Friday 19 de April de 2024

SOCIEDAD | 11-11-2021 15:35

Ilse Fuskova: un documental LGBTQ para agendar

El film formó parte del 8° Festival Asterisco y ahora tiene su estreno en el Cine Gaumont.

Noviembre es un mes muy especial para Argentina y este año aún más, ya que recientemente se pudo llevar a cabo la trigésima Marcha del Orgullo. En paralelo con muchos eventos para celebrar, concientizar, y seguir reclamando derechos, siempre es una buena oportunidad para informarse. Para ello, también estuvo disponible el Festival Asterisco (Festival Internacional de Cine LGBTIQ) en donde hubo una variedad de propuestas visuales por demás interesantes para ver de manera presencial o también desde casa. 

En esta nota destacamos el documental “Ilse Fuskova”, dirigido por Liliana Furió (“Tango Queerido”) y Lucas Santa Ana (“El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui”), que retrata la vida de una de las activistas más importantes del feminismo y del lesbianismo en Argentina y que podrán ver a partir de hoy en el Cine Gaumont. 

QUIEN ES ILSE FUSKOVA

Fuskova tiene 92 años y transitó un camino fundamental para las nuevas luchas por los derechos civiles en el siglo XXI. De clase media, fue azafata (parte más que interesante en el film) y periodista, faceta que la ayudó a empaparse de información e investigar a fondo sobre ambos movimientos que ya venían realizando sus propios debates en otros países. 

Ilse Fuskova
Ilse Fuskova: un documental LGBTQ para agendar 

Para 1978, en plena dictadura militar, Ilse ya se proclamaba feminista y ocho años después, al regreso del Encuentro Latinoamericano de Mujeres de Bertioga, se reconoció como lesbiana. A partir de allí comenzó a utilizar sus mejores recursos: su educación, voz e información, para poder militar inteligentemente un área que hasta en la propia comunidad era tabú hablar de aquellos temas. 

Así fue como paso a paso Fuskova creó en 1987, junto a Adriana Carrasco, los “Cuadernos de existencia lesbiana”, revista que tuvo 17 números fundamentales en donde se publicaron testimonios, ensayos, poemas, entrevistas, cartas y adelantos de novelas que buscaban registrar huellas de diferentes formas de vida lésbica. Además de todo este trabajo exhaustivo, Ilse comenzó a aparecer en televisión para difundir sus conceptos y generar un debate social, dejando frases inolvidables como: “Una lesbiana no ama a un monstruo, ama a una mujer”. También puede verse su aparición en el programa de Mirtha Legrand, momento que requirió de mucho coraje para poder aceptar la invitación. 

El trabajo de archivo, testimonios, y las charlas interminables con Fuskova que reunieron Furió y Santa Ana son explícitamente necesarias dentro de la historia cinematográfica argentina. El documental no sólo emociona, sino que abre un abanico de preguntas y respuestas que se mantuvieron escondidas durante muchos años y que sirven como material de aprendizaje.  

“Ilse Fuskova” tuvo su mención especial como largometraje argentino en el Festival Asterisco y hasta contó con la presencia de su protagonista en una de sus proyecciones. Hoy la película se estrena en el Cine Gaumont y tendrá funciones diarias a las 12:30, 15:00, 17:30 y 20:00 horas. 


 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios