Friday 19 de April de 2024

SOCIEDAD | 09-03-2022 10:43

10 años de cárcel por abortar en Guatemala, cómo está la región

Guatemala anunció en el Día de la Mujer el endurecimiento de las penas por aborto y matrimonio del mismo sexo.

Las leyes para despenalizar el aborto en América Latina han avanzado a niveles internacionales, donde la mujer puede realizar esta práctica de manera segura y legal. Sin embargo, en la región existen países como Guatemala que, en vez de flexibilizar sus políticas, ha aumentado la severidad de las penas.

Hasta 50 años de cárcel se le puede dar al responsable del aborto o de maniobras abortivas sin consentimiento de la mujer, y penas de 10 años a la mujer que lo practique voluntariamente. Hoy en día Guatemala castiga con 3 años de cárcel a quien participe de un aborto directa o indirectamente y solo se puede realizar la práctica si hay peligro para la vida de la mujer.

Además del aumento de la condena por abortar, el Gobierno de Guatemala también anunció la prohibición del matrimonio del mismo sexo, además de la educación sexual escolar y avanzada sobre diversidad sexual.

Aborto
10 años de cárcel por abortar en Guatemala, cómo está la región

PAÍSES DE LATINOAMÉRICA DÓNDE ESTÁ PROHIBIDO EL ABORTO

Guatemala

El Salvador

Nicaragua

Haití

República Dominicana

Honduras

 

PAÍSES DE LATINOAMÉRICA DÓNDE ES LEGAL EL ABORTO

Argentina

Colombia

Cuba

Guyana

Guyana Francesa

México

Puerto Rico

Uruguay

 

Aunque las políticas por país varían en cuanto a semanas de gestación o motivos por los cuales se realiza la práctica, la mayoría de ellos ha flexibilizado o ampliado sus políticas, al contrario de Guatemala, dónde se endurecieron. La ley fue pronunciada el mismo día de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el texto está listo para ser promulgado por el presidente Alejandro Giammattei.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios