Josefina Scaglione comenzó a estudiar comedia musical desde muy chica, siendo este un espacio de juego y exploración que le permitió entender a muy corta edad que el escenario era su lugar. Luego de protagonizar Annie, vivió su adolescencia formándose entre Rosario y Buenos Aires, hasta que recibió una beca para estudiar en la academia de Valeria Lynch. A sus 18 años entendió que no había otra opción que armar el bolso y mudarse a la Capital Federal para dedicarse a su arte.
“Así y todo esa fue mi primera experiencia y me di cuenta de que esto era lo mío. De más grande, mirando para atrás, claramente entendí que Annie fue una muy importante, porque me di cuenta que el escenario era mi lugar. Cuando hablo de escenarios, me refiero a las formas que eso tome. Porque puede ser desde una película, un teatro, un set, o La Tangente este próximo 27 de agosto. Esa versatilidad y ese abanico vino con los años. Así pude entender el espacio, lo que comenzó como un juego y una exploración, termino siendo una profesión que fue tomando forma a medida que fui estudiando. Siempre la vida va armándose de una manera mucho mejor de lo que uno puede imaginar” expresó Josefina en exclusiva con Marie Claire.
Con un universo musical muy amplio, muchas ilusiones y ganas de hacer, comenzó a desarrollar una profesión que con el correr de los años la fue sorprendiendo, hasta formar parte del elenco de Hairspray en la Calle Corrientes. Luego de este éxito, un video publicado en YouTube donde tarareaba una canción de Astor Piazzolla, fue la llave que necesitaba para abrir su camino Broadway. A sus 21 años, Josefina adicionó para el personaje de María en West Side Sory, papel que la llevó durante dos años a hacer más de 700 funciones en el Palace Theatre de la Ciudad de Nueva York, además de su nominación a los Premios Tony.
“Si bien yo estaba disponible y plantada, mi paso por Broadway me abrió un montón de interrogantes en lo personal. Desde lo profesional fue un desarraigo abrupto. Pensá que en 2009 la comunicación no era como es ahora, y las distancias eran aún más grandes. Parte de mi persona tuvo un sufrimiento, pero fue lógico. Con mucha responsabilidad fui logrando atravesarlo de la mejor manera posible. Es mágico haber sido tocada por una varita, pero también la oportunidad me encontró muy entrenada” agregó Scaglione.
Su paso por Broadway fue una bisagra tanto a nivel personal como profesional. Mientras se prepara para el regreso de Drácula en el Movistar Arena, el musical dirigido por Pepito Cibrián y Ángel Mahler, hace una obra de teatro independiente en el Espacio Callejón, Recurso de Amparo. El próximo sábado 27 de agosto, presentará su show como solista en La Tangente a las 21 hrs.
“Para definir mi música lo hago desde un lugar donde confluyen todas las Josefinas, desde la cantante, la actriz, la artista. Yo creo que mi música es el lugar donde me hallo y donde también me estoy descubriendo. Este es un nuevo escenario para mí, porque siempre estuve en obras donde el personaje tenía un nombre, emociones y un recorrido sobre el escenario. Entonces ahora ese personaje soy yo. De alguna manera lo que estoy contando son mis canciones, mis intimidades, un universo muy íntimo. Si bien me presenté en otras oportunidades con mi voz y guitarra, ahora voy a estar acompañada por teclados, batería, coros y bajo. Van a ver a una Josefina que no escuchaban hasta ahora. Es un nuevo color, una nueva faceta que me gusta compartirlo y transitarlo” confesó la artista.
Josefina Scaglione vuelve a subirse al escenario para mostrar su faceta musical como cantautora. El universo de sus composiciones propone una Josefina distinta, lejos del canto lírico, con un abordaje moderno y cotidiano; donde lo orgánico es lo característico. Hoy, más cerca de su gran amor por la música, trabaja en sus canciones propias sin descuidar su carrera como actriz que va en ascenso. Hoy, se encuentra abocada a pleno en el proceso de lo que serán sus próximas canciones. Su dimensión musical aborda la introspección y la escucha cercana y atenta. Minimalista, elegante y tajante; un recorrido por el amor, el desamor y el encuentro con uno mismo.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios