martes 27 de febrero de 2024

PERSONAJES | 15-07-2023 12:42

Un Alto en la Producción: El Sindicato de Actores de Hollywood se suma a la huelga de los Escritores

Los actores se sumaron al reclamo de los guionistas y participan del primer paro en conjunto después de 63 años. No actuarán ni promocionarán las producciones. ¿Quiénes son las figuras de Hollywood que se suman al paro?

Hollywood, el lugar predilecto del cine y la televisión, está enfrentando una situación sin precedentes mientras el Sindicato de Actores decide unirse a la huelga que ya está en marcha por parte de los escritores. Esta combinación de fuerzas laborales está teniendo un impacto significativo en la industria del entretenimiento, paralizando producciones y generando incertidumbre en la comunidad de artistas y profesionales.

El Sindicato de Actores se Suma a la Huelga de los Escritores, Paralizando la Producción

El gremio de actores y actrices de Estados Unidos SAG-AFTRA, anunció un paro por tiempo indeterminado debido a que no logró negociar las nuevas bases de los contratos modelo con los representantes de la Alianza de Productores de Cine y Televisión , tal como hemos visto que confirmo la presidente del sindicato, Fran Drescher.

SAG-AFTRA es un sindicato de 160 mil actores, locutores, periodistas de la radio y televisión, bailarines, disc jockeys, redactores y editores de noticias, presentadores de programas, titiriteros, artistas discográficos, cantantes, dobles de acción, artistas de doblaje y otros profesionales de los medios de comunicación.

La actriz Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, dijo en un comunicado que las respuestas de la AMPTP a sus problemas clave fueron “insultantes e irrespetuosas”.

El Sindicato de Actores se Suma a la Huelga de los Escritores, Paralizando la Producción

Esta huelga impactaría aún más a la producción de contenidos, que ya se ha reducido drásticamente debido a la huelga de escritores del Writers Guild of America, que comenzó el 2 de mayo.

La medida cuenta con el apoyo de las bases y de casi dos mil intérpretes de renombre, entre ellos Charlize Theron, Joaquin Phoenix, Pedro Pascal, Jennifer Lawrence, Mark Ruffalo y Meryl Streep, y ocurre en paralelo a la huelga que llevan adelante los guionistas desde principios de mayo. De esta manera, Hollywood enfrenta un escenario de parálisis total inédito desde 1960, cuando ambas ramas detuvieron sus actividades en reclamo de condiciones que dieran cuenta de cómo la televisión había cambiado la industria audiovisual a lo largo de la última década.

El sindicato busca la manera de tener mejores ingresos por los contenidos de las plataformas streaming, pidiendo claridad en los números a los estudios de grabación que “no han querido revelar sus propios datos de audiencia”, lo que llevó a SAG-AFTRA a proponer el uso de métricas de Parrot Analytics, una firma de datos de terceros.

Ademas y no menos importante está buscando regulaciones sobre el uso de inteligencia artificial, lo que requeriría que se pague a los actores por cualquier uso de su imagen generado por IA, así como límites en las audiciones autograbadas, entre otras peticiones.

El Sindicato de Actores se Suma a la Huelga de los Escritores, Paralizando la Producción

Mientras los actores están bajo periodo de huelga, sus actividades en la industria quedaron limitadas a modo de protesta. De esta manera, las personas que trabajan frente a la cámara no podrán actuar, cantar, bailar, hacer piruetas, y otras actividades similares. Artistas que trabajan fuera de cámara no podrán hacer doblajes de voz, ni cantos, narraciones o descripciones sonoras.

Tampoco se podrá hacer trabajo de fondo, es decir tareas de trabajo de doble, dobles fotográficos y/o corporales, justes, pruebas de vestuario y pruebas de maquillaje, ensayos y pruebas de cámara, digitalización, y entrevistas y audiciones.

La promoción y publicidad de las películas y series también quedará frenada. No se pueden guionar, editar ni lanzar tráilers (avances) televisivos, cinematográficos o teatrales.

Los actores no realizarán giras de prensa, apariciones personales, entrevistas en convenciones, encuentros con fans, festivales, eventos para su consideración, participaciones en paneles, estrenos, premios, proyecciones y junkets (ruedas de prensa). Tampoco harán apariciones en podcasts o en redes sociales. La finalidad es evitar a toda costa que se lucre con sus servicios.

Otro ejemplo es el caso de la premiere de Oppenheimer en Londres, que apenas dio la medianoche del viernes, los actores se retiraron de la alfombra roja en señal de protesta. También con el elenco de Barbie que decidio finalizar su gira de promoción

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios