Saturday 27 de April de 2024

SEXUALIDAD Y VíNCULOS | 26-01-2022 06:34

¿Cuánto tiempo dura el duelo por una separación?: esto es lo que dice la ciencia

Según los expertos, puede durar de 6 meses a 2 años.

¿Separaciones? Dicen que el tiempo todo lo cura. Y al parecer, esto es cierto. Tras romper con una pareja un puede sentirse algo abrumado y con la idea de que el corazón roto nunca más volverá arreglarse. Sin embargo, la ciencia sostiene que un desamor no es eterno. Eso sí, cada uno tiene un tiempo propio pasa sanar y recuperarse del desengaño amoroso.

Según investigaciones científicas, el tiempo de recuperación después de una ruptura abarca de seis meses a dos años. Esto se debe a que cada individuo tiene un camino único y personal por recorrer.

El estudio elaborado por la Universidad de Binghamton (Nueva York) y la University College de Londres, titulado "Diferencias cuantitativas de sexo en respuesta a la disolución de una relación sentimental", da detalles sobre cómo las personas se recuperan de las separaciones. Esta investigación, publicada en la revista científica Evolutionary Behavioural Sciences, encuestó a 5.705 participantes de 96 países.

Separación: cuáles son las diferencias entre hombres y mujeres

Según el informe existen diferencias importantes en la forma en que hombres y mujeres afrontan una ruptura. En tanto a ellas, sufren un dolor másfuerte, pero en términos temporales se recuperan mucho antes. En cambio, los hombres sufren menos dolor pero tardan más tiempo en superar la ruptura. Tanto es así, que es más frecuente que un hombre "pase página" y rehaga su vida aún sin haber superado del todo su anterior vínculo.

Según la investigación, es más común que la decisión de terminar con la pareja sea por parte de las mujeres .Además, el duelo posterior a una relación es mayor cuando una persona es rechazada, mientras que quien 'corta' sufre menos. Asimismo, el dolor es menor (aunque igualmente presente) cuando la ruptura es de mutuo acuerdo.

Otro punto a tener en cuenta es que la falta de comunicación es la causa más común para disolver una relación. Además, la respuesta emocional en una ruptura es mucho más severa que la física.

Las fases del duelo

La investigación determinó que existen hasta seis fases de duelo tras una ruptura: primero, la desorientación, desconcierto y pánico ante un escenario incierto.

Luego, el dolor y la tristeza, les sigue una etapa de reflexión y otra de asimilación. Por último, la persona se abre a conocer nuevas personas y empezar nuevas relaciones. En la fase final concluiría con la satisfacción de haber retomado su vida.

Las consecuencias principales de un desamor son un bajo estado anímico (incluso depresión en las circunstancias más graves), ansiedad, ira, baja autoestima, pánico, estrés, problemas estomacales, falta de apetito o atracones en función de la persona, dificultad para conciliar el sueño e incluso puede producirse una bajada de defensas.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios