sábado 19 de junio de 2021

SOCIEDAD | 11-06-2021 09:32

Mindful Eating: ¿es posible comer de manera consciente?

Una experta nos informa acerca del concepto de Mindful Eating para alimentarnos mejor y de manera más consciente.

Es una práctica que tiene bases de mindfulness. El mindful eating es la alimentación consciente, es una habilidad que nos permite llevar la atención plena a la nutrición para aprender a escuchar nuestras emociones y nuestras sensaciones corporales.

Nos hace corrernos del hambre emocional. Muchas veces terminamos usando la comida como vía de escape, para mitigar angustia, para transitar momentos de ansiedad, etc. Todo esto nos genera un vínculo poco sano con la alimentación.

El mindful eating consiste en escuchar las sensaciones corporales que vamos teniendo. Debemos prestar atención a las señales de hambre y saciedad para poder nutrirnos sanamente, sentirnos saludables y satisfechos, tanto física como emocionalmente.

En momentos de estrés y ansiedad, seguramente te pasó de sentarte delante de un plato de comida y devorarlo, sin siquiera notar si comiste hasta estar satisfechx o siquiera si te pareció sabroso lo que comiste. Esas cuestiones generan un vínculo poco saludable con la alimentación, y hace que luego vayamos, de a poco, disociándonos con el asunto, retroalimentándose y formando un patrón rígido y poco sano.

Debemos entonces a aprender a distinguir el hambre fisiológico del hambre emocional, esto quiere decir, conocer a identificar los desencadenantes psicoemocionales que nos llevan a recurrir a la comida.

 

¿Cómo podemos ir entrenándonos para lograr una alimentación consciente y tener una relación saludable al momento de alimentarnos?

1.       Siempre se sugiere beber un vaso de agua antes de comenzar a comer, de esta forma estaremos liberando ansiedad en este primer contacto con la bebida

2.       Cuidar la presentación de lo que comemos, ya que si bien el mindful eating no apunta a cuestiones netamente nutricionales (ni pretende serlo) es importante que el plato de comida sea agradable a la vista, idealmente colorido y atractivo para nosotrxs

3.       Tomar el momento necesario para comer, sin distracciones, es decir, sin la TV, celular o computadora delante, ya que la atención plena debe estar en el hecho de comer y no en otras cuestiones que nos distraigan

4.       Masticar muy bien y pausado, ir conectándonos con los sabores y texturas de lo que estamos comiendo

 

Sabemos que en momentos como el actual, los niveles de estrés y ansiedad suelen subir y podemos disfuncionar en diferentes áreas, y el mindful eating es una práctica sumamente sana y útil para regular ansiedades y estar en mayor sintonía con las emociones y sensaciones.

Lic. Laura Müller. Psicóloga sistémica y TCC, terapeuta de parejas y sexóloga. IG @lic.laura.muller

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios