Saturday 20 de April de 2024

PERSONAJES | 07-02-2021 12:00

Super Bowl: Tras varias polémicas, The Weeknd promete un show histórico

Abel Tesfaye, más conocido como The Weeknd, tendrá esta noche su gran revancha del "affaire Grammy" con el show de entretiempo que, avisa, "será algo que nadie hizo jamás".

Abel Makkonen Tesfaye, más conocido como The Weeknd tiene tan sólo 30 años y lleva 9 años de carrera. El joven canadiense proveniente de una “broken home” y con tendencia a las drogas, dejó la secundaria y se lanzó al difícil sueño de dedicarse de lleno a la música.

Comenzó, como muchos, a publicar sus canciones en YouTube y mal no le fue porque rápidamente comenzó a viralizarse que ese chico sonaba demasiado bien. 

En 2012, con mucho apoyo de su colega y compatriota Drake, Tesfaye lanzó Trilogy: tres discos que en su totalidad reúnen 30 canciones, de las cuales se destacan “Wicked Games”, “Rolling Stone” y un cover del tema “Dirty Diana” (1987), composición de Michael Jackson, y que apodó como “D.D.” porque dijo que esa canción hizo que quisiera dedicarse a la música.

86 mil fueron las copias vendidas en su primera semana. Como si fuera poco, al año salió Kiss Land, que reúne temas como “Belong To The World” (con un videoclip muy llamativo); “Love In The Sky” y “Live For”, con Drake.

Este álbum vendió 10 mil copias más que el anterior, demostrando el cantante tenía cada vez más fans. 

Aparte de su creciente carrera musical, Tesfaye comenzó a colaborar con distintos artistas como Sia (“Elastic Heart”), Justin Timberlake (en The 20/20 Experience World Tour), Beyoncé (remezcló “Drunk In Love”) y Ariana Grande (co- compositor de “Love Me Harder”).

También interpretó la canción de la película Cincuenta Sombras de Grey, “Earned It”, en donde en el video se muestra a una Dakota Johnson colgada con un bondage muy logrado (ganó un premio Grammy a Mejor Interpretación de R&B).

Se podría decir que este último tema comenzó a generar más interés sobre el particular estilo de The Weeknd y que incluyó en su disco Beauty Behind The Madness (2015). Ese año fue muy especial para el compositor, ya que sus canciones se convertían en hits rápidamente y sus videoclips cosecharon millones de reproducciones:

“The Hills”, con una accidente automovilístico confuso; “Can't Feel My Face” (tema filtrado antes de su lanzamiento y su primer número uno en el ranking Billboard), rememorando la quemadura que sufrió el rey del pop filmando una publicidad para Pepsi en donde se salvó por sí mismo girando sobre sí para apagar el fuego; e “In The Night” donde aparece su ex novia y modelo Bella Hadid.

Ese álbum también tiene colaboraciones con Ed Sheeran y Lana Del Rey, fue el más reproducido en plataformas de streaming ese año y ganó un Grammy a Mejor Álbum Urbano Contemporáneo.

Dejando el estilo del artista newyorkino Jean-Michel Basquiat atrás, el disco Starboy (que cumple cinco años en noviembre) es un antes y un después en la carrera del productor. Su estética incluyó cruces a lo Madonna y chaquetas a lo Michael Jackson y trabajó, con nada más ni nada menos, que con los franceses Daft Punk y los estadounidenses Lana del Rey, Kendrick Lamar y Future.

El resultado, solo por nombrar algunos, fue: “Party Monster”, “Secrets” y “I Feel It Coming”. Paralelamente colaboró en los discos de Kanye West (The Life Of Pablo), Beyoncé (Lemonade), Future y Lana Del Rey (Lust For Life). Starboy ganó un premio Grammy a Mejor Álbum Urbano Contemporáneo. 

Para 2018, de vuelta en pareja con Bella Hadid (se habían separado en pleno éxito de Starboy y él estuvo unos meses de novio con Selena Gómez), salió My Dear Melancholy. Una canción bastó para darle aprobación total: “Call Out My Name”. La pareja no duró mucho más y para 2019 ya estaban definitivamente por caminos separados. 

Antes de la cuarentena en todo el mundo, el cantante canadiense ya estaba adelantando su nuevo trabajo con, el ya clásico, “Blinding Lights”. El video fue filmado en Las Vegas, con un gran Mercedes-Benz, vestido como Michael Jackson, que podría ser el de Thriller, y drogado.

En plena pandemia salió a la luz su álbum After Hours. Los temas vienen acompañados de videoclips protagonizados por Tesfaye. Tanto revuelo causó que hasta fue parte de una experiencia musical futurista para disfrutar en casa por medio de Tik Tok, para luego aparecer en los premios MTV y recordarnos que estamos vivos. 

Hace cuatro semanas liberó el video de “Save Your Tears”, donde simula tener la cara operada exageradamente y, dicen sus fans, está dedicada a su ex. 

Todo este camino, muy impresionante, demuestra que The Weeknd ya es parte de la historia musical de los últimos 10 años. Sin embargo, los Grammy no lo han incluido en sus últimas nominaciones y eso desató un mar de críticas: “Continúan siendo corruptos. Me deben a mí, a mis fanáticos y a la industria, transparencia”, expresó el compositor.

Esta noche, a partir de las 20.40 (transmite ESPN)  tendrá su merecida y gran revancha ya que será el artista principal del show de entretiempo del Super Bowl 2021. La puesta en escena será magistral, ya que el músico y productor invirtió 5, 7 millones de euros para que sea todo perfecto: “Queremos hacer algo que nadie hizo jamás”, expresó en una reciente entrevista. El espectáculo, que tendrá varias sorpresas (¿Ariana Grande?) durará 15 minutos, si es que el músico y productor no bate un nuevo récord…

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios