Wednesday 24 de April de 2024

SOCIEDAD | 10-03-2022 16:51

Por qué la mujeres quieren prohibir los kits para determinar una violación

El temor al uso de la información genética por parte de los organismos de investigación, ha hecho que mujeres desconfíen del uso de ellos.

El kit de ADN usado en las investigaciones de violación y abuso sexual ha entrado en polémica después de que la información recopilada de una víctima fue utilizada, seis años después para resolver un crimen no relacionado a la violación. En diferentes ciudades colectivos de mujeres se manifestaron en contra del uso de la información.

Los kits usados en la investigación recopilan y comparan el material genético de la victima y el victimario. Las personas que han sufrido un abuso y toman la decisión de denunciar al atacante, deben someterse a una serie de pruebas y preguntas para corroborar la información.

LA POLÉMICA DEL USO DE DATOS

Aunque la letra pequeña lo informaba, la información genética podía ser usada para analizar casos similares, no detallaba de que otra manera podría ser usado. El caso que desató la polémica se presentó en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

kit de adn violacón
Por qué la mujeres quieren prohibir los kits para determinar velación

Seis años después de que una víctima de abuso sexual se realizara el testeo por medio del kit de violación, fue llamada para responder ante la justicia por otro delito. La información del kit de ADN fue usada para una base de datos compartida.

El abogado distrital de California, que lleva el caso de la víctima dijo que: “las violaciones y los abusos sexuales son violentos, deshumanizantes y traumáticos”, y agregó que el procedimiento de almacenamientos de datos era antiético y no era legal.

La defensa de la víctima también destacó el coraje de las victimas que deciden denunciar al perpetuador, y dijo que estos procedimientos podrán asustar a futuras personas que quieran denunciar una situación de abuso por temor al uso de la información.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios