Friday 26 de April de 2024

PERSONAJES | 15-07-2020 12:00

Walter Mercado: la leyenda del excéntrico astrólogo e ícono LGBT que es furor en Netflix

Si bien prefería resguardar su sexualidad, la estrella de la televisión hispana se convirtió en un referente de la comunidad queer.

Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

Sin saberlo, Walter Mercado abrió un camino para muchos otros que le siguieron detrás. Con su apariencia andrógina irrumpió en la televisión hispana y derrumbó barreras de una forma impensada, gracias a su gran y único amor: la astrología. Si bien en sus 87 años de vida (falleció en noviembre de 2019 en su natal Puerto Rico a causa de una insuficiencia renal) nunca se animó a hablar de su sexualidad de forma abierta, lo cierto es que se ha convertido en todo un estandarte e ícono para la comunidad LGBT.

Ahora, su fama y legado vuelve a estar en boga gracias al documental, "Mucho mucho amor: La leyenda de Walter Mercado"que ya es furor en Netflix y que repasa los aspectos más trascendentales de su basta carrera, así como también sus momentos más críticos; incluyendo su caída económica y reclusión en total anonimato, hasta el día de su muerte.

También te puede interesar: 7 historias de mujeres argentinas que tenés que ver

Los premiados documentalistas Cristina Costantini (Feria de la Ciencia) y Kareem Tabsch (The Last Resort) se sumaron al productor Alex Fumero para retratar los dos últimos años de vida del astrólogo más famoso del mundo y pionero en temáticas queer, que tuvo que lidiar con su envejecimiento en la "casi" soledad y alejado de los flashes.

Walter Mercado

A este amante del esoterismo, se lo considera un adelantado a sus tiempos, por haber sido uno de los primeros latinos, sin género, que alcanzó la fama en un mundo homofóbico y heteronormativo. Su mensaje y éxito hoy cobra un significado de esperanza en un contexto en el que la xenofobia abunda. 

"Más de 120 millones de personas a diario lo veían. Crecimos viendo a Walter, como muchos niños latinos que crecieron junto a sus abuelas", reconoce Fumero, quién además añade: "Mientras crecíamos, nos preguntamos cómo este hombre se hizo tan famoso en un mundo tan machista y homofóbico".

Walter Mercado
 

En el comienzo del film, las cámaras muestran detalles de la residencia de Mercado en San Juan, Puerto Rico, para revelar así que el astrólogo no vivía solo. Su acompañante era Willie Acosta, un hombre que durante años fue su mano derecha y confidente. "La gente cree que soy su amante… pero es una relación muy familiar. Nunca he tocado a Walter ni con un dedo, nunca en mi vida", asegura Acosta, contundente. "Protejo a Walter de todo, de cualquier cosa", sentencia.

La sexualidad de Walter es hasta el día de hoy un total enigma. "Fue un pionero, alguien que desafió las nociones de masculino y femenino", dice Kareem Tabsch y agrega: "Aunque él no se puso una etiqueta, creo que esa fue una decisión subversiva y haciendo eso, inspiró a otros".

Walter Mercado

Los rumores sobre sus elecciones sexuales estaban a la orden del día pero eso a él parecía no molestarle. Al ser consultado en alguna oportunidad sobre lo que se decía, Mercado fue contundente: “En lo absoluto, y digo lo que siempre he dicho. Yo soy una ostra. Si piensan que me he estado acostando con todo mundo, si alguien se ha acostado conmigo, que lo publique en este momento”.

De hecho, ha reconocido haber tenido encuentro sexuales muy pocas veces: “Te voy a decir que si lo he hecho, ha sido muy pocas veces. Ha sido muy íntimamente, y sin un tipo de comentarios”, manifestó el vidente en aquel momento. 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

Comentarios