Friday 19 de April de 2024

PERSONAJES | 21-07-2022 19:02

Fernando Dente: "Mostrarme con mi novio de la mano lo tomo como un acto político"

El actor se anima a nuevos desafíos y sigue brillando en su lugar de consagración: la comedia musical. Un presente perfecto para este joven referente.

Francisco Ferreyra
Francisco Ferreyra

Contador, periodista y productor.

A muy corta edad Fer Dente logró convertirse en un referente artístico en nuestro país. El actor logró el papel protagónico en High School Musical. Gracias a este reality saltó a la fama y desde entonces no paró de formarse artísticamente. Durante su estadía en Nueva York se anotó en la Técnica Meisner, y gracias a su gran talento, pudo hacer todos los personajes que le gustaban: protagonizó Hairspray junto a Enrique Pinti; y más tarde Despertar de Primavera, La Novicia Rebelde, Casi Normales, Peter Pan, Aladín, entre otros. En 2008 ganó su primera estatuilla en los Premios Clarín Espectáculos y más tarde recibió el galardón de los Premios Hugo y los Premios Konex en 2021. Hoy considera los musicales su casa y se encuentra atravesando una nueva etapa que incluye la producción y dirección de nuevos proyectos, entre ellos su escuela IAM (Instituto Argentino de Musicales).

Fernando Dente
El actor posó en el hotel NH City en pleno centro porteño.

-¿Cómo fue el inicio esta nueva etapa como “empresario”?
-Desde hace un tiempo venía con la idea de armar un espacio para estudiar, como aquel que yo no tuve cuando era chico. Formar artistas que puedan insertarse en el mercado laboral local e internacional es algo que siempre me interesó. Un día lo hablé con Ricky Pashkus y decidimos comenzar. Estoy muy contento porque acabamos de inaugurar una nueva sede, y hoy en día IAM cuenta con tres: la primera en el barrio de Recoleta, la segunda en el barrio de Palermo y recientemente abrimos una nueva en el Centro. Este año se sumó una nueva camada con más de 400 alumnos. Yo doy clases desde los 20 años y hoy en día como director me emociona enseñar todo lo que aprendí durante estos años. Poder estar formando una nueva generación de artistas es maravilloso.

Fernando Dente


-¿Cómo fue el regreso de Kinky Boots luego de la pandemia?
-Fue épico la verdad. Estuvimos dos años enteros para ver cómo iba a ser, y la verdad que sigue siendo una fiesta. Lo que sucede en cada función es increíble. La energía de la obra le llega a la gente, y el mismo público te lo dice. Me emociono todas las noches. El elenco nuevo es divino y este año se incorporó Laura Esquivel.
-¿De qué se trata el nuevo proyecto que estás llevando a cabo en Brasil?
-El año pasado grabamos la primera temporada, y ahora estamos filmando la segunda temporada de una serie para Disney Plus en San Pablo. La producción organizó todo para que en 4 viajes grabe mi participación: viajando los días lunes, rodando el martes y regresando los miércoles para estar en la función de Kinky Boots en Buenos Aires. No puedo contar mucho, pero se trata de “O Coro”, una serie que va a estar muy buena porque tiene mucha música brasileña. Yo hablo en portugués, pero mi personaje es un argentino.

Fernando Dente


-¿Cómo vivís tu relación con el actor Nicolás Di Pace?
-Con Nico estamos muy bien, vivimos muy cerca y hace dos años que estamos juntos. Nos conocimos en los ensayos de Kinky Boots antes de la pandemia, y después protagonizamos La Fiesta de los Chicos en el Teatro Astral. Fue una experiencia increíble compartir este escenario con él, porque es donde hice Hairspray hace algunos años.
-¿Te consideras un referente para la comunidad LGBTIQ+?
-No me considero un referente, porque siento que me queda enorme el título. Nada más lejano a que me da mucha felicidad ser un representante del colectivo como somos todos los que formamos parte. Creo que abarca a un montón de minorías y diversidades, y en general estamos en un momento en que visibilizar es la acción. Yo no quiero que ronde un misterio con respecto a mi identidad. A lo largo de los años pude decir quién soy y estoy muy feliz por eso. Es por eso que mostrarme con Nico de la mano lo tomo como un acto político.
-¿Cómo ves o te involucrás con la lucha de las mujeres hoy en día?
-No puedo decirte más que respeto, apoyo y que acompaño a la causa. Tiene que ver con una cuestión lógica, cualquier movimiento que se exprese a raíz de sentirse oprimido durante un tiempo, ¿cómo no lo voy a respetar y acompañar? Me parece que es sentido común ser empático, y sobre todo al formar parte de una minoría. Mi rol es acompañar a ese cambio. Toda la vida tuve una adoración y fascinación por las mujeres, siempre y ahora mucho más. Las admiro, y desde chico siempre me sentí contenido por ellas. En mi historia siempre estuve rodeado de mujeres que fueron maravillosas, desde mi mamá, las maestras y artistas.

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Francisco Ferreyra
Francisco Ferreyra

Contador, periodista y productor.

Comentarios