Tuesday 19 de March de 2024

SOCIEDAD | 18-02-2020 17:56

Síndrome de Asperger: cómo es el trastorno que padece Greta Thunberg 

El día internacional Del Síndrome De Asperger, se conmemora hoy, en honor a un psiquiatra austriaco: el primero que describió este comportamiento. 

Hans Asperger, como médico psiquiatra, observaba la conducta de diferentes niños y niñas que presentaban una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de los profesores.

Veía que aprendían, pero solamente con aquellos que les ofrecían una comprensión y un afecto verdadero. Él fue el encargado de detectar cómo el estado emocional del profesor, influía de modo involuntario e inconsciente en el estado del comportamiento del niño. Estos estudios fueron publicados en 1943. 

¿Qué es el síndrome de Asperger? 
Se trata de un conjunto de síntomas caracterizado por alteraciones sociales ,donde el niño o posteriormente el adulto ,tiene serias dificultades en encajar y entender los protocolos de la sociedad, produciendo conductas desadaptativas y problemas de desenvolvimiento con otros seres humanos.

También te puede interesar: Valeria Salech: “Hay acceso a una salud mejor que es ilegal”

Además presentan una personalidad extraña para los demás. Usualmente el diagnóstico se realiza en la infancia tardía o en la obsolescencia temprano. Aunque muchas veces los psiquiatras los detectan entre los dos y los tres años de edad.

Muchos de las personas que lo padecen presentan altísima inteligencia que compensa la incapacidad comunicativa y social.

En la clínica se observa:

  • Conductas bizarras: posturas corporales extrañas, gestos faciales alterados. 
  • Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros de su edad.
  • Ausencia de interés en compartir momentos, intereses y espacios con otras personas

 

También te puede interesar: Una científica argentina podría encontrar una alternativa a la quimioterapia

 

  • Preocupación absorbente por uno o dos intereses, al que le dedican todo su tiempo, se obsesionan en forma intensa y no pueden salir de su objetivo.
  • Adhesión inflexible a rutinas.
  • Conductas motoras extrañas y repetitivas. Un claro ejemplo puede ser sacudir o girar manos, dedos o incluso movimientos complejos de todo el cuerpo.

El trastorno causa un deterioro significativo en la actividad social laboral y en las áreas afectivas del individuo en general.

También te puede interesar: El desafiante mensaje de la activista Greta Thunberg en la ONU

Desde que Greta Thunberg se popularizó por su lucha contra el cambio climático, el Síndrome de Asperger pasó a ser un comportamiento que se visibilizó mucho más y se mostró además como un ejemplo de superación. 

Pronóstico: la evaluación oscila entre excelente y pobre debido a que muchos no reciben asistencia psiquiátrica. Este trastorno se encuentra dentro del espectro autista de la Personalidad.
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios