El trastorno dismórfico corporal (TDC), antes llamado dismorfofobia, es una enfermedad de la cual se habla poco, porque no muchas personas hablan sobre ella como es el caso del cantante Shawn Mendes, quien habló públicamente sobre ellos.
¿Qué es la dismorfia o trastorno dismórfico?
Es un trastorno obsesivo sobre un defecto físico real o imaginario, que aflige a la persona y que en ocasiones puede llegar a generar una preocupación fuera de lo normal. En casos extremos las personas con TDC evitan relacionarse y pueden sufrir una profunda depresión
El primer caso de dismorfia lo identificó Enrico Morselli a finales de 1800, y Freud en desarrollo de su psicoanálisis, registró a un paciente al cual se le diagnosticó TDC por una obsesión con la forma de la nariz del paciente.
Shawn Mendes dijo que sufre de dismorfia y que hoy en día asiste a terapia para lidiar con ella. El artista afirmó que los altos cánones de belleza de la sociedad lo llevaron a intentar buscar una “perfección corporal” al punto de converse en un TDC.
En la entrevista que Shawn Mendes dio a la revista Wonderland afirmó, “Aparecí sin camiseta en varios carteles publicitarios repartidos por toda la ciudad. Y la verdad es que, después de participar en una sesión de fotos en la que se supone que has de salir sexy, tu mente se puede ver muy afectada, porque al final te obligas cada día a estar a la altura del chico de la imagen”.
El artista dijo que se ha sentido más seguro con el tratamiento e hizo un llamado a la sociedad para hablar sin tapujos sobre la salud mental.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios