viernes 2 de diciembre de 2022

SOCIEDAD | 24-10-2022 10:00

Joaquina Gentil, de lograr un récord en YouTube a convertirse en una joven promesa artística

Nacida en Argentina y criada en las principales ciudades de Brasil, la productora aspira a ganarse un lugar en el mundo del entretenimiento.

Joaquina Gentil nació en Buenos Aires, pero se crió diez años en Brasil, entre Río de Janeiro y San Pablo. Justo antes de cumplir 12 se volvió a Buenos Aires con su familia. Tiene 3 hermanos, dos varones y otra mujer. Ella es la mayor, le sigue su hermano, Juan (casi dos años de diferencia) y 8 años más tarde llegaron los mellizos, Cata y Pedro. Ellos nacieron en Brasil. Sus padres, Gerald y Luis son arquitectos, y siguen juntos.

“Creo que el haberme mudado a Brasil de tan chica, y pasar por grandes periodos de adaptación desde una temprana edad, me predispuso a querer emigrar como adulta. Siempre supe que quería formarme en el exterior. A los 20 años me fui unos meses a Nueva York a estudiar actuación frente a cámara. La ciudad me abrió los ojos en cuanto a posibilidades, aunque nada me había preparado para el impacto que tuvo esa experiencia. Durante el viaje terminé conociendo a realizadores fabulosos y produciendo mi primer corto “Hello, Goodbye” que terminó siendo viral en YouTube con 2.4 millones de vistas.

El corto es un llamado de atención fuerte sobre la bulimia y el abuso, fue hecho en el 2016, y desde entonces no ha dejado de compartirse globalmente. Algunas cosas cambiaron mucho ahora en relación con las mujeres, pero el mensaje central del corto sigue siendo relevante en todos lados hoy en día más que nunca. Detrás de esta producción hoy contamos lo que nunca se supo. La creativa es una argentina que emigró para triunfar.

“Hello, Goodbye” fue un corto coproducido con la directora de Hong Kong, Charlene Marrie. En su momento parte de la inspiración fueron vivencias tanto mías, como de Charlene y de amigas. Sentíamos que había, y sigue habiendo, tantas mujeres, y chicas entrando en la adultez, batallando con su propia imagen, con abuso de todo tipo, y más que nada, con el amor propio, que teníamos que armar algún proyecto que vocalice, aunque sea algunos de estos temas. Quisimos mostrar que este tipo de experiencias les pasa a varias mujeres, y que no estamos solas, aunque así parezca” relata Joaquina Gentil.

Joaquina Gentile 20221025
El impacto generado por su corto, Hello, Goodbye, llevó a Joaquina a la reflexión de la importancia de acompañar a las mujeres en momentos difíciles

MC: ¿Cómo te enteraste de la aceptación que tuvo?

Joaquina Gentil: Nosotras publicamos el corto y con toda honestidad, yo seguí con mi vida porque estaba preparándome para irme a Francia a estudiar. Me había olvidado por completo del corto. Y un día me llama Charlene y me dice: “Joaqui, no te asustes- pero abrí el video en Youtube cuando puedas. Abro YouTube y veo 1,5 Millones de vistas - anonadada. Y cientos de comentarios. Cientos. Nunca había visto algo así. La cantidad de personas que vieron el corto, que lo apoyaron, que se identificaron con los mensajes fue increíble. Recibimos comentarios de todo tipo, pero el que sintetiza el apoyo es el de una mujer que dijo: “- Este es un mensaje que todo tipo de mujer o persona tienen que ver” Cuando compartimos la idea todos se sumaron y en su momento, estábamos todos arrancando y explorando entonces el corto terminó siendo una colaboración. Casi como un proyecto experimental. No teníamos ni idea que iba a terminar siendo así.

MC: ¿Qué aprendiste a partir de este corto?

JG: Pero creo que lo más importante fue que vimos una comunidad de personas, mujeres más que nada, siendo voceras y dando recursos, reiterando la importancia de apoyarnos entre nosotras, de mostrar que no estamos solas, y de que todos podemos ser queridas como somos, con todos nuestros defectos.

MC: ¿Qué querías contar?

JG: El corto se filmó en dos días en Nueva York. Tuvimos que laburar con lo que teníamos: pocos recursos y poco tiempo. Queríamos mostrar que todos tenemos un lugar en este mundo, no importa cuantos problemas creas que tengas, cuanto amor propio te falte, siempre hay gente que vale la pena, que te extraña y que te puede querer. No estamos solas.

Joaquina Gentile 20221025
El cortometraje recibió numerosos comentarios. El que más recuerda Joaquina es el de una mujer que le dijo: “Este es un mensaje que todo tipo de mujer o persona tienen que ver”

MC: ¿Cómo mediste el impacto en la gente?

JG: Me impresionó el impacto que tuvo en la gente en general. Los comentarios que recibimos fueron conmovedores. Pero más que nada el corto comenzó una conversación. Muchos de los comentarios eran sobre cómo muchos de estos temas son muy comunes entre personas: bulimia, abuso, depresión, adicción. Pero el comentario más repetido e importante en mi opinión fue: “Tenemos que compartir este corto. Tenemos que hablar más de estos temas”,  y creo que eso ya es un montón. Ya empezó una conversación en otro lugar, ya hizo sentir a alguien allá afuera un poco menos sola/solo.

Joaquina Gentile 20221025
“Siempre hay gente que vale la pena, que te extraña y que te puede querer. No estamos solas”, afirma Joaquina.

MC: ¿Lo esperabas? ¿Qué representó para tu carrera?

JG: No me lo esperaba para nada. ¡Hasta me había olvidado! Pero el corto se viralizó en un momento clave. Para mí fue como una reafirmación de un camino. Me demostró que sí puedo contar historias, que si puedo producir contenido impactante con recursos limitados, y que si puedo juntar a gente con mi arte y creaciones y eso es lo más importante.

Joaquina, volvió a Buenos Aires determinada a encontrar y crear su propio camino en el exterior. Y así empezó su camino como productora multimedios. Primero estudiando en Francia y luego en Los Ángeles. Francia y Europa le enseñaron mucho sobre el arte del teatro, la actuación y la producción creativa. Pero le faltaba algo: estructura.

“Cuando me becaron para venir a Estados Unidos, -relata Joaquina- tenía la opción de volver a Nueva York o irme a LA. Yo ya tenía mi set up teatral armado en Europa y quería seguir evolucionando dentro del medio audiovisual, entonces elegí mudarme a Los Ángeles. Hay algo que los americanos hacen mejor que todos : el business. Estados Unidos me ayudó a aceptar que todo mi mundo creativo también es un negocio. Yo ya amaba lo que estaba haciendo desde antes de ir a Francia, Francia me hizo entender el poder que tenía como creativa y Estados Unidos me ayudó a aplicar. Hoy trabajo como productora en series, filmes, podcast, teatro y todo lo vinculado a la industria y siento que mi aporte es muy valorado.”

 

Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios