Tuesday 19 de March de 2024

SOCIEDAD | 06-06-2020 08:44

Día del Paciente Transplantado: cuidados específicos frente al covid-19

En el Día Mundial del Paciente Transplantado un experto apunta los recaudos a tener por el coronavirus.

La expansión del covid-19 a nivel mundial obliga a dar mayor atención y cuidado a los pacientes que fueron trasplantados y tienen inmunodepresión. En el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado, no solo es importante recordar la adopción de las medidas conocidas para prevenir el contagio, sino que es necesario que este tipo de pacientes tengan en cuenta cuidados específicos.

Existe la posibilidad de que los pacientes trasplantados que estén tomando inmunosupresores (para reducir la probabilidad de que el organismo rechace el órgano trasplantado) se enfrenten a un riesgo mayor de infecciones que el resto de la población. Por esa razón, los pacientes inmunodeprimidos deben ser especialmente cuidadosos y tomar las medidas de prevención necesarias para preservar su salud.

También te puede interesar: Aumento de peso durante la menopausia: por qué ocurre

Las principales medidas a tomar son las que el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a la población en general: permanecer en casa, evitar el contacto con otras personas, mantener distancia mayor a un metro, lavarse las manos de forma frecuente, ventilar las casas al menos dos veces al día, limpiar y desinfectar el hogar, entre otras.

Pero además, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) aconseja otros cuidados adicionales. En primer lugar, es importante mantener el contacto con su centro de trasplante por teléfono o a través de telemedicina y asistir a sus controles de manera presencial solo en caso de estricta necesidad. Además,  se aconseja asegurar todos sus medicamentos habituales para evitar una descompensación y otros de venta libre para tratar síntomas como la fiebre, dado que la mayoría de los infectados se pueden tratar en casa. Sumado a esto, en caso de presentar dificultad para respirar, fiebre y otros síntomas, es importante consultar al centro de salud más cercano y notificar a su centro de trasplante para que los vaya guiando. También se recomienda que todos los pacientes con inmunosupresión se vacunen contra la gripe, aun cuando no proteja contra el coronavirus.

Manuel Molina Pico (M.N. 111.549) Director Médico de vittal

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios