Tuesday 19 de March de 2024

PERSONAJES | 01-07-2020 13:00

Dalia Walker y el tarot como herramienta de empoderamiento

La fundadora de FE y multifacética "Bruja Moderna" contó cómo funciona este "juego" ancestral. Además, dio detalles de la escuela que armó y que tuvo que reinventar por la pandemia en tiempo récord.

Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

"Atendé ese deseo, el único que es realmente irresistible", me dijo y escribió Dalia Walker hace ya más de un año en un ejemplar de "Bruja Moderna"(2018) en medio de una alborotada galería "Patio del Liceo"donde se celebraba el lanzamiento de su primer libro, que al día de hoy ya es "best seller". Una frase que me quedó resonando pero que con la vorágine de la vida dejé en pausa hasta ahora. 

"La Dalia", a sus 35 años, vive muchas vidas en una: es mamá, emprendedora, tarotista, esposa, escritora y -entre muchas otras cosas- autora de Concha Podcast, uno de los más escuchados en Spotify. Allí junto a Jimena Outeiro y Laura Passalacqua, tratan temas como la monogamia, la masturbación femenina y la prostitución, entre otros. 

Dalia Walker y el tarot como herramienta de empoderamiento

Totalmente multifacética, esta "Witchinfluencer" con más de 100 mil seguidores en Instagram se ha convertido sin lugar a dudas, en una referente de las ciencias ocultas a nivel local y mundial. Luego de su primer libro, llegó el pasado año su segunda obra que tituló "El Tarot como llave"(2019) y que perfila como una de las lecturas más populares sobre este "juego místico".

Dalia Walker y el tarot como herramienta de empoderamiento


Desde hace ocho años Walker está al mando de FE, una tienda esotérica que tiene vida propia y que ha gestado un ambiente muy diferente de lo que se esperaría de las tradicionales y mal llamadas "santerías". FE es una tienda distendida, cool y que reúne a espíritus heterogéneos, rebeldes y con voz propia. A aquellos que quieren diferenciarse del resto en medio de su búsqueda personal. Además, es una tienda que evolucionó en una escuela de tarot (y otros cursos) que con la pandemia por COVID-19 tuvo que reinventarse en tiempo récord.

¿Cómo se inició FE?

Empezó como un juego con una de mis mejores amigas en el 2012. ¡Hace un montón! (risas) Arrancamos con ganas de tener un espacio de encuentro para quienes les gustan todas estas cosas y quienes leen tarot. Abríamos re poquitos días a la semana, era como una especie de centro cultural. Empezó del amor al esoterismo. De las ganas de querer compartir todo nuestro conocimiento desde un lugar genuino.

Dalia Walker y el tarot como herramienta de empoderamiento

¿Cómo definirías FE?

Si pienso cómo creció desde ese día hasta hoy, pasaron ocho años y se transformó en algo grande como un planeta. Un recorrido enorme. Al principio usábamos cajones de manzana como estantes porque no nos alcanzaba la plata para comprarnos mobiliario. Al año y medio con mi socia de ese momento nos separamos y decidí seguir para adelante. Al día de hoy tenemos miles de alumnos que ya han pasado por la escuela. Una escuela que ahora la tradujimos a una escuela 100% online con esto de la pandemia (N. del R: fue en tiempo récord, lograron esto en un mes). Salió nuestro curso grabado de tarot para cada uno de los niveles, para que cada uno vaya a su ritmo...FE es una maravilla. Tiene vida propia, necesita existir y yo lo acompaño.

Dalia Walker y el tarot como herramienta de empoderamiento

Da la sensación al escuchar a Dalia que su alma es una que ya ha transitado mucho, un alma fresca pero con la basta experiencia de una que lo ha vivido casi todo. Que sabe rescatar la sabiduría de "otras brujas" del pasado, con sus rituales de las velas, los cristales y por supuesto con el tarot.

¿Qué es el tarot en tu vida?

El tarot es una herramienta maravillosa, como una varita mágica. Es tantas cosas que no puedo elegir una. Es una herramienta que me llevó a lugares insospechados. A conocer gente, tierras, culturas...Es lo que me dio este trabajo que tengo y que me encanta. El tarot se puede transformar en muchas cosas en las personas y en mi vida es un gran aliado.

¿Cómo empezaste a transitar el camino del tarot?

Empecé a trabajar en relación a las energías con los cristales. Y mi interés en el tarot se dio porque empecé a soñar con las cartas bastante seguido. Esto me empezó a llamar la atención, porque además empecé a encontrarme cartas en la calle y sentí que tenía que hacer una lectura. Fui y me encantó. Dije: "Yo quiero hacer esto". Tenía 18 años cuando empecé a estudiar.

¿Qué "corriente" seguís de tarot? ¿Por qué?

En FE trabajamos con el tarot de Marsella porque es el más antiguo. Es el primer tarot y desde ahí se desprenden los demás. Para mi es el más puro.

Hablas del tarot "como llave", ¿qué significa esto?

Significa que abre un montón de puertas si sabés como usarlo. Abre posibilidades, es una varita mágica.

Dalia Walker y el tarot como herramienta de empoderamiento



¿El tarot predice el futuro?

Yo creo que no. Sugiere un futuro probable en relación al presente que estas viviendo. Vos podés hacer lo que quieras con esa información. Es como un barco, que tiene un timón. Si vas hacia la derecha, el barco se dirige lentamente hacia ese lugar. El tarot sirve para ver si querés que tu barco vaya en esa dirección o si querés pegar un volantazo. No tiene nada que ver con la "predicción" del futuro sino que te muestra un futuro posible que vos podés cambiar si querés.

¿Cualquiera puede leer tarot? 

Absolutamente. Cualquier persona puede leerlo. El tarot es para todos pero no todos son para el tarot. Está ahí para quien lo quiera ver y para quien lo quiera trabajar. Es muy amable pero por ahí no a todos les interesa.

¿Qué le dirías a aquellos que todavía se muestran un poco reacios al tarot?

Creo que al tarot se llega cuando tenés ganas y cuando es el momento. Para los que tienen ganas, que se animen a descubrirlo. No hay que tenerle miedo.

¿Pensás que el tarot es una herramienta de empoderamiento? 

Sí, es una herramienta de empoderamiento porque hace que te conozcas a vos mismo. El dicho dice "Conócete a ti mismo y conocerás a Dios".

Dalia Walker y el tarot como herramienta de empoderamiento


¿Cómo nace la idea de escribir "Bruja moderna"?

Bruja vino de la necesidad de tener en un mismo lugar muchas de las cosas que consultaban la mayoría de los clientes de FE. Las preguntas se repetían y se me ocurrió la idea de hacer un libro para responder a todo eso. Quien lo lea, se va a encontrar con un manual de magia actual para hacer rituales, tener un conocimiento básico de tarot y astrología. Es un manual súper accesible de información y también de prácticas e imágenes. ¡Es un objeto hermoso!

 ¿Y "El tarot como llave"? 

Pasó algo similar... Surgió de la necesidad de tener un manual de tarot ya que hace ocho años que lo enseñamos en la escuela FE y queríamos tener un libro de cabecera, nuestro. No teníamos un texto propio de referencia. El libro con el que solíamos trabajar, "La vía del tarot", de Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa, a veces se conseguía y a veces no. Entonces como esto para los alumnos era algo complejo, decidimos que a partir del contenido de nuestras clases naciera "El tarot como llave". El libro en sí...¡es un curso de tarot! Es un manual... Los dos son manuales, en realidad, porque están hechos para enseñar. En este libro van a encontrar todo sobre el tarot de Marsella; se trabaja con Arcanos mayores y menores. Pero no es una teoría pura y dura, más bien tiene una visión del "corazón del tarot". Además hay información adicional que tiene que ver con cómo trabajar directamente con el consultante.


¿Qué es una "Bruja Moderna"? ¿Cómo la definirías?

Para mi es una persona que trabaja con la sabiduría ancestral al servicio de la vida actual. Puede ser mujer u hombre...¡un brujo! Es alguien que sabe cómo usar las tradiciones de la magia y transportarlas al ahora. Al día de hoy, la actualidad, la acción... Son las mujeres u hombres que están haciendo cosas, que tienen proyectos propios... Es una perfecta adaptación de la sabiduría antigua a la vida de ahora.

Dalia Walker y el tarot como herramienta de empoderamiento


¿Soñabas con gestar una comunidad esotérica tan grande en Argentina? 

Fe es algo muy zarpado, hay gente de todo el mundo que nos sigue. Con todo esto de haber empezado a dar clases online nos dimos cuenta que tenemos seguidores de muchas partes. Ni loca soñaba con todo esto. Yo era una chica que empezó a jugar, que tenía un local súper "under" de Buenos Aires... De ninguna manera me imaginaba que se iba a transformar en esto. Pero bienvenido sea, porque quiere decir que FE necesitaba existir.


¿Cuál es el próximo paso que querés dar con FE? 

Lo estamos viviendo ahora. Teníamos un plan muy intenso de digitalización del proyecto, que se vio apresurado por el tema de la pandemia.  Así que ya tenemos nuestra escuela de tarot online funcionando y los demás cursos físicos pasados a lo virtual. Estamos por lanzar una nueva web con nuestro propio e-commerce. Para mí, el futuro de FE está en lo digital, así que estoy contenta de estar trabajando en eso. Un poco a contrareloj, debido al panorama, pero encaminado.


Un consejo para aquellos que todavía no se animan a entregarse al tarot ni al mundo esotérico...

Si les interesa, que den el paso. La verdad es que todo llega a su tiempo. Las ganas son irresistibles. Si está en vos eso, en algún momento te va a llegar. Atendé el llamado. ¡Hay que atender ese llamado!

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

Comentarios