Mahsa Amini falleció poco tiempo después de ser detenida en Teherán, por no llevar bien puesto el velo islámico o hiyab. Ante la triste noticia, cientos de personas, en su mayoría mujeres, comenzaron a protestar en las calles, y las manifestaciones se reprodujeron en todo el país. Según los videos difundidos, las mujeres se escuchaban al grito de “¡Muerte al dictador!” y “¡Mujer, vida y libertad!”.
La jornada de disturbios también se reprodujeron en instituciones educativas, como en la Universidad de Teherán, la Universidad de Beheshti y en la Universidad de Alamé. En la plaza Valiaser de Teherán, un grupo de mujeres se quitó el velo en protesta por las restricciones sobre vestimenta, origen de la detención y la posterior muerte de Mahsa Amini.
"Las mujeres de Irán-Saghez se quitaron los pañuelos en protesta contra el asesinato de Mahsa Amini, una mujer de 22 años, a manos de la policía con hiyab y corearon: ¡muerte al dictador!" escribió la periodista y activista iraní, Masih Alinejad, en Twitter. Y luego agregó:"Quitarse el hiyab es un delito punible en Irán. Hacemos un llamado a las mujeres y los hombres de todo el mundo para que muestren solidaridad".
Amini fue detenida en Teherán cuando se encontraba con su hermano, por llevar de forma inadecuada el hiyab. Ante la situación, intervinieron agentes de la Patrulla de Orientación o Policía de la Moral, encargada de velar por el respeto a las normas de vestimenta, lo que se traduce habitualmente en la detención de mujeres.
"Las mujeres iraníes muestran su enojo cortándose el cabello y quemando su hiyab para protestar contra el asesinato de Mahsa Amini manos de la policía que usa hiyab. A partir de los 7 años si no nos tapamos el pelo no podremos ir a la escuela ni conseguir trabajo. Estamos hartos de este régimen de apartheid de género" agregó la periodista en la red social.
La Revolución Islámica en 1979, consiguió derrocar a la dinastía Pahlaví para imponer inmediatamente la instauración de la República Islámica, actualmente vigente en el país. Ante el triunfo de la Revolución, se decretó la obligatoriedad del hiyab para las mujeres. A su vez, se creó el cuerpo de “la policía moral”, conocido como las Gasht-e Ershad, que se encargaría de velar por que las mujeres lleven correctamente puesto el velo. En el año 2017 una multitudinaria protesta de mujeres que pedían no llevar el hiyab hizo que el Gobierno de los Ayatolás impusieran medidas todavía más duras y represivas para las mujeres.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios