Thursday 25 de April de 2024

PERSONAJES | 27-03-2022 23:24

Troy Kotsur: La historia de superación del primer actor sordo en ganar el Oscar

El artista que forma parte del elenco de CODA luchó durante muchos años para lograr su sueño.

Troy Kotsur a partir de este domingo 27 de marzo seguramente ha cambiado su vida completamente. Por primera vez en la historia de los Oscars, un actor sordo ganó un premio. En esta ocasión, fue en la categoría "Mejor actor de reparto".

En conversación con el famoso medio estadounidense The New York Times, Troy Kotsur reveló días antes de la ceremonia. “Por fin tengo más confianza”. Y luego agregó: "Realmente espero que Hollywood haya aprendido a tener paciencia, porque he sido paciente tratando de trabajar con personas oyentes a lo largo de los años. Es muy importante no pensar en los actores sordos desde una perspectiva de limitaciones, porque como sordo puedo conducir, puedo cocinar, puedo tener sexo, puedo hacer todo. Lo único donde hay una barrera es en la comunicación, y eso es todo”.

Troy Kotsur
Troy Kotsur en CODA.

La lucha de Troy Kotsur

Troy Kotsur contó a The New York Times que ha pasado por problemas económicos, opresión y gente que no estaba lista para trabajar con un actor sordo. "Con toda esa lucha y trauma, siento como si tuviera heridas en todo el cuerpo que finalmente se curaron", señaló el actor haciendo mención a la nominación al Oscar. 

Esta no es la primera vez que el actor participa de un título conocido. También ha actuado en las series Criminal Minds y The Mandalorian entre otras. Con respecto a los castings, Troy Kotsur mencionó en la misma entrevista: "Durante las audiciones, por lo general nunca obtenía el papel pues la mayoría de las veces me preguntaban: '¿Podés hablar?'. Y, por supuesto, otro actor podía hablar mejor que yo, ya que soy completamente sordo y eso puede ser un desafío. Así que realmente me acostumbré a ese rechazo y eso fue un buen entrenamiento para aprender a aceptarlo y seguir adelante".

Troy Kotsur también habló sobre cómo sus padres tomaron su decisión de ser actor. Dijo que al principio pensaron que era solo temporal y, después de unos años, comenzaron a ponerse nerviosos. Contó que le dijeron: “Escuchá, Troy, ¿por qué no estudiás una carrera? Quizás puedas ser ingeniero o maestro”. Sin embargo, como señaló el artista a The New York Times, él era terco y siguió adelante. 

Troy Kotsur
Troy Kotsur con su esposa y su hija.

Sobre CODA

CODA significa "Hijo de adultos sordos" por sus siglas en inglés. En la película, Troy Kotsur interpreta a un pescador sordo, casado con una mujer que también es sorda y tienen una hija adolescente, que sí puede oír. En su vida real, Troy Kotsur es padre de una joven que no tiene problemas de audición, por eso en The New Tork TImes contó que "estaba muy orgullosa, pero cuando vio la escena de sexo, se avergonzó y se tapó los ojos”.

En CODA además de Troy Kotsur actúa la primera actriz sorda en ganar un Oscar, Marlee Matlin, que se hizo de la estatuilla en 1986 por "Mejor actriz" en la película Children of a Lesser God. “Siempre he esperado trabajar con vos algún día. Puse tu nombre en mi lista de deseos de actores con los que quería trabajar”, contó Troy Kotsur que le dijo a su compañera. Un sueño más que pudo cumplir. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios