la frecuencia de los brotes y mejorando el bienestar de los pacientes. Por eso es tan indispensable hidratar y cuidar la piel a diario para espaciar los brotes.

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios