Monday 29 de April de 2024

PERSONAJES | 16-07-2023 10:14

Adiós a Jane Birkin: por qué es la musa eterna de la moda, la música y el cine

Murió hoy a los 76 años en París. La británica, que hizo su gran carrera en Francia, tiene hasta un bolso Hermès con su nombre.

En el mundo de la moda, el nombre de Jane Birkin evoca imágenes de elegancia, estilo icónico y una libertad artística sin límites. Nacida en Londres el 14 de diciembre de 1946, esta actriz y cantante se convirtió en un símbolo de activismo y talento. A lo largo de su vida, Birkin ha dejado una marca indeleble en la industria del entretenimiento, pero también ha sido una inspiración para mujeres de todo el mundo.

Jane Birkin comenzó su carrera en el mundo del cine, pero su salto a la fama llegó en la década de 1960 cuando protagonizó la controvertida película Blow-Up. Fue durante el rodaje de este filme que conoció al famoso músico francés Serge Gainsbourg, quien se convertiría en su compañero de vida y en una de las parejas más influyentes de la cultura pop de la época. 

 

 

Ícono de estilo

La imagen de Jane Birkin se caracterizó siempre por su belleza natural y su estilo bohemio. Birkin popularizó el famoso bolso de Hermès que lleva su nombre, un accesorio que personificaba su estilo sencillo pero sofisticado. Su apariencia y su actitud no convencional inspiraron a muchas mujeres a abrazar su propia individualidad y a no tener miedo a romper las normas establecidas.

 

Jane Birkin en Marie Claire.
Jane Birkin tapa de Marie Claire.

 

Fue una precursora de la tendencia del maquillaje natural y el cabello al natural. En lugar de seguir las convenciones de belleza de la época, optó por un enfoque más fresco y despeinado. Su melena suelta y su maquillaje discreto realzaban su belleza natural y resaltaban su personalidad relajada.

 

 

 

Carrera artística

Aunque Jane Birkin es reconocida principalmente por su carrera como actriz, también ha dejado un legado musical significativo. Su colaboración más notable fue con Serge Gainsbourg, con quien grabó el controvertido y provocativo dueto Je t'aime... moi non plus. La canción, lanzada en 1969, generó polémica debido a su contenido sexual explícito, pero también se convirtió en un éxito internacional y un himno de liberación sexual. Ella continuó lanzando música en solitario y colaborando con otros artistas a lo largo de los años.

 

 

Compromiso

Nunca se conformó con los roles tradicionales asignados a las mujeres en la sociedad. Siempre buscó la libertad y la autenticidad en todo lo que hacía. A lo largo de su vida, se ha comprometido con diversas causas humanitarias y ha trabajado en proyectos artísticos que reflejan sus valores. Además, ha sido una defensora de los derechos de las mujeres y ha utilizado su plataforma para promover la igualdad de género y la libertad creativa.

Hoy en día, el legado de Jane Birkin sigue vivo en la industria del entretenimiento y en la moda. Su estilo atemporal y su espíritu libre continúan siendo una fuente de inspiración para diseñadores, artistas y mujeres de todas las edades. Su influencia perdura en la cultura popular.

La musa del cine francés fue encontrada en su casa por una de sus empleadas, si bien las causas de su muerte son todavía desconocidas, es de público conocimiento que sufrió un cáncer del que ya se había recuperado.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios