Friday 20 de September de 2024

SOCIEDAD | Hoy 07:12

En primera persona: mujeres empoderadas a través de la moda en Ghana y Kenia

En Ghana y Kenia, el futuro de las jóvenes que viven en la pobreza se transformó gracias a la moda. El programa Fashion Expressions: the Stories she Wears -creado por UNFPA y el Grupo Prada- permite que reciban capacitación, aprendan un oficio y, a través de ello, adquieran la habilidad de sustentarse y expresar todo su potencial.

En el calor sofocante de un día nublado en Accra, subiendo las escaleras hacia el taller de la famosa marca ghanesa Poqua Poqu, nos recibe Pamela Afatsawo, una joven aprendiz que nos saluda con una tímida sonrisa y una actitud abierta. Lleva puesto un hermoso vestido que ella misma confeccionó y elegantes zapatos de taco bajo. Mientras modela sus diseños para su primera sesión de fotos internacional, nos explica:

“Esto ha sido un cambio total para mí. Miráme, mirá mi historia. No había esperanza, ni ambición. Perdí a mi mamá justo cuando terminé la escuela, en 2018. Después de eso, no había nadie que me apoyara, aunque siempre me apasionó la moda. Por eso, encontrar el proyecto Fashion Expressions fue una experiencia que me cambió la vida”. Como explica Mariarosa Cutilo, Jefa de la División de Alianzas Estratégicas de UNFPA: “Queríamos diseñar un programa que uniera el mandato de UNFPA, que es la salud reproductiva entre poblaciones vulnerables, con el liderazgo del Grupo Prada en la moda. Para empoderar a mujeres y niñas vulnerables a través de la moda”.

Nuevos horizontes
Francisca se especializó en vestidos de novia y de noche, y espera que algún día se reconozca su habilidad en esta área.


El taller de Poqua Poqu es una amplia sala llena de estaciones de costura y corte, con coloridas e intrincadas prendas colgadas a lo largo de las paredes. Es una casa de moda celebrada, dirigida por mujeres. Trágicamente, la fundadora y diseñadora principal, Pokua Poku-Mouhtiseb, falleció recientemente durante el parto, dejando a Pamela con la pérdida de otra figura materna en su vida. Como en muchos países de la región, Ghana sufre los efectos de la fuga de cerebros, la emigración de personal médico calificado como parteras a Europa o América, lo que significa que incluso mujeres exitosas e independientes como Pokua pueden ser víctimas de un sistema médico debilitado.

Nuevos horizontes
En Kpeve, Melody hace un cambio de ropa, mientras la vida del pequeño pueblo sigue como si nada sucediera.


Esta es la razón detrás del programa Fashion Expressions. Emmily Naphambo, Representante Adjunta de la Oficina de País de UNFPA en Ghana, agrega contexto: “Nuestro mandato es no dejar a nadie atrás. Pero estas chicas son las que nadie piensa. Son tan vulnerables. A veces han perdido a sus padres, a veces se han convertido en madres adolescentes, y por lo general son víctimas de varios tipos de abuso. La mayoría de ellas migran desde las partes rurales de Ghana y llegan a Accra, la gran ciudad, en busca de oportunidades de trabajo. Y se encuentran en espacios muy difíciles, en la calle, en los mercados, tratando de ganarse la vida”. Nos muestra un mapa: “La región norte de Ghana, cerca de la frontera con Burkina Faso, es la parte más pobre del país.

Es también donde los efectos del cambio climático se sienten más: ya no hay agua, la agricultura se vuelve difícil, o al contrario, hay inundaciones en verano. El norte también es donde hay mucha poligamia. Si una chica es la cuarta esposa, el hombre no necesariamente tiene los recursos para alimentar a sus hijos. Entonces es ella quien debe encontrar formas alternativas de proveer para sus hijos”.

Nuevos horizontes
Una escena del Makola market, donde las mujeres trabajan cargando mercadería. Un oficio duro y peligroso especialmente para chicas vulnerables.


Aquí es donde interviene International Needs Ghana (INGH), como socio implementador que brinda apoyo a la alianza entre el Grupo Prada y UNFPA. El Director Ejecutivo Cromwell Awadey explica cómo su propósito original, que era “terminar con el matrimonio infantil al darles a las mujeres jóvenes y adolescentes una opción”, se convirtió en la educación como medio para la emancipación. “La pobreza crea problemas de explotación para las chicas. Abandonan la escuela, a veces solo por la pobreza menstrual. Para muchas familias, si una chica se casa o se va de alguna manera, es una boca menos que alimentar”. El programa Fashion Expressions comienza así: seis meses aprendiendo todos los pasos del oficio de la moda: coser, cortar, dibujar, diseñar... Al final del programa, las estudiantes realizaron un desfile de moda de graduación.

Nuevos horizontes
Melody posa junto a una de sus creaciones de moda masculina.


Sentimos el mismo entusiasmo en GG Bespoke, una marca de ropa masculina que apoyó a la aprendiz Melody Dekator, una chica de 29 años con una encantadora sonrisa con diastema. Una rareza en el panorama de la moda ghanesa, que es tradicionalmente muy de género, ella hace ropa inspirada en la moda masculina para sí misma. “Alguien me dijo que estaban buscando chicas para capacitarse en moda. Siempre me interesaron las prendas, pero ya lo habían estado haciendo durante mucho tiempo antes de que me encontraran. Así que cuando llegué, ya habían terminado con la última persona, pero me apresuré, y así fue como me uní al programa. ¡Fui la última en entrar!”. Esta es su energía, una positividad, una confianza y una capacidad para nunca rendirse.

Su mentora, Gifty Ghartey, la diseñadora de GG Bespoke, confirma: “Es imparable. Siempre tiene energía, sea de mañana o de noche, haya comido o no, esté cansada o no, su energía siempre es alta. Los chicos del equipo la llaman una soldado. Pero también nos da mucha alegría, es una gran compañera de equipo”. Melody la pasó mal. Se convirtió en madre a los 17 años, como tantas chicas en Ghana. La tasa nacional de embarazo adolescente es del 15%, y en el norte sube al 25%. Estas son chicas que luego tienen que dejar sus aldeas, dejar a sus bebés con sus madres para venir a la ciudad a trabajar y enviar dinero a casa.


Al día siguiente, decidimos llevar a Pamela y Melody a Kpeve, un pueblo en la región de Volta de Ghana, donde su excompañera de clase Francisca Emefa Gbedoxo creció, y regresó después de su pasantía, para abrir su propio pequeño taller, al lado de la casa de su madre. Una especie de reunión de clase, ya que las tres chicas no se habían visto desde la graduación. Después de un viaje de tres horas a la región de Volta, saltan del auto y se abrazan, cantando “¡Fashion Expressions!” mientras saltan alrededor. Francisca es tímida, pero siente su determinación.

Su pequeño taller está pintado de azul por dentro y por fuera, un testimonio de su fuerte sentido estético y verdadera creencia en su visión. “Este programa cambió toda mi vida. Me cambió emocional y físicamente. Cuando miro mi foto de cuando recién comencé, me veo como una persona diferente”. Al despedirnos -y luego del shooting-, Francisca empieza a llorar, abrumada por la realización de que sus diseños estarán en las páginas de una revista de moda internacional. En el auto, mientras nos alejamos, de vuelta a la ciudad, le pregunto a Melody en qué está pensando. “Siempre quise tener una casa de moda, capacitar a chicas para que den lo mejor de sí mismas, aprender habilidades para que puedan ser independientes. Creo que educar a un hombre es educar a un individuo, pero si educás a una mujer, educás a toda la nación”.

Tres preguntas a Lorenzo Bertelli,
Director de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Prada

-¿Puede la moda cambiar vidas?
-La moda es una herramienta poderosa de empoderamiento para estas mujeres que provienen de comunidades marginadas y han tenido experiencias de vida desafiantes. Este programa ha permitido que la moda se convierta en un medio de independencia económica, permitiendo que las jóvenes cuiden de sí mismas, de su futuro y de sus familias. Estoy muy orgulloso de este resultado.
-¿Creés que los grupos de lujo tienen una responsabilidad social?
-Creo que estamos haciendo lo correcto y cumpliendo con nuestra parte como organización. Cuantas más empresas se unan para crear programas que aborden problemas sociales, mayor será el impacto que podamos lograr.
-¿Qué sigue para el programa Fashion Expressions?  
-Debido al éxito de la primera edición, el proyecto se expandió a México en septiembre de 2023, involucrando a 30 mujeres artesanas en el estado de Querétaro. Mi deseo es infundir esperanza para un futuro más brillante a estas mujeres, brindándoles las herramientas necesarias para avanzar tanto a nivel personal como profesional.

at Galia Loupan

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios