Wednesday 24 de April de 2024

PERSONAJES | 17-05-2021 18:19

Sara Hebe: “Yo separo el artista de la persona ¡Moralina a otro lado!”

La cantante, que ya lleva más de 10 años de carrera, nos habla de su música, de sus referentes e inspiraciones y de los importantes cambios que traerá su nuevo disco.

Sara Hebe prepara su quinto álbum, que asegura será bien distinto a todo lo que ha hecho durante los últimos 10 años. Los temas, anticipa, serán más bailables, mezclando la electrónica con varias inspiraciones y homenajes retro. Desde su cuarto, y por Zoom, la cantante hablo de todo ello, y mucho más, con Marie Claire.

-Hace más de 10 años que hacés música y estás por lanzar tu quinto disco. ¿Cómo fue ese largo camino en el cual exploraste distintos ritmos musicales?  

-Nunca paré de hacer canciones desde que empecé, ni tampoco dejé de tocar. Sigo trabajando con Ramiro Jota en la producción, el set del recital en vivo se modificó un poco debido a la situación actual, ya que es difícil moverse en estos momentos con una banda.

Es complicado, pero la verdad es que nunca paré e hice música de todo tipo todos estos años, no tuve ni tengo prejuicios con los géneros y la verdad es que siempre me terminan gustando las cosas más nuevas que hago.

 

-¿Querés contarme un poco de esas "cosas nuevas"? “Refix” fue tu último single adelanto, que se suma a “Sal Fina”...

-Los sonidos de estas canciones son más electrónicos y bailables, cada vez menos rock. “Refix”, que significa arreglar en inglés, es un tema que lo veníamos haciendo hace rato con Ramiro y la banda en las pruebas de sonido con un sample de The Prodigy, esa bandaza de los noventa, y lo grabamos, pero no lo pudimos editar por usar ese sample y mutó en esto que es ahora.

Es algo que venía explorando Ramiro y bailando yo, más house y tecno, con una pincelada de trap como inspiración y al final creo que quedó muy original, que es algo característico de las canciones que hicimos con Ramiro, ¡son rarísimas y no se parecen a nada!

-El videoclip de “Refix” también tiene "improntas retro 90", con flashbacks a artistas como Xuxa y Marilyn Manson, que recientemente fue acusado por más de 10 mujeres de abuso sexual, físico y psicológico. ¿Qué pensás con respecto a separar la vida privada del artista de su obra?

-A los videos le estuve metiendo mucha energía, porque tuve tiempo de hacerlo ya que no estamos saliendo a tocar. Efectivamente, el de “Refix” está inspirado en los noventas-2000, era con la que me identifico y a la que pertenezco, con MTV a la cabeza y toda esa estética televisiva.

¡Lo de las acusaciones de Marilyn Manson no lo sabía! De todas maneras, no pasa porque yo deje de poner su cara en mi videoclip, porque a mí su música me gustó, me representa y me va a seguir gustando siempre.

Yo separo el artista de la persona y ya fue. ¡Moralina a otro lado! Al mismo tiempo es triste enterarse de estas cosas, me da bronca porque precisamente dejó su huella musical y artística, y me marcó a mí. Son cosas para pensar, definitivamente.

-Hace poco se estrenó en el BAFICI, “Expansivas”, película que co-protagonizaste. ¿Cómo llegó ese proyecto a vos?

-Hace tres años filmamos “Expansivas” y fue muy divertido, pero también fue difícil actuar para mí. Me gusta hacerlo, vengo un poco de ese mundo, aunque no soy actriz, y me divierte. Me contactó el director Ramiro García Bogliano, porque él va a mis recitales, y fue un equipo súper lindo, de gente de La Plata.

El tema de la película está bueno también, pero me gustaría intentar actuar mejor en un próximo proyecto. Me gustó mucho compartir la experiencia con Martina Juncadella, que interpreta a mi hermana. Creo que el resultado estuvo muy bueno.

-¿Ya tiene nombre y fecha de lanzamiento el disco?

Tengo nombre pero no lo digo por cábala, para que esté todo bien. Me gustaría sacarlo en octubre o en noviembre. Tengo bastantes canciones y quiero grabar más. En el álbum van a estar “Refix” y “Sal Fina”, habrá invitadas que ya se enterarán. Después la idea es salir a tocar, que seguro se va a poder.

-¿Cómo te sentís con la pandemia en general y lo difícil que es salir a tocar?

-Fue variando mi sentir con la pandemia. En varios momentos apareció la angustia y por supuesto, la tristeza. Hay un montón de gente enferma y sufriendo, por ella o por gente cercana. Esto va a pasar, a mí hacer temas nuevos y videos me mantuvo viva y activa.

Va a estar bueno cuando volvamos a tocar, aunque lo he hecho ya, pero la energía estuvo rara porque la situación está cargada de sentimientos nuevos y difíciles: crisis, tristeza, desesperanza e incertidumbre.

El ánimo es difícil al comunicarte con la gente en un show, es muy diferente a como estaba antes. Así que, yo preferiría esperar, ensayar bien y salir a tocar más adelante. La manija de tocar igual siempre está. Por el momento voy a seguir produciendo para el lanzamiento y saldrán colaboraciones con otros artistas.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios