Sunday 28 de April de 2024

PERSONAJES | 12-11-2023 12:05

Fran Drescher lo logró: cómo es el acuerdo que puso fin a la huelga de actores en Hollywood

La actriz y presidenta del sindicato SAG-AFTRA consiguió un acuerdo con las productoras y se levantó el paro de casi 4 meses que mantenían desde el sector por una mejora en las condiciones laborales.

Pasaron 118 días desde que el Sindicato de Actores de Hollywood (SAG- AFTRA) decidió unirse a la huelga de los guionistas para reclamar por sus derechos como intérpretes. Fran Drescher como presidenta de la unión de trabajadores celebró la noticia y se mostró aliviada de haber podido alcanzar el acuerdo en favor de sus colegas.

La noticia de un acuerdo fue dada a conocer por SAG- AFTRA en los primeros minutos del jueves 9 de noviembre, aunque aclararon que se trataba de un documento aprobado por el comité de negociación y que requería la aprobación de la junta nacional. Esta última votación se llevó a cabo el viernes 19 y con este último paso los actores y actrices consiguieron el triunfo después de una medida histórica que paralizó la industria. 

 

El histórico acuerdo de los actores con las grandes productoras

La actriz que saltó a la fama por su rol en la famosa sitcom The Nanny aseguró que la firma del acuerdo fue un momento emocionante y relató en una entrevista a Vanity Fair cómo se sintió al alcanzar ese logro: "Fue un gran alivio y una liberación. Me sentí como una de esas estrellas del tenis, como Djokovic cuando ganó el US Open y cayó de rodillas y lloró en la pista."

Drescher negoció las condiciones frente a la Alianza de Productores de Cine y Televisión junto al  director ejecutivo nacional y negociador jefe del SAG, Duncan Crabtree-Ireland. La lider sindical de los actores describió este como "un acuerdo increíble", aunque tiene en cuenta que tuvieron que hacer concesiones y que deberán estar atentos como gremio, especialmente ante el uso de la IA. 

El documento firmado entre las partes incluye un aumento para el mínimo salarial de los extras del 11 por ciento y un promedio de aumento de la mayoría de los mínimos ubicado en el 7%, 2 puntos por encima de lo recibido semanas atrás por los guionistas y directores. 

Este acuerdo también incluye un “bono de participación en transmisión”, el cual irá a un fondo común que deberán definir desde SAG -AFTRA cómo se repartirá. Otro punto tiene que ver con mejoras en las contribuciones a pensiones y servicios de salud. Esta parte de lo firmado alcanza los 1000 millones de dólares en total.  

Fran Drescher lo logró: la huelga de actores en Hollywood llegó a su fin y vuelven los rodajes
La actriz se puso al frente de las negociaciones como presidenta del sindicato

“Hemos llegado a un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles”, expresaron desde el sindicato en un comunicado. 

Fran Drescher, una poderosa lider subestimada

La actriz está segura de que parte de su éxito se basó en el apoyo de los intérpretes, pero también sabe que los poderosos integrantes de la AMPTP la subestimaron como lider sindical. "Creo que los anteriores negociadores no eran tan valientes como Duncan Crabtree-Ireland y yo, y quizá esperaban que nos dejáramos intimidar por las habituales tácticas de poder agresivas que han llevado a esta gente al lugar en el que están", expresó a Vanity Fair. 

Fran Drescher lo logró: la huelga de actores en Hollywood llegó a su fin y vuelven los rodajes
Actores de primera linea acompañaron el reclamo

Drescher mostró un estilo particular al momento de negociar, marcado por discursos fuertes, máximas budistas y un amuleto especial que la acompañó en cada mesa de discusión: un peluche blanco en forma de corazón.  "Una niña de 11 años me lo dio la primera vez que fui a la sala con los directores generales. Empecé a sacarlo y a ponerlo en el escritorio. Me senté justo enfrente de Bob Iger (CEO de Disney) , así que esto se sentó conmigo en el escritorio frente a él", relató. 

Fran Drescher lo logró: la huelga de actores en Hollywood llegó a su fin y vuelven los rodajes
Drescher mostró una nueva forma de reclamar por mejores condiciones

La intérprete destacó el apoyo de sus colegas para encarar esta lucha contra los poderosos de la industria como George Clooney, quien convocó a grandes estrellas para que donaran dinero a la fundación y que aceptaran eliminar cuotas y eliminar topes en favor de otros actores.  "Todos nos apoyaron: Ben (Affleck) y Jen (López), Ryan Reynolds y Bradley Cooper,  Emma Stone, Laura Dern y Kerry Washington, Meryl Streep, Bobby De Niro y Scarlett Johansson", destacó. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios