Gentleman Jack es la serie creada por Sally Wainwright y ambientada en el Yorkshire de 1832. La producción, protagonizada por Suranne Jones, narra la historia de la terrateniente e industrialista Anne Lister, considerada “la primera lesbiana moderna” que rompió con los paradigmas de la época. La serie de HBO Max está basada en los diarios recopilados de Lister y documentan sus relaciones lésbicas.
Anne Lister fue una escritora, terrateniente, alpinista y viajera inglesa. Durante su vida escribió diarios que recogían su vida cotidiana, incluyendo amoríos, sus preocupaciones financieras, actividades industriales y su trabajo mejorando Shibden Hall, la propiedad heredada por su familia a la que realizó importantes mejoras agregando una torre gótica para su uso como biblioteca.
Sus diarios contienen más de cuatro millones de palabras y un 60% estaban cifradas ya que contaba los detalles íntimos de sus relaciones románticas y sexuales con mujeres. Gracias a sus reflexiones cotidianas se sabe que su amante la llamaba “Fred” y los vecinos de Halifax la llamaban “Señor Jack”. Padeció acoso debido a su sexualidad, reconociendo su semejanza con las Señoritas de Llangollen, la pareja de damas de la aristocracia anglo-irlandesa cuya relación escandalizó y fascinó a sus contemporáneos.
Cuando cumplió 7 años, Anne Lister decidió no ajustarse a los roles de género y fue trasladada a un internado para señoritas, donde pasó aislada la mayor parte de su estadía. Las profesoras no querían que “corrompiera” a las demás niñas. Durante su reclusión, Lister aprovechó para convertirse en la mujer que nos muestra Gentleman Jack, ocupando su tiempo escribiendo y leyendo sobre geología, matemáticas, física, filosofía y astronomía.
Tal como lo muestra la serie de HBO Max, Lister tuvo un gran amor de la juventud, Mariana Belcombe. La relación entre ambas duró más de 20 años, pero finalmente Mariana se casó con el terrateniente Charles Lawton en 1816. Pese a la unión matrimonial, la pareja continuó viéndose, a pesar de las dificultades que enfrentaban las lesbianas en el siglo XIX, y finalmente la historia de amor se terminó.
Luego, la escritora conoció a Eliza Raine, la hija de un prestigioso cirujano de la East India Company que además fue una gran amiga en su infancia. Ella fue la primera mujer con la que Anne imaginó una vida a futuro. No obstante, la terrateniente fue vinculada a Isabella Norcliffe, y pese a vivir un romance fugaz, su relación no perduró.
Lister conoció a Ann Walker, una terrateniente ingles originaria de West Riding de Yorkshire. Anne Lister y Walker fueron las primeras mujeres en celebrar una boda del mismo sexo, sin reconocimiento legal, en la Iglesia de la Santísima Trinidad de York en 1834. El legado de Lister estuvo presente en muchas expresiones culturales y mediáticas, y es considerada una referente LGBTIQ+ en la historia británica.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios