martes 21 de septiembre de 2021

PERSONAJES | 18-02-2021 13:46

El Perseverance llega a Marte: conocé a Diana Trujillo, la mujer detrás de la misión espacial de la NASA

De nacionalidad colombiana, la ingeniera es la directora de vuelo de la misión Marte 2020, que hoy depositará en la superficie marciana al rover más avanzado jamás enviado al espacio.

De nacionalidad colombiana, Diana Trujillo es la directora de vuelo de la misión Marte 2020, que hoy depositará en Marte a Perseverance. Esta misión espacial de la NASA logrará por primera vez llevar a la superficie marciana al rover más avanzado jamás enviado al espacio.

A sus 17 años emigró a los Estados Unidos con U$300 en el bolsillo y ganas de convertir su sueño en realidad. Durante sus años de estudio en la universidad, trabajó limpiando casas para así poderse costear su carrera. Finalmente, tras mucho esfuerzo y constancia, Trujillo se graduó en ingeniería aeroespacial.

El Perseverance llega a Marte: conocé a la mujer detrás de la misión espacial de la NASA
Diana Trujillo es la directora de vuelo de la misión Marte 2020, que depositará a Perseverance en superficie marciana.

Hoy es una de las piezas fundamentales para que se logre esta hazaña de la NASA que se considera una de las más relevantes de los últimos tiempos. Perseverance no sólo buscará evidencias de vidas pasadas y recogerá muestras de rocas que serán regresadas a la Tierra en una futura misión, sino que además pondrá a prueba tecnologías que serán clave para una futura presencia humana en el planeta rojo.

Cómo será la misión de Perseverance en Marte, en la que Diana Trujillo es la directora de vuelo


En diálogo con BBC Mundo, Diana Trujillo explicó que cuando Perseverance llegue a Marte, varios grupos serán los encargados de operarar el robot. "Uno de esos grupos es el de los directores de vuelo, somos cuatro, y los directores de vuelo son responsables de liderar el grupo que hace todo el análisis del robot, de qué información nos está dando. Si hay problemas analizamos qué tenemos que hacer para recuperar al robot y poder decir si estamos listos para el siguiente día y podremos comandarlo o no.", dijo.

El Perseverance llega a Marte: conocé a Diana Trujillo, la mujer detrás de la misión espacial de la NASA
Diana Trujillo.

"Diferentes grupos tienen diferentes niveles de trabajo. Hay un grupo de ingeniería mecánica que hizo todo el diseño del brazo robótico con la mano y los instrumentos que lleva. Lo que mi grupo hizo es que una vez que el diseño mecánico estuvo hecho, y también el diseño electrónico, tomamos esa parte y la integramos con el diseño del software para estar seguros de que cuando tú comandas el robot hace lo que tiene que hacer. Mi grupo tuvo que evaluar y hacer todas los exámenes para demostrar que lo que el brazo robótico y la mano y los instrumentos hacían era exactamente para lo que estaban diseñados.", señaló Diana Trujillo.

El Perseverance llega a Marte: conocé a Diana Trujillo, la mujer detrás de la misión espacial de la NASA
Diana Trujillo en pleno trabajo para la misión Marte 2020

Asimismo, se refirió a Curiosity, el robot explorador que llegó a Marte en 2012. En ese sentido, Diana Trujillo explicó las diferencias entre aquel robot y el Perseverance.

"Para hacer una analogía, imagina que vas viajando en carro. Me gusta eso de viajar en el carro para conocer. Cuando estás viajando en el carro te bajas y ves una casa donde las personas vivían antes. Eso fue lo que hizo Curiosity, bajarse del carro y decir, aquí hay una casa, Curiosity respondió a la pregunta de si hubo en Marte condiciones, la "infraestructura" o la composición química para sostener la vida. Pero luego volviendo a la analogía del viaje en carro te empiezas a preguntar quién vivía en la casa, cómo sería esa persona. Entonces la pregunta que está tratando de contestar Perseverance es si hubo vida en la superficie de Marte o no. Ya que encontramos la casa, ¿será que alguien vivió allí? Esa es la diferencia.", dijo Diana.


Así fue la vida de Diana Trujillo al llegar a Estados Unidos, con muchos sueños

"Yo llegué a Estados Unidos cuando tenía 17 años y no tenía muchos recursos. Una de las razones por las que me vine fueron las expectativas de lo que la sociedad estaba diciéndome que tenía que hacer, yo no estaba interesada en eso, y me dije, no, no puede ser", confesó.

El Perseverance llega a Marte: conocé a Diana Trujillo, la mujer detrás de la misión espacial de la NASA
Diana Trujillo 

Y agregó sobre las expectativas que tenía: "La expectativa desafortunada en mi perspectiva de lo que la mujer tiene que hacer y cómo se tiene que ver y cómo se tiene que comportar y cuáles son las aspiraciones de una mujer. Sentía que para poder hacer lo que yo quería tenía que pelear todo esto y demostrarle a todo el mundo que yo puedo hacer más. Sentía: "estoy perdiendo mi tiempo", distrayéndome tratando de convencer a la otra persona de que yo soy capaz de hacer algo."

Y dijo: "Yo sé que soy capaz de hacer algo, entonces no es que yo no pueda, es el entorno que tiene que cambiar. Viendo hacia atrás me doy cuenta que fue por eso por lo que tenía yo que venirme para acá."

Cómo nació el interés de Diana Trujillo en el espacio

"Nació sobre todo porque el año en que yo nací en Colombia había mucho conflicto desafortunadamente, y cada vez que hablábamos de salir a la calle teníamos la conversación de qué pasa si hay una bala perdida y tú estas afuera y te atraviesas." comenzó Diana Trujillo con su relato.

Y siguió: "Siempre teníamos esa conversación en Cali, "si escuchas eso te tiras al piso, si pasa esto haces otra vaina". Cuatro años tenía mi hermano, ocho mi otro hermano y doce yo. Es una conversación muy pesada para tener con niños, pero hay que hablarla porque de pronto te mueres."

El Perseverance llega a Marte: conocé a Diana Trujillo, la mujer detrás de la misión espacial de la NASA
Diana Trujillo fue parte de la misión Curiosity.

"Entonces pensando en eso y pensando "no puede ser que la vida sea así", para mí la forma de despejarme o despegarme de todo eso era acostarme en el pasto y mirar el cielo en la noche.Nomás estás escuchando los animales y viendo las estrellas y te calmas de una, porque no hay nada más pasando."

El Perseverance llega a Marte: conocé a Diana Trujillo, la mujer detrás de la misión espacial de la NASA
Diana Trujillo.

Por último, Trujillo contó: "Es chistoso, porque te acabo de decir "no hay nada más pasando", pero hay todo pasando, los planetas tienen que estar en el lugar en el que tienen que estar, se están moviendo, todo está pasando pero en un orden y en una paz inmensa, y yo quería entender cómo es que todo eso funciona."

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios