Tuesday 16 de December de 2025

PERSONAJES | 11-07-2025 07:02

Quién es Cumelén Sanz (35), la actriz que interpreta a Zulemita en la serie "Menem" y sueña trabajar con Tarantino y Almodóvar

Interpreta a Zulemita Menem en la serie de Prime Video del momento. Desafíos, vida en España y los 90 en boca de una de las actrices jóvenes del momento.

Dicen que el arte tiene la capacidad de predecir el espíritu de la época, anticipar las señales que pasan bajo el radar. Cuando el director Ariel Winograd anunció su serie sobre Menem pocos sospecharon que nos acechaba el regreso rabioso de los 90, él lo vio venir. ¿Una comedia? Si, y una tragedia también. “Wino” conoce mejor que nadie los resortes satíricos de la historia argentina reciente. Hoy Menem ya es una realidad en Prime Video, con elenco encabezado por Leonardo Sbaraglia, Griselda Siciliani, Cumelén Sanz, Agustín Sullivan, Juan Minujín, Campi y Monna Antonópulos.

“Si hay algo que comparto con Zulemita es que ella se desvivía por su familia, sobre todo por Carlitos y yo a mis hermanos los adoro”.

Cumelén fue Silvia en la serie Monzón, la Kary en El Marginal y Agustina Morris en El Encargado. Protagonizó la película La Jefa junto a Aitana Sánchez-Gijón y la serie Ladrones: la tiara de Santa Águeda, ambas rodadas en España y se convirtió en la fuerza central de Auxilio, la película de terror patriarcal dirigida por Tamae Garateguy. Ahora para todo el mundo es Zulemita, la hija “del Carlo”. Una oda al pop, el flequillo batido, los conjuntos de Elsa Serrano , la amenaza ominosa de una desintegración familiar, social y política inevitable. Cumelén significa “estar feliz” en idioma mapuche y su presente le hace honor al nombre.

-Primero fuiste Silvia Monzón, y ahora sos Zulemita Menem. ¿Estamos en condiciones de afirmar que te ganaste el título de hija oficial de Argentina?

-(Risas) ¡Ay, si por favor! En el caso de Zulemita es una figura pública que está en el imaginario colectivo, sobre todo de las generaciones que vivieron la época en la que Menem fue presidente. Yo nací en los 90 y tengo el recuerdo de ser pequeña y ver una foto de Zulemita con Lady Di, esa es la imagen que guardaba de ella. Hice un trabajo de investigación grande sobre la época, vi entrevistas y leí muchas notas para poder acercarme a Zulemita evitando hacer una imitación , entregando mi propia interpretación.

Cumelén Sanz Actriz

-¿Cómo es interpretar a alguien que está vivo y simboliza una época que nunca transitaste ?

-Encarándola desde su lugar y pensando cómo es ser la hija de un presidente , lo viví con mucha alegría y con una gran responsabilidad, la realidad es que Zulemita fue un desafío actoral enorme para mí. Traté de enfocarme en lo que sintió, en lo que significó ser “la hija de” teniendo en cuenta que ella nunca tuvo una infancia normal. Es alguien que nació siendo una Menem, era una adolescente cuando “El Carlo” asumió , tenía apenas 17 y algunos años más tarde llegó a cumplir funciones de Primera Dama. Estaba permanentemente expuesta, en boca de todos, fueron tiempos tumultuosos tanto en lo social como en lo personal.

-Te tocaron nada menos que Leonardo Sbaraglia y Griselda Siciliani como padres , ¿cómo fue trabajar con ellos? ¡Que familia!

-(Risas) ¡Ay sí! Con Leo ya había trabajado en una de mis primeras películas, No Te Olvides de Mí,  así que teníamos confianza. Con Griselda fue un auténtico placer, ella es muy divertida, tiene una energía espectacular, aprendí muchísimo, me fascinó verla como Zulema. Pero no nos olvidemos de mi hermano Carlitos, con Agus Sullivan fue amor a primera vista , nos conocimos y automáticamente ya nos sentíamos hermanados . Volviendo a Sbaraglia, es un personaje, compartimos signo, somos los dos de Cáncer, yo cumplí años el 22 de junio y Leo el 30, nos llevamos re bien. Mirá lo que me acordé, cuando estábamos filmando la serie su cumpleaños fue en medio del rodaje y sopló las velitas caracterizado como Carlos Menem. Dos días después Leo lo festejó justo el día real en el que nació Menem, el 2 de julio,  y sopló de nuevo las velitas , una cosa rarísima las energías menemistas del momento (risas).

“Hice un trabajo de investigación grande sobre la época, vi entrevistas y leí muchas notas para poder acercarme a Zulemita evitando hacer una imitación , entregando mi propia interpretación”.

-Dicen los astrólogos que Cáncer es el signo de la familia. Después de conocer a los Menem, ¿querés más a la tuya?

-(Risas) Los quiero igual, cada familia tiene sus cosas, basta con hablar con amigos para comprobarlo . Si hay algo que comparto con Zulemita es que ella se desvivía por su familia, sobre todo por Carlitos y yo a mis hermanos los adoro. Somos dos por parte de mi mamá, tengo a otro más grande por parte de mi papá , y ellos a su vez tienen más hermanos, somos un montón. El amor por mi familia está antes, durante y después de la serie . Casi que amo a la de la ficción y a la de la realidad por igual te digo...

-Con tu hermano ficticio Agustín Sullivan tienen algo en común, ambos son actores jóvenes que están desarrollando una carrera simultáneamente acá y en España. ¿Cómo es vivir y trabajar con un pie en cada continente?

-Te cuento que tenemos hasta el mismo representante. Está buenísimo poder vivir el sueño de muchísimos actores de nuestra generación que es ir y venir , trabajar en otros mercados y también acá. No sé si me imagino establecida en España a full pero siempre que el laburo me lleve voy, aunque me gusta estar en Argentina, disfrutar de mis abuelos que están vivos, mantenerme cerca de mis afectos, este es mi lugar, tengo mi casa, mis cosas. Igual Madrid me encanta, siempre me sentí bien recibida por la ciudad, allá con Agus compartimos grupo de amigos y está buenísimo. Mientras estoy trabajando quiero quedarme,allá hay un gran nivel de producción, un montón de oportunidades... aunque termino y cambio de idea, necesito a Buenos Aires.

Cumelén Sanz Actriz
Junto a Agustín Sullivan interpretan a los hijos de la familia Menem.

-¿Te diste cuenta que estás rodeada por un clima almodovariano? Protagonizaste La Jefa con Aitana Sánchez -Gijón y ahora Leo Sbaraglia está rodando Amarga Navidad, la nueva película de Almodóvar con quien repite después de Dolor y Gloria.  ¿Le jugamos unos fichines al gran Pedro?

-¡En cualquier momento te digo! Tendría que hacer el entre por medio de Aitana y Leo ...pongo un pie y después vemos, yo siempre sueño en grande. Viste lo de los 6 grados de separación, ¿eso de que estás a una distancia de 6 personas con cualquiera? ¡Yo estoy a una! Ya tengo a Leo y a Aitana . En Amarga Navidad la actriz joven es Vicky Luengo, ese personaje podría haberlo hecho yo, no sé como se le pasó a Almodóvar, está perdiendo el tiempo (risas).

-Ya que soñás en grande, en Auxilio trabajaste con una directora como Tamae Garateguy que es la reina argentina del cine de género. ¿Es cierto que estás peparada para por si aparece Tarantino con una precuela de Kill Bill?

-Imaginate, ¡cien por ciento cierto! De hecho sospecho por donde viene la pregunta, te enteraste de que soy fanática de Tarantino , siempre soñé con hacer de Beatrix Kiddo. En una época tomé clases de Esgrima Oriental para estar lista el día que me contrate Quentin, si me llama yo ya voy a saber pelear con una katana como Uma Thurman (risas). Hablando en serio, me encanta la acción y poner el cuerpo,  sería fascinante hacer una película así. Me veo en un policial , todo lo que es pelea y contar desde el cuerpo podría ser la gran excusa para desafiarme como actriz. Prepararme para un personaje destinado a luchar y matar como en un comic me parece muy divertido. Tengo las espadas listas. 

Fotos: Marcelo Dubini. 
Estilismo: Bele Gándara.

Maquilló: Dalma Mojica
Peinó: Agustín Resia
Vestuario: Luz Ballestero

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios