Friday 29 de March de 2024

SOCIEDAD | 23-04-2020 10:28

Cuarentena y discapacidad: Cómo transitarla con los más chicos

A partir de la pandemia muchas cosas se modificaron como la falta de apoyo profesional o las rutinas del hogar y eso puede alterar a chicos y grandes. En esta nota algunos tips para poder llevar mejor estos días.

Las pandemias no avisan y un día nos dicen que tenemos que vivir aislados. Y no hay reglas sobre cómo hacerlo bien, más aún cuando todos los apoyos que tenemos a diario no están para ayudarnos como docentes, personal de la salud e instituciones.

Se duplican y hasta triplican las tareas en casa, desde el trabajo virtual, hasta la tarea que envían los colegios, la limpieza, las comidas, el baño, jugar y, en mi caso, se suman los ejercicios motores, bipedestador y comunicarnos a través del TOBII.

Para padres y madres el cansancio es mayor. Por eso, te propongo que no te estreses, que no esperes comportamientos normales como si nada ocurriera. No es momento de ponerse exigente con los chicos y su tiempo en el uso de las pantallas, con la limpieza de la casa, con el estudio y la productividad diaria.

También te puede interesar: En primera persona: “Nunca me hubiera imaginado parir en esta situación”

Es momento de dejar pasar pequeñeces, donde todos hacemos lo mejor que podemos para sobrellevar estos días y sostener aquellas tareas que son necesarias para mantener la salud física y mental.

Teniendo en cuenta esto último, recomiendo algunos tips para llevar mejor estos días:

  • Organización en la casa

Es importante mantener un cronograma de actividades según la necesidad de cada familia, con apoyos visuales o agenda escrita.

Usar un apoyo visual con rutinas establecidas para las 2 semanas de cuarentena, con horarios y rutinas que incluyan las comidas, tiempo de deberes, de ejercicio, de pantalla y de tener una charla con algún familiar remotamente. Podes bajar modelos de cronogramas y hasta gráficos para explicar lo que sucede.

También te puede interesar: Cómo el aceite de cannabis ayudó a mejorar la salud de su hijo autista

Reforzar la rutina del lavado de manos jugando a ver quien hace mas espuma con el jabón para impulsar el habito.

  • Intentar encontrar calma

Está bien si nos sentimos abrumados después de estar todo el día tratando de entretener y atender las necesidades de los chicos adentro de casa, a veces tomarnos un minuto sentarse y respirar profundo un par de veces puede hacer que las horas siguientes las enfrentemos con mejor humor. Date un pequeño espacio para vos.

  • Uso de la tecnología

Encontramos algunas apps donde además de divertirse los chicos aprenden. "José aprende" es una aplicación de cuentos interactivos con pictogramas que podés descargarte. "Puzzingo Rompecabezas" también puede resultar muy divertida. Ambas son gratuitas.

  • Actividades tranquilas para compartir

Cocinar, jugar con disfraces, armar collares con fideos, dibujar, pintar, crear pulpos con rollos de papel higiénico y sorbetes, jugar con globos, hacer masa casera con harina.

  • ¡A moverse!

En muchos casos los chicos necesitan gastar energía moviéndose. El espacio a veces es reducido y hay que inventar actividades para que la energía se renueve.

También te puede interesar: Síndrome de Asperger: cómo es el trastorno que padece Greta Thunberg 

Bailar, la batalla del movimiento, el juego de las estatuas, armar un circuito seguro con almohadones para buscar algo en una punta y trasladar hasta la otra.

Si la movilidad es reducida, buscá un espacio para trabajar la elongación y movilizar las articulaciones. Ante la suspensión de las terapias, acordate de pedirle al equipo terapéutico de tu hijo/a pautas o recomendaciones para la casa de manera de mantener la mejoría y los trabajos en las diferentes áreas.

*Daniela Briñon es Licenciada en Comunicación Social creadora de Zona de Sentidos: una comunidad de experiencias compartidas para padres con niños con discapacidad y una tienda online de juguetes, ayudas técnicas y equipamiento especialmente pensados para ellos. 

at Daniela Briñon

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios