Friday 26 de April de 2024

PERSONAJES | 23-03-2021 18:30

Cande Molfese: “Rent hizo que quisiera vivir de esta profesión”

La artista interpretará un papel clave para su vida en la nueva versión del famoso musical de Broadway que tendrá una única función vía streaming el próximo jueves.

María Candelaria Molfese saltó a la fama de la mano de Disney con Violetta, le siguieron dos personajes en Soy Luna y su carrera continuó en distintos proyectos que la llevaron a ser conductora, participar del Cantando 2020 y, ahora, a interpretar a Mimi Márquez, uno de los personajes principales del aclamado musical Rent, que cumple 25 años de su estreno en Broadway.

En conmemoración no sólo del musical, sino también del fallecimiento de su creador, Jonathan Larson, nuestro país ofrece una nueva versión de la obra, esta vez vía streaming el próximo jueves 25 a las 20. Las entradas, desde $700 (hay múltiples descuentos) están disponibles acá

-Tenés un recorrido en teatro musical, pero también fuiste una chica Disney. ¿Cómo fueron esas experiencias en Violetta (2012-2015) y Soy Luna (2017-2018)?

-Violetta fue mi primer trabajo profesional. La experiencia fue única, con mucho aprendizaje. Aprendí a pararme en frente de una cámara y conocí muchísima gente. Nunca me voy a olvidar de ese proyecto porque cambió mi vida.

En el elenco éramos todos nuevos, no había competencia ni peleas entre nosotros, estábamos entusiasmados. Violetta me dio la posibilidad de viajar por el mundo, de tener una carrera más internacional. Aprendimos idiomas porque nosotros queríamos hablarlos cuando visitábamos los países. Todo era un desafío y Disney fue la mejor escuela para mí.

En Soy Luna tuve una participación en las dos temporadas y fue un trabajo más, muy distinto a Violetta, porque no me sentía afín con el grupo y el ambiente era pesado. Lo positivo fue que Disney me volvió a abrir las puertas para un nuevo proyecto donde tenía que interpretar dos personajes distintos. El período fue corto, no tan intenso como Violetta, que lo considero mi familia.

-Estuviste en el Cantando 2020, ¿cómo fue esa experiencia?

-Estuvo muy buena en cuanto al aprendizaje. La pasé súper bien, me había tocado un compañero hermoso y súper talentoso, Federico Salles, así que lo disfruté.

El 2020 fue realmente un año muy difícil y tener trabajo en ese contexto me hizo sentir súper afortunada. Al mismo tiempo duramos poco con Fede, quizás no era lo que esperaban de nosotros en el programa, en cuanto a generar polémica.

Lo importante fue el desafío de estar allí, la sensación de estar en vivo una vez por semana. ¡Fue de lo más difícil que me enfrenté en mi carrera! El corazón me palpitaba muy fuerte antes de salir, me daba mucha ansiedad. Es muy difícil estar ahí, tenés mucha presión porque vas a ser juzgado, pero fue espectacular.

-Y ahora vas a interpretar a Mimi para una nueva versión local de Rent ¿Llegaste por casting o te convocaron especialmente?

-¡Todavía no puedo creer que voy a interpretar a Mimi! Estaba en mi casa, eran como las 21:30 y estaba viendo una película, tomando un vinito, y me llamó Valentina Berger, que es la productora.

No la atendí porque era tarde y decidí que la iba a llamar al día siguiente, porque trato de separar el momento trabajo del momento vida. Pero volvió a llamarme y sentí que algo pasaba, entonces le atendí y me contó del proyecto.

A todas las personas de mi generación Rent las marcó, yo soy súper fan de ese musical y también hizo que quisiera vivir de esta profesión. La obra tiene un contenido excelente, las canciones son únicas, súper rockeras, y eso hace que se despegue de la comedia musical tradicional.

Al hablar con Valen, me dijo que al día siguiente tenía que dar el casting a través de un video. El personaje de Mimi lo tenía súper visto, me sabía las canciones, pero el doblaje no, de todas formas mandé lo que me pidieron y a los dos días me llamaron para decirme que había sido elegida.

Fue una felicidad absoluta, Mimi es un personaje que todas las actrices soñamos con interpretar alguna vez en la vida.

-¿Cómo te preparás para el día del estreno y el personaje?

-Siento mucha presión porque es un desafío enorme, pero estoy muy feliz. Además, me tocó un elenco excelente, más allá de lo profesional, son buenas personas. Tuvimos 20 días para montar una obra de dos horas y media, con una complejidad teatral y de puesta espeluznante.

Es un desafío para los directores, los actores y la producción. Lo positivo del streaming, además de que se puede ver desde cualquier lado, es que una persona puede comprar la entrada, pero la pueden ver varios en una juntada, con lo cual termina siendo una salida más económíca. Vale la pena que la vean, ya que además es una única función.

-¿Qué te gusta del personaje en sí?

-Mimi tiene 19 años, tiene varios problemas de adicción a las drogas y además está transitando la enfermedad del HIV con lo cual no es nada “fácil” ponerse en sus zapatos.

Trabajé mucho con mi coach vocal, investigué muchísimo y desde el lado de la producción nos pusieron en contacto con una ONG que trabaja con pacientes de HIV y esa experiencia me ayudó muchísimo.

Nuestro director, Juan Álvarez Prado, nos acompañó en todo el proceso. Con Franco Friguglietti, que interpreta a Roger, ensayamos fuera del horario habitual para tener más confianza.

-¿Tenés proyectos futuros?

-¡Sí! Voy a estar en Paseo La Plaza, en la nueva obra de José María Muscari, Redes, con el protagónico de Inés Estévez. Se estrenará el 13 de abril.

Estoy súper contenta de trabajar con Inés porque la admiro muchísimo y con José también, ya que además nunca habíamos trabajado juntos. Y el elenco es realmente muy lindo. La idea de la obra será mostrar un poco el lado B de las redes sociales, va a ser muy divertida.

-¿Cómo te llevás vos ese tema, con la presencia permanente de las redes en nuestras vidas?

-Bastante bien, ya estoy acostumbrada. Las redes no dejan de ser un desafío y una responsabilidad, pero trato de vivir todo ese estimulo con calma y tranquilidad. Estoy feliz de que tanta gente me siga y me siento afortunada.

Cuento mucho mi vida a través de las historias de Instagram, de manera genuina, no es un esfuerzo. Lo disfruto, aunque también trato de darle una pausa cada tanto y estar presente en el lugar y momento donde tengo que estar.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios