Wednesday 24 de April de 2024

PERSONAJES | 05-02-2021 19:00

Denise Faro: “Los que no creyeron en mí fueron los que, sin saberlo, más me ayudaron”

La cantante italiana nos habla de su música, su carrera, la moda, su relación con Argentina y una ineludible referente: Laura Pausini.

Denise Faro nació en Roma en 1988, momento en que sus padres, Giancarlo Nisi y Morena Rosini comenzaron a hacer malabares para cumplir en el medio con las giras y compromisos de su exitoso dúo musical, Milk and Coffee.

Criada en un ambiente súper artístico, no tardó en desplegar sus propias dotes musicales, escribiendo canciones a los 8 años y estudiando luego canto, actuación y danza. La televisión fue uno de sus primeros trampolines, sobre todo con tiras muy populares en el mundo infantil como la adaptación italiana de High School Musical y la también muy exitosa Il mondo di Patty (versión local de “nuestra” Patito Feo).

Denise Faro
Denise canta en español e italiano, como su admirada Laura Pausini.

De a poco, comenzó a utilizar ese impulso para lanzar una carrera internacional (especialmente latina) con temas como Grazie a te (con el que resultó ganadora del Festival Viña del Mar en 2012), Fuiste tú, Lentamente (versión italiana de Despacio) e Inolvidable, cuyo videoclip fue grabado en plena cuarentena.

-“Grazie a te”, cantaste hace algunos años en el Festival de Viña del Mar. Tras este 2020 tan especial, ¿a quién quisieras o te gustaría agradecer?
-Fue un año super especial para mí y fue el comienzo de mi carrera como artista solista. La verdad te tendría que nombrar una infinidad de personas que me han acompañado hacia aquel escenario, mis managers, mi familia que estuvo a mi lado todo el tiempo, la producción del festival que me hizo pasar unos días increíbles y así podría seguir con un montón de personas más! 

Pero hoy en día creo que las personas que más tengo que agradecer son las personas que durante mi carrera me han cerrado las puertas, que me han dicho que debería cambiar trabajo, que no creyeron en mí, porque sin saberlo me han empujado a mejorar, a luchar aún más para mis sueños y a no tenerle miedo a los errores.

-Fuiste parte de la versión italiano de Patito Feo (Il mondo di Patty). ¿Tuviste oportunidad de conocer a alguna de las chicas del elenco argentino original?

-¡Claro! con nosotros en el cast estuvo Laurita! (Laura Esquivel) y amé trabajar con ella, una persona muy dulce y súper talentosa. Aun ahora de vez en cuando hablamos.

-Si decimos cantante italiana en el mundo latino, a casi todo el mundo enseguida le brotará el nombre de Laura Pausni. ¿Qué te genera a vos esa referencia? ¿La conocés, te gustaría hacer una carrera como la suya?

-Sí, apenas comencé a dar mis primeros pasos en Latinoamérica que me di cuenta de la magnitud que ha tenido y tiene todavía Laura Pausini allá, ¡y con razón! Ella es una artista verdadera, capaz de encantar al mundo entero con su voz.

Desafortunadamente no he tenido aún la ocasión de encontrarla pero claro que quisiera hacer una carrera como la suya, creo que hay mucho que aprender de artistas como ella, o como Eros Ramazzotti y Gianluca Grignani y los demás italianos que han logrado darse a conocer en el mundo. ¡Yo espero lograr entrar en este “grupo” algún dia!

-Italia es una de las grandes capitales de la moda, ¿te definirías como “fashionista”? ¿Qué aspectos de la moda te interesan?

-La moda me fascina pero no sé si me definiría fashionista, me gusta seguir mis instintos, a veces hasta yendo en contra de las tendencias, creo que cada persona debería sentirse bien ante todo consigo misma y crear y seguir su propio estilo. Me interesa la moda cuando está asociada a la libertad.



-¿Cómo describirías la situación de las cantantes mujeres en Italia? En Argentina, de la mano del feminismo, hubo un gran movimiento estos años para equiparar derechos, presencia, cachet y etcs en la industria de la música. ¿Hay algo así en Italia? ¿Vos participaste de algunos de estos espacios feministas?

-En Italia afortunadamente las cantantes mujeres están al par de los hombres y creo que eso que describís ya pasó allá hace varios años. Por otro lado, lo cierto es que viviendo afuera de mi país he sentido en mi propia piel esa discriminación y sigo sin entender cómo en el 2021 es posible que todavía pase eso.

¡No debería haber distinciones entre mujeres y hombre nunca! En el caso de los artistas lo mismo, solo debería contar el talento, sin distinción de género alguna.

Denise Faro
Este año editará su nuevo álbum.

-¿Cuál sentís que es hoy tu lugar en el mundo?

-Pregunta difícil, yo creo que el mundo mismo, para mí no hay fronteras, no hay razas, no hay colores... Vivo en Los Ángeles, paso mucho tiempo en Italia, voy seguido a México y espero poder volar pronto a Argentina… Así es mi vida… Quizás que mi lugar en el mundo sea el avión…

-Por otro lado, las noticias de una cruenta segunda ola del virus no dan tregua, ¿cómo vislumbrás tu año en ese contexto, tanto a nivel personal como profesional?

-Para mi va a ser un año muy importante, saldrá mi nuevo álbum, en el que estuvimos trabajando mucho estos meses y eso me tiene muy emocionada. Estoy segura que tanto a nivel personal que profesional será un año de crecimiento, de conquistas y de mucho aprendizaje.-

 

Fotos: Francesco Chiappetta.

Estilismo: Virginia Cuscito para Andrea Mennella Agency.

Asistente de producción: Linda Tuccimei.

Maquilló: Luciano Squeo.

Peinó: Lucia Cirino.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios