Thursday 18 de April de 2024

SOCIEDAD | 15-12-2020 17:16

Así fue el primer foro que fomenta la justicia menstrual

Un centenar de funcionarias, diputadas, cenadoras, concejalas y activistas de todo el país se reunieron en Casa Rosada para abordar las problemáticas de desigualdad que enfrentan las personas menstruantes.

Ayer se realizó el primer foro de Acciones para alcanzar la Justicia Menstrual, una iniciativa para profundizar sobre el factor desigual que implica la menstruación y como repercute en la salud, economía, educación y trabajo de las personas con capacidad de menstruar. 

Más de un centenar de funcionarias y representantes de ocho ministerios, se reunieron en el Salón Sur de la Casa Rosada. Entre ellas se destacaron Malena Galmarini, presidenta de AYSA, la asesora presidencial Dora Barrancos y Mariana Rivolta, la secretaria de Políticas Tributarias Internacionales del Ministerio de Economía.

Justicia menstrual

Allí pusieron el foco en las políticas públicas con las que ya cuenta el país para avanzar en esta dirección hacia una posibilidad de menstruar en un contexto de mayor igualdad. 

Además, el Ministerio de Salud se comprometió a comprar copas menstruales para poder distribuirlas de manera gratuitas, y lo mismo ocurrió con el Ministerio de Seguridad que entregará 2 mil copas para las mujeres de las fuerzas. 

Por su parte la Dirección de Economía, Igualdad y Género informó a través de un relevamiento que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos que adquieren las personas menstruantes representa unos 328 millones de pesos de la recaudación nacional.

En este sentido, se hizo hincapié en la importancia de que las toallas y los tampones tengan un precio regulado por el estado ya que son de un costo muy elevado. 

"La gestión menstrual va a ser política de Estado", sentenció Barrancos, una de las 18 expositoras. 

 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios