Tuesday 16 de April de 2024

PERSONAJES | 19-01-2021 18:08

Karol Sevilla: "Soy Luna fue un aprendizaje muy intenso, un lugar donde me caí y aprendí"

La actriz y cantante acaba de lanzar con "Tus besos" su carrera como solista y en esta charla íntima habló de todo: su paso por Disney, Televisa, la Argentina y sus ganas de encontrarse a sí misma.

Karol Itzitery Piña Cisneros, la actriz y cantante más conocida como Karol Sevilla, cosecha una experiencia envidiable a sus 21 años: pasó por la escuelita de Televisa que la llevó a interpretar papeles en grandes telenovelas mexicanas, hizo teatro en obras musicales como La Novicia Rebelde y El Mago de Oz, y se dio de cara con la fama internacional gracias a Soy Luna, la serie de Disney que protagonizó tras haber sido elegida entre más de 5 mil postulantes.

La telenovela juvenil, que se filmó en Argentina, le hizo conocer la vida local y un enorme éxito continental. Sin embargo, todo proyecto tiene su final y tras decirle chau a Luna Valente, Karol se adentró de lleno en su búsqueda como cantante solista.

Por ahora, el resultado fue el single “Tus Besos”, que navega entre el pop, la música latina y ciertos ritmos urbanos y que gracias a sus fans por todo el mundo ya cosecha más de 2 millones de visualizaciones.

-¿Cómo es la “escuela Televisa”, donde te formaste?

-Es una escuela en la que te enseñan de todo: cantar, actuar y bailar. También me ayudó mucho a ser profesional, me instruyeron a ser responsable desde muy chica. Las calificaciones que hacían los maestros eran muy importantes, porque de ellas dependían tu continuidad.

Gracias a Dios yo siempre estuve en el cuadro de honor, en el número uno porque era muy bien portada, mi desempeño siempre fue muy bueno y justo a los dos meses de estar allí me convocaron para mi primera telenovela que fue Querida Enemiga (2008).

Ahí interpreté a la hija del protagonista y no pude terminar mis estudios en la escuela, me dieron mi diploma y todo, pero no llegué al final. Estar en telenovelas también ha sido una gran escuela, aprendí a actuar así muy expresivamente, al estilo típicamente mexicano, poco a poco lo fui naturalizando.

Karol Sevilla
El look más urbano del single "Tus besos".

-Soy Luna (2017) te dio éxito internacional. Mirando para atrás, ¿cuáles son los pros y los contras de haber estado allí?

-Creo que todas soñamos con ser una chica Disney. En mi caso todo fue muy rápido: llegar con 15 años a otro país, acostumbrarme a una nueva cultura, la gente, entrar al Colegio Militar de Buenos Aires, aprender la historia argentina y no la de mi país, y aprender a patinar.

La serie se estrenó también muy rápido y de repente salí un día de mi departamento y lo primero que vi fue el merchandising con mi cara en las niñas por la calle.

Después se vino la segunda temporada, la primera gira y en un abrir y cerrar de ojos Soy Luna fue un furor mundial, no solamente en Latinoamérica sino también en Europa. La serie fue emitida en 150 países, traducida a 15 idiomas y fue una locura total, no me prepararon para eso.

Me puso una mochila de gran responsabilidad. Fue una experiencia gigante en donde aprendí mucho de mis compañeros, de las personas que me rodeaban, mucho de Argentina y lo cierto es que no me llevo nada malo del proyecto, fue muy bueno. Me gustó, fue un aprendizaje muy intenso, un lugar donde me caí y aprendí.

-Terminaste el colegio secundario en Argentina. ¿Cómo fue estudiar en medio de un proyecto tan demandante?

-Fue bien loco, porque aparte yo me acuerdo que cuando llegué lo primero que me dijeron fue: ‘Tienes que estudiar, sino no puedes trabajar’, porque es una de las políticas legales.

Entonces cuando me metieron allí, yo tenía que tener un promedio de 9 o 10 para poder seguir trabajando. Cuando tenía exámenes en la mañana yo no trabajaba, porque trabajamos 6 horas. Las pruebas eran de 9 a 13 y a partir de las 14 en adelante yo me iba a grabar la serie.

Hacía dos exámenes por día, eran 14 materias, eran 4 o 5 días de pruebas y mi promedio siempre fue alto, como me lo pedían. Fue un proceso lindo, aprendí bien la gramática en Argentina, los maestros también me ayudaron mucho y al tener otra cultura fue difícil también aprenderme la historia argentina así de la nada, volví a mi país más argentina que mexicana. Fue un proceso difícil, pero lo logré.

-En varios shows de Soy Luna noté que antes de ingresar al escenario golpeabas el piso. ¿Era una cábala?

-Sí. Golpeaba el piso tres veces y me decía: ‘Ok, ya estoy aquí. Cuídame abuelita, vamos a cumplir un sueño, una función más y que sea lo que la vida quiera”. Para mí estar encima de una tarima es el respeto total, también golpeaba las ruedas de los patines, porque se convirtieron en mis aliados, eran mi segundo amuleto. Dejaba mi vida al público.

-¿Vas a seguir manteniendo la cábala?

-Claro. Todo el tiempo hago. Hasta cuando salgo en algún programa o cualquier cosa que tenga que hacer, golpear el piso para mí siempre es importante.

-“Tus Besos”, tu primera canción solista, ya es un hit. ¿Cómo fue la preparación para este lanzamiento?

-Fue un proceso difícil porque tuve que dejar el personaje de Luna atrás. Más allá de crecer y de mostrar una nueva imagen, la gran pregunta era: ¿Qué voy a mostrar como Karol?

Porque sigo siendo un ejemplo a seguir. Entonces, no es nada más sacar cosas por sacar y porque la gente te recuerde sino es hacer material de calidad, cosas que a la gente le guste, pero sobre todo que a mi te guste como persona porque al final yo doy la cara. Me tuve que encontrar conmigo misma y todo pasó en plena pandemia.

Yo en mi voz no me permitía jugar y entrar en otro género como el pop o el urbano, entonces cambió mi voz también, creció y maduró muchísimo. Para ir al estudio a grabar había que hisoparse primero y al momento de terminar la canción, había que filmar el videoclip que se iba a grabar en Medellín, Colombia, con la compañía audiovisual 36 Grados, viajar hasta allá y hacerlo en un día, al siguiente había que regresar. Ha sido todo muy intenso.

El día del lanzamiento fue una locura porque se volvió tendencia mundial y llegamos hasta Japón, ¡yo no lo podía creer! En dos días el video llegó al millón y medio de reproducciones y la aceptación tan bonita que me dieron… Estoy completamente agradecida.

-¿Habrá colaboraciones en la realización de tu primer álbum?

-Tenemos muchísimas ganas de que en el siguiente sencillo haya una colaboración. Todavía no sabemos quién, pero sí tenemos varios artistas en la mesa que nos gustaría. Es todo un proceso que se cumpla.

-Leí que vas a reemplazar a Tini Stoessel en la película de Disney+ con Sebastián Yatra. ¿Esto es cierto?

-Eso no es verdad, pero me encantaría trabajar con él igual (risas).

-¿Qué cosas extrañás de la Argentina?

-Para mí Argentina es mi segunda casa, mi familia. Extraño mucho estar con la gente de allá, la comida! aunque hubo un largo tiempo que me pregunté por qué nunca llevaba picante... (sonríe).

Siempre les estaré muy agradecida porque apenas llegué me abrieron las puertas de su corazón y de su casa. Me hicieron sentir parte y me hicieron sentir una argentina más, al punto tal de que en México me lo han dicho más de una vez.

La verdad es que cada vez que puedo regresar soy la persona más feliz del planeta. Extraño muchísimo los alfajores, el mate, el asado de una forma impresionante. Pero lo que más extraño es el amor de la gente. Gracias de veras.

-¿Seguís siendo hincha de San Lorenzo?

-¡Obviamente! Yo jamás voy a dejar de ser de San Lorenzo. ¡Soy cuerva de corazón!

-Leí en tu Instagram que te vas de viaje, ¿es por la promoción de tu carrera como cantante o hay otro proyecto entre manos?

-Es sobre un nuevo proyecto que se viene, voy a incursionar en una nueva aventura. Ya se van a enterar, cuando lo sepan se van a emocionar muchísimo porque yo aún estoy en shock.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios