Thursday 18 de April de 2024

SOCIEDAD | 08-09-2021 18:55

Mujeres y trabajo: la pandemia acentuó las disparidades de género

Según el más reciente relevo realizado por la consultora Bridge The Gap, 9 de cada 10 personas que redujeron horas de trabajo son mujeres.

Bridge The Gap, hub de soluciones en género y diversidad, llevó adelante una investigación con fin de indagar y medir el impacto de la pandemia en los hogares y las trayectorias laborales en el último año a raíz del COVID-19.

Denominado "Trayectorias Laborales y Covid-19”, el estudio arroja que un 60% de las mujeres encuestadas que tienen hijos tuvieron que reducir su jornada laboral. El cierre de los establecimientos educativos fue uno de los factores que reforzó esa situación: 44.6% de las mujeres dijeron que esto les influyó mucho o bastante.

Mujeres, trabajo y pandemia
Las diferencias se acentúan aun más en las mujeres con hijos.

Principales resultados

Entre las conclusiones del estudio se destacan:

  • Un 67% de las mujeres con secundario completo debió reducir horas de trabajo, porcentaje que baja a un 38% cuando son mujeres universitarias.
  • En pandemia, las mujeres han relegado en un 70% actividades de ocio, mientras que los hombres en un 52%. Respecto al autocuidado, las mujeres la han dejado de lado en un 62.6% frente a 36% de los varones.
  • Asimismo, las mujeres reportan mayores niveles de afectación a la salud física: 43% versus 20% en los varones.
  • En relación al motivo por el cual resignaron horas, el 45% de las mujeres hizo referencia al incremento de responsabilidades domésticas, y el 33% remitió a la escolaridad de los hijos/as. En el caso de los varones, el 37% manifestó como primera motivación el miedo al contagio, seguido por el 26% que habla de responsabilidades domésticas, y en último lugar aparece la escolaridad y los cuidados.

 

Resignar horas y proyectos laborales

Sí, ese fue el inevitable destino para muchas mujeres, que en un 45% respondió que debía atender responsabilidades domésticas, mientras que este motivo lo refiere un 26% de los varones.
Así mismo un 56.6% de las mujeres indicaron haber vivido con angustia y preocupación las consecuencias económicas.

Para los varones, casi 7 de cada 10 han referido la inquietud económica como la emoción preponderante, mientras que 37% menciona la angustia. Llamativamente, un 26% vivió el hecho de resignar horas de trabajo con satisfacción. Tan solo el 3% de las mujeres dio la misma respuesta.

Por otro lado, las mujeres reportaron mayores niveles de dificultad para adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo: 67.5% manifestaron dificultades para compatibilizar tareas laborales y familiares, en comparación al 40% de los varones.

En estos datos, encontramos que 9 de cada 10 personas que respondieron tener dificultades para compatibilizar ambos espacios son mujeres, y la misma proporción se mantiene en quienes respondieron sentir una falta de adecuación de su espacio de trabajo.

Además, el 12% de las mujeres encuestadas refiere haber rechazado posibilidades de crecimiento laboral por responsabilidades en el hogar. Sólo un 3.8% de los varones dieron la misma respuesta.  Por otra parte, el 29% de las mujeres consideran que su productividad laboral se vio más afectada que la de sus parejas. Este porcentaje se reduce a un 15% en el caso de los varones.

Familia y trabajo

Las diferencias son notorias entre las personas con hijos/as, y las personas sin hijos/as. La misma se acentúa aún más en el caso de las mujeres que trabajan: 6 de cada 10 mujeres con hijos/as tuvieron que reducir horas de su trabajo remunerado. Esta proporción baja a 1,2 en mujeres sin hijos/as. El cierre de los establecimientos educativos es uno de los factores que explica esta situación: 44,6% de las mujeres dijeron que esto les influye mucho o bastante.

Dentro de las estrategias adoptadas para resolver este problema, el 31% de las personas con hijos/as refieren haber recurrido a contratar ayuda externa para realizar tareas domésticas durante la pandemia. Este porcentaje se reduce a un 10% en el caso de quienes no tienen hijos/as.

Mujeres, trabajo y pandemia
Conclusiones del estudio de Bridge The Gap.

También las dificultades en el ámbito laboral se acentúan para quienes son padres. El 52% sintió la falta de adecuación de las jornadas laborales a la nueva realidad, lo cual representa sólo el 12% en las personas sin hijos/as. Esa cifra aumenta aún más en mujeres madres: el 83% refiere que le costó compatibilizar el espacio laboral con el personal, lo cual solo aparece en el 17% de las mujeres sin hijos/as.

En relación al desarrollo laboral, un 18% de las mujeres con hijos/as tuvo que rechazar posibilidades de ascenso o mayor responsabilidad en su trabajo por tener que asumir nuevas responsabilidades en la casa. Este número baja tan sólo un 3.5% en las mujeres que no tienen hijos/as.

Medidas escasas de las empresas

Según el mismo trabajo, casi 4 de cada 10 empresas que pasaron a teletrabajo no realizaron ningún cambio, no adoptaron medidas para sus empleados frente a esta nueva normalidad.

Mientras que 3 de cada 10 implementaron acciones de promoción de la conciliación, seguido de medidas de promoción de la salud mental y ampliación de licencias.

Por su parte, más de un 30% del total de la muestra hace referencia a que los jefes no respetan los horarios de descanso -35% los varones, 31% las mujeres- En relación a la falta de adaptación de los objetivos al nuevo contexto, lo piensa un 23% de los varones y un 21% de las mujeres. El excesivo control del desempeño laboral lo refiere un 30% de los varones, y el 13% de las mujeres.

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios