domingo 20 de septiembre de 2020

PERSONAJES | 13-08-2020 17:41

Agnes Chow, la "Mulan" que podría ser condenada a cadena perpetua por "luchar por la libertad" de Hong Kong

La activista de 23 años se ha convertido en un referente de la democracia.

Agnes Chow, de 23 años, es una de las activistas que más reconocimiento ha ganado a nivel global, luego de haber sido arrestada hace tan solo unos días bajo la nueva y controversial ley de seguridad impuesta por el gobierno de China.

Por esta legislación, la joven fue acusada de "connivencia con fuerzas extranjeras". De ser encontrada culpable, la joven podría ser condenada a cadena perpetua.

Las redes sociales no se quedaron ajenas a su arresto y manifestaron su repudio para apoyar a Chow, quien fue liberada bajo fianza. Este revuelo, le significó un nuevo apodo inspirado en una de las "princesas" más poderosas de Disney, Mulan.

Agnes Chow

El origen del apodo "Mulan"

Mulan es la protagonista de una leyenda china que se hizo popular luego del filme que Disney realizó en 1998 y que cuenta la historia de una joven que se disfraza de hombre para poder ser parte del ejercito de su país.

Liu Yifei será quien encarne este rol en una nueva adaptación de la película que se estrenará este año.

En paralelo, Hong Kong se ha convertido en un foco de violencia y tensión por los pedidos de reformas democráticas. La población salió a la calle a manifestar y se suscitaron enfrentamientos en los que la policía hizo uso de la fuerza excesiva. Fue entonces cuando la actriz salió a mostrar su apoyo a las autoridades: "Yo también apoyo a la policía de Hong Kong. Ahora pueden atacarme".

Agnes Chow

A partir de entonces, la sociedad comenzó a repudiar la actitus de Liu y ponderóa a  Chow, a quien posicionaron como una verdadera heroína de esta lucha.

"Agnes Chow debería ser la verdadera Mulan. Es mucho mejor que Liu, quien [apoya] la brutalidad policial de Hong Kong. Es valiente y está dispuesta a luchar por la libertad", dijo un usuario, entre tantos otros que ponderaron la valentía de la joven activista, la nueva "Diosa de la democracia".

Agnes Chow

Activa lucha

A principios de esta semana, la joven fue arrestada en una operación de seguridad junto a otras figuras famosas, como el magnate de los medios Jimmy Lai.

Según la nueva ley, es ilegal protestar contra el gobierno central de China y el regional de Hong Kong.

La legislación penaliza cualquier acto de secesión, subversión y connivencia "con fuerzas extranjeras o externas".

En un comunicado en Facebook, Chow manifestó su miedo: "He sido arrestada cuatro veces y esta fue la más aterradora. Pero incluso en la comisaría de policía, todavía puedo escuchar a través de mis abogados el amor y la preocupación que todos tienen por mí", dijo. Y agregó: "El camino [por delante] es difícil. Cuídense".

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios