Thursday 28 de March de 2024

SOCIEDAD | 12-05-2022 15:47

España se prepara para debatir una nueva Ley del aborto 

De aprobarse la norma como está redactada en el borrador, quedaría configurada como una nueva Ley y no como una reforma de la anterior. 

Francisco Ferreyra
Francisco Ferreyra

Contador, periodista y productor.

El próximo martes España debatirá una nueva Ley del aborto y de aprobarse, cambiaría la vida de millones de mujeres. El Ministerio de Igualdad confirmó que el borrador irá al Consejo de ministros para contemplar otros puntos fundamentales para la protección de los derechos sexuales y reproductivos, y la garantía de la interrupción voluntaria del embarazo. La Cadena SER detalló algunos de los avances que ya había adelantado a finales de febrero la ministra Irene Montero.  

Aborto
España se prepara para debatir una nueva ley del aborto

Entre las principales cuestiones del borrador de la nueva Ley:  

  • A partir de los 16 años de edad las jóvenes podrán abortar sin permiso de sus padres.  

  • Incluye por primera vez en la normativa la menstruación, con bajas de 3 a 5 días para reglas dolorosas, que pueden llevar incluso a la incapacidad temporal.  

  • El texto establece además un permiso remunerado antes del parto, desde la semana 36 y hasta el momento del nacimiento.  

  • La nueva norma mantiene que el aborto es libre hasta la semana 14 de gestación y, a partir de ahí y hasta la semana 21, podrá realizarse lo que se conoce como un aborto terapéutico, es decir, una interrupción por causas médicas, como malformación del feto o peligro para la vida de la madre.  

  • Los centros educativos, penitenciarios y todos aquellos destinados a la atención de mujeres en riesgo de exclusión social, tendrán que ofrecer de manera gratuita los productos necesarios para la menstruación: anticonceptivos hormonales, incluidos los de larga duración, y la pastilla del día después, serán financiados por el sistema público.  

  • Contempla también la eliminación del IVA para los artículos específicos de la higiene femenina.  

  • El borrador de la nueva norma considera a los vientres de alquiler, como una de las formas de violencia contra la mujer. Las agencias que realicen publicidad recibirán una sanción.

España se prepara para debatir una nueva ley del aborto 
España se prepara para debatir una nueva ley del aborto

“Interrumpir voluntariamente el embarazo va a estar garantizado en todos los hospitales públicos” aseguró la ministra Montero, en relación a la situación que viven los españoles donde en muchos hospitales públicos, los profesionales se niegan a realizar abortos por cuestiones de conciencia profesional. El borrador no recoge esta garantía sino que alude a un acceso igualitario para todas las mujeres, residan donde residan y específica que, de no ser posible en los servicios de salud público, se gestionará de forma que el derecho quede garantizado. 

Fuentes gubernamentales aseguran que el documento no ha sido consensuado por el poder Ejecutivo, razón por la cual estará sujeto a cambios hasta el día del debate. Carolina Darias, ministra de Sanidad afirmó que no se pronunciará hasta que el borrador sea definitivo. 

 
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Francisco Ferreyra
Francisco Ferreyra

Contador, periodista y productor.

Comentarios