sábado 18 de septiembre de 2021

PERSONAJES | 14-05-2021 18:03

Miranda! festeja sus 20 años en la música con Souvenir

La banda acaba de lanzar su octavo álbum que, aseguran, es el mejor de su carrera. Ale Sergi y Juliana Gattas brindaron detalles únicos sobre esta nueva etapa.

Miranda! cumple 20 años en la música y lo está festejando de la mano de Souvenir, su octavo disco. Los temas son 10 y reafirman, de nuevo, qué es lo que los distingue: la originalidad total. Para profundizar más sobre esta nueva etapa, Ale Sergi y Juliana Gattas se sumaron a una charla por Zoom con Marie Claire.

-¿Cómo fue seleccionar estas 10 canciones que conforman el disco?

-Ale Sergi: La selección la fuimos haciendo a medida que íbamos teniendo los temas. Al tener nuestro propio estudio nosotros estamos constantemente grabando, probando y haciendo canciones, y en el caso de Souvenir fue así. Desde que terminamos Fuerte (2017) seguimos haciendo cosas.

Sacamos singles sueltos que fueron “La Colisión” y “Lejos de Vos” (2018), esos quedaron fuera del álbum, y después en medio del proceso se filtraron algunos temas que terminaron en Precoz (2019).

Después de eso tuvimos que escribir más canciones para completar Souvenir, porque ahí se nos escaparon como cuatro o cinco temas que queríamos para el disco. No fue una selección, sino más bien ir juntando las canciones que se “hacían amiguitas” de otras y que quedaban bien juntas…

Miranda!
Para este disco, juntaron canciones "que se hacían amiguitas entre sí".

-“Por Amar al Amor” es el inicio, “Luna de Papel” el nudo y “Casi Feliz” el final de Souvenir. ¿Podrían contarme un poquito sobre estos temas?

A: “Por Amar al Amor” era una base que yo tenía hace tres años y no se me ocurría ninguna melodía que me gustara para ponerle, hasta que un día me junté con Cachorro López y le dije que teníamos que hacer algo con eso. Juntos logramos esa melodía y ese estribillo también. Es uno de los temas favoritos de Juli, ella tiene sus intervenciones con canto, que grabamos en lo de Cacho.

La letra habla de un romántico empedernido que soporta cualquier tipo de humillación con tal de que no lo dejen solo porque a él le parece que la única manera de ser feliz es estando en pareja y enamorado.

Es algo que suelo sentir a nivel personal y también creo que es una sensación generalizada, de una idealización del amor y de que uno está bien acompañado y solo no. Discutible, pero es lo que este personaje canta.

“Luna de Papel” es una canción retro ochentosa, también la hicimos con Cachorro, y la letra se inspira en una película que se llama igual, en donde son dos personajes, papá e hija, que son estafadores y viajan por todo el mundo.

Si bien con Juliana no estafamos a nadie, sí vamos por todo el mundo haciendo lo nuestro, entonces yo vi cierto paralelo y aparte como a Juli le gusta mucho el cine también me pareció divertido hacer un tema basándome en una película, que al final nunca vi, sólo me enteré cómo era cuando lo Googleé y apareció, me gustaba su nombre.

“Casi Feliz” es mía, fue hecha por encargo para la serie del mismo nombre y, una idea que nos encantó a ambos ya que Con Juli lo re admiramos a Seba Wainraich. Sentí muchos puntos en común con su personaje en esa serie en esto de que solemos sentir que “nos falta algo”. Nunca estamos conformes del todo y la letra de la canción se ríe de eso, es bastante cotidiana y profunda a la vez.

-¿Qué tal fue trabajar con Javiera Mena en la canción “Entre las Dos”, y luego invitar a la filósofa Esther Díaz a participar en el videoclip?

S: Ese tema lo compusimos junto con Javiera sin ningún proyecto en vista, simplemente por juntarnos a componer. Ya habíamos trabajado en el álbum Meteoros+ (2019) y como teníamos la mejor onda y mucha admiración, vino al estudio y estuvimos una tarde escribiendo la canción.

Después eso quedó en el archivo de cada uno durante un año y cuando pasó lo de la filtración de temas, necesitábamos más para el disco de Souvenir, me acordé de esa canción con ella, la llamé para proponerle hacer el dueto con Juliana y le encantó la idea. Juli la terminó de componer y así quedó.

Juliana Gattas: A Esther Díaz la admiro muchísimo, pero en realidad es una amiga muy cercana del director del video, que es Alejandro Ros, el creador de casi todas las portadas y los artes de Miranda! en todos estos años.

A la hora de hacer el videoclip nos juntamos bastante con Ale porque fue una gran excusa para divertirnos tener ese lanzamiento. Era la primera vez que trabajábamos con Ros como director de un video, así que nos juntábamos en la casa a pensar ideas, buscar locaciones y todo tenía que ser muy protocolar, con un equipo muy reducido.

Al final del videoclip se nos ocurrieron featurings visuales y el más importante y esencial fue el de Esther, con esta fantasía que se aparece en el sueño/pesadilla de estas gemelas que están en cualquiera y después también hay una participación de Oriana Junco, Fito Páez dragueado, y de Lucía Galán.

¡Me encanta cómo quedó ese video! Es un tema oscuro y nos abrió espacios nuevos para jugar visualmente a la hora de hacer el videoclip.

-De las 10 canciones de Souvenir  ya lanzaron 6 videos. ¿Harán el resto?

-J: ¡A mí me encantaría eso! Hagámoslo, a pedido de Sara Fernández, las 10 piezas audiovisuales de Souvenir.

-A: ¡Lo tenemos que hacer! 

-Se cumplen 10 años de Magistral, ¿qué significa ese álbum para vos Juli?

-J: Todos los discos los encaramos con el mismo amor y la misma idea de seguir sumando temas al menú musical y al show en vivo. A cada uno le interesa y le apasiona más una cosa que otra.

Ale está muy en el laboratorio musical y es el cráneo del proyecto en el estudio, y a mí me gusta mucho la espontaneidad que tiene el vivo, entonces para mí los álbumes representan esas excusas para pasos de baile, escenografías y vestuarios.

Las canciones, además de parecerme increíbles, me entusiasma imaginarlas en el vivo, y con Magistral me pasó que fue justo cumplir 10 años y realmente no poder creer haber sostenido el proyecto, que esté intacto y que nunca nos hayamos separado.

Estuvimos trabajando sin parar, ya sea tocando en vivo, haciendo giras, discos, videoclips, televisión, teatro, todo eso fue encapsulado en ese tiempo y fue increíble para mí. En ese álbum sentí un reseteo enérgico por la misma noción de saber que duramos 10 años. Eso me dio un empujón y una frescura de seguir cantando.

A: ¡Sí, fue un shock de energía nuevo!

-¿Cómo planean los shows para presentar Souvenir (sobre todo pensando en esta época de pandemia)?

A: Hoy,viernes 14, haremos un concierto presencial en Tucumán, con protocolo y aforo reducido, en el teatro Mercedes Sosa. Después estamos abocados a la promoción del disco y no estamos pensando en presentaciones en vivo. Veremos qué otras ventanitas se abren para poder hacer cosas, ¡pero ahora hace frío! (risas)

J: ¡Pero nos ponemos ropa abrigada!

A.S: Yo pienso en que la gente la pase bien y que sea algo completo. El aire libre me gusta cuando hace calorcito, pero será cuestión de ver. A nosotros nos gusta mucho tocar y cada espacio que se abrió para hacerlo, lo hicimos: streaming, autoconciertos, estuvimos en el Konex con la gente en distintas islas, aforos al 30 por ciento…

Nos acomodamos, pero por ahora no tenemos nada planificado porque tenemos la idea de que tal vez para noviembre o diciembre de a poquito se pueda reactivar la actividad un poco más similar a la que conocíamos.

J: Aprovecho para decirle a la gente que mientras espera nuestros shows en nuestro Instagram pueden encontrar una nueva línea de merchandising a la par del lanzamiento que incluye sets de mate, ¡re glam!, de cuero blanco, pañuelos, remeras, todo con el logo diseñado por Alejandro Ros. ¡Está re lindo todo! -

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios