Adrienne Bolland: Los 100 años de la reina del aire
Esta aviadora francesa fue pionera en su disciplina, en la resistencia y la lucha por la igualdad de derechos. A un siglo de su gran proeza -cruzar los Andes- compartimos su increible historia.
En Francia como en Argentina, las representaciones feministas siguen siendo escasas en la memoria colectiva, generando la imagen de una historia de héroes, pero de muy pocas heroínas. Para contribuir a cambiar este estado de cosas, la Embajada de Francia en Argentina rinde homenaje a una figura poco conocida, pero notable, de nuestra historia común. Aviadora, luchadora de la resistencia y feminista, Adrienne Bolland realizó el primer cruce de los Andes desde Mendoza a Santiago el 1 de abril de 1921, hace exactamente 100 años.
Una pionera de la aviación
Cuando la muy atrevida joven Adrienne decidió convertirse en piloto de avión, provocó un escándalo en su familia, ya que esa profesión era consideraba inadecuada para una mujer. A pesar de la resistencia general, persiste, obtiene su licencia de piloto y consigue ser contratada por la empresa Caudron como piloto profesional. Luego, realiza una serie de hazañas, logra su primer looping, bate varios récords y realiza la primera travesía femenina del Canal de la Mancha en dirección Francia-Inglaterra.
Al año siguiente, decide convertirse en la primera mujer en cruzar la cordillera más larga del mundo: la de los Andes. Cuenta la leyenda que una adivina le dijo: “Verás un lago con forma de ostra, y entonces tendrás que elegir el rumbo norte o sur. No vayas al norte, que parece más fácil, te perderás. Ve al sur”.
El 1 de abril de 1921, vuela desde Mendoza, lucha contra los vientos en contra y el frío, se pierde, sigue el consejo de la adivina y logra cruzar los Andes por el Paso de la Cumbre. Una hazaña humana, pero también técnica, ya que la altura máxima que podía alcanzar su avión era de sólo 100 metros más que el Paso de la Cumbre. Así, tras un vuelo de más de cuatro horas, Adrienne Bolland exhausta e hipotérmica, realiza un aterrizaje triunfal en Santiago de Chile. Es condecorada por el Presidente de la República. El público la aclama en su regreso a Buenos Aires. Continua con sus demostraciones aéreas, bate el récord femenino de altitud y realiza la primera travesía del Río de la Plata, antes de regresar a Francia, donde se convierte en la acróbata aérea más popular del país. En 1924 bate el récord femenino de looping con 212 figuras en 72 minutos.
De la resistencia al voto femenino
La personalidad de Adrienne Bolland no se limita a sus hazañas en el aire. En 1936 proporciona clandestinamente pilotos a los republicanos españoles opuestos al régimen de Franco. Durante la Segunda Guerra Mundial, decide alistarse junto con su marido en la Resistencia Francesa dentro del Servicio de Inteligencia de la Resistencia Francesa. La pareja se encarga de localizar terrenos que les sirvan a la Fuerza Aérea Francesa Libre, que lucha contra la ocupación nazi. Cuando su marido es detenido en 1943, ella se pone al frente de las operaciones clandestinas.
En 1934 hace campaña por el derecho al voto de las mujeres. Participa en las manifestaciones organizadas por el movimiento feminista La Nueva Mujer y promueve la aviación feminista en los encuentros del movimiento.
Adrienne Bolland legó todo su patrimonio a la Fundación de la Vocación, que ayuda a los jóvenes a emprender una carrera aeronáutica mediante la concesión de becas.
“He hecho todos los cálculos, nuestra idea es inviable. Sólo queda una cosa por hacer: hacerla realidad”. Esta cita de Adrienne Bolland define su personalidad, considerada tan singular en su época. Dotada de un fuerte temperamento, supo crearse un nombre y un lugar en un entorno masculino. A lo largo de su vida, esta virtuosa mujer no dejó de defender sus convicciones.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios