Thursday 28 de March de 2024

PERSONAJES | 20-01-2023 11:15

Azafata, actriz y directora, Carla Calabrese nos cuenta cómo el teatro y los aviones le cambiaron la vida

Dueña junto a su pareja, Enrique Piñeyro, del Teatro Maipo, Carla es una voz ineludible de la escena artística local y también internacional. Su historia, sus sueños y por qué no busca "llenar el placard de carteras y zapatos".

Actriz, directora y actual propietaria del Teatro Maipo, Carla Calabrese reconoce estar muy contenta por el musical Come from away, basado en la operación “cinta amarilla”, que retrata la decisión que se tomó para el desvío de vuelos civiles durante el atentado del 11 de septiembre forzando a que los aviones fueran aterrizados en diferentes aeropuertos de Canadá.

En la obra, Calabrese interpreta a la azafata de aquel vuelo de American Airlines con destino a Gander pero también a Janice, una novel periodista a la que le toca contar el minuto a minuto de estos hechos que cambiaron a más de una nación. “Janice existió de verdad, está compuesta por dos personas que estaban aprendiendo a hacer periodismo a las que les toca una situación y tuvieron que hacerle frente”, revela quien se animó también a proponer funciones adaptadas para público con trastornos del espectro autista. 


Calabrese comenzó como drama teacher armando concerts que luego fueron migrando hacia su productora en la que hoy cuenta con más de 12 años de trayectoria, donde se lució en Sueño de una noche de verano. Fue esta obra montada en Paseo La Plaza en la cual logra cautivar a Lino Patalano, conocido productor teatral y quien la llevó a presentar este proyecto en el Maipo. “Nunca pensé 'quiero llegar al Maipo', pienso en lo que quiero hacer en el momento”, asegura.

“Con lo que el universo te da hay que hacer algo que valga la pena, no llenarte el placard de carteras y zapatos”, se expresa sobre su decisión impulsada por su pareja Enrique Piñeyro de comprar el teatro por miedo a que fuera convertido en una iglesia evangélica tal como sucedió con otros de la zona cercana a la avenida Corrientes.

Ella no considera la compra del teatro como una apuesta económica, sino como un lugar en el cual continuar desafiándose y de esta forma, invirtiendo en “cultura” para el disfrute de otros y para el propio.

“Con lo que el universote da hay que hacer algo que valga la pena, no llenarte el placard de carteras y zapatos”.

Pandemia, crisis y una nueva aventura: volar

En plena pandemia Carla emprendió el curso de tripulante de cabina para poder acompañar a su marido, el piloto y director de cine Enrique Piñeyro, quien puso a disposición su avión personal para realizar vuelos humanitarios. 

“De repente estábamos con refugiados ucranianos saliendo de Varsovia en vez de estar en el teatro, acá es cuando la ficción supera a la realidad”, comenta Carla con los ojos cargados de emoción. “Era muy difícil comunicarse con ellos por lo cual el sistema de comunicación era gestual y corporal”, reflexiona sobre las imágenes de YouTube en las que se la ve entregando osos de peluche a niños, completamente despojada de su rol de actriz, dispuestos a trasladar a refugiados lejos del horror de la guerra.

Junto a Solidaire (la ONG que fundó la pareja) realizó y sigue realizando estas misiones de la mano de Open Arms, quienes se ocuparon de la logística y la planificación de los vuelos programados para el rescate. 

Carla Calabrese
Su compañía, The Stage Company, fue pionera en ofrecer funciones adaptadas para personas del espectro autista. 


“Los primeros vuelos humanitarios que realizamos fueron con africanos que están queriendo salir de las guerras”, recuerda Carla y enseguida destaca que muchos de ellos deciden subirse a balsas que están destruidas, conscientes que tienen sólo el 50% de probabilidad de atravesar el Mediterráneo y llegar con vida.

“Los gobiernos en Europa muchas veces miran para otro lado porque no quieren inmigración africana, reciben muy bien a los ucranianos, pero no así a los africanos”, explica.

Respecto a su rol de mecenas teatral (ella es fundadora de The Satge Company) para este año 2023 tiene previstos diversos reestrenos que vendrán acompañadas de funciones en inglés además de las clásicas en castellano. Como novedad, estrenará Consentimiento, una obra de texto inglesa que habla sobre lo que sucede con el consentimiento dentro de un matrimonio y en la cual ya se encuentra trabajando junto a su colega y amiga, Melania Lenoir.

Para ella, las obras de su querido Teatro Maipo deben tener profundidad. “La gente acude al teatro a buscar respuestas porque funciona como un espejo del ser humano”, enfatiza, consciente de que  continuará en esa búsqueda de exploración y transformación.

at Felicitas Miguez

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios