Tuesday 19 de March de 2024

MODA | 22-10-2020 10:02

Vanessa Paradis: “Hay que amar y admirar la alta costura”

Esta cantante y actriz francesa acaba de ser presidenta del jurado del Festival de Cine de Deauville. La embajadora de Chanel lució para la clausura un diseño muy elogiado de haute couture y aquí nos cuenta la historia detrás de esa creación, su pasión por la moda y su relación con Karl Lagerfeld.

“La alta costura no es fácil de usar, pero Vanessa lo hace de maravilla”. Estas fueron las palabras de la Directora Creativa de la maison Chanel Virginie Viard sobre la participación estelar de Vanessa Paradis en el Festival de Cine de Deauville. La sucesora de Karl Lagerfeld fue la encargada de vestir a la presidenta del jurado que desde 1991 tiene un vínculo muy especial con la marca francesa. Por ese entonces la actriz protagonizó el spot de la fragancia Coco y nunca más se separó de la maison fundada por Gabrielle. 

Viard cuenta detalles sobre el diseño que se llevó todos los aplausos en la ceremonia de clausura: “La creación es sexy a la vez que discreta, y a ella le gusta lucir sensual, siempre que esté en el lugar correcto. Vanessa es tan elegante. En el escenario, se mueve con mucha naturalidad incluso con ropa que podría parecer complicada. Este look le quedó perfecto”. Según detalles de la casa Chanel la pieza es un mono en Mikado de seda negro con cinturón, tirantes y lazos bordados, de la colección otoño-invierno 2020/21 alta costura, que requirió 220 horas de trabajo de tres costureras. Luego del festival hablamos con la cantante, actriz y musa francesa sobre ese hermoso momento y su relación con la moda y, especialmente, con la alta costura. 


-¿Qué representó para vos ser presidenta del jurado y en este año cuando Deauville fue uno de los primeros grandes festivales de cine que se celebró?
-Me sentí muy orgullosa y asombrada. Me gusta mucho este festival porque celebra el cine independiente, que me atrae tanto como actriz y como espectadora. Las películas tratan de temas que realmente te obligan a salir de tu realidad.

Vanessa Paradise


-¿Estuviste convencida desde el principio de vestir una creación de alta costura?
-¡Sí, fue la oportunidad perfecta! Necesitás un evento así excepcional para poder lucir un vestido de haute couture. Y este fue definitivamente el caso, no solo porque es un festival muy prestigioso, sino también porque es uno de los pocos que realmente sucedieron en este año tan inusual. Usar un atuendo de alta costura significa hacer que la gente sueñe y soñarme a mí misma.


-¿Dirías que se requiere cierta experiencia para usar un vestido alta costura? 
-Creo que hay que amar y respetar la alta costura para poder lucirla. Cuando me pongo una prenda así, instantáneamente pienso en los cientos de horas que han necesitado varias personas para hacer un solo atuendo. Es tan meticuloso, delicado ... No digo que no respetemos la ropa de otras colecciones, pero estas piezas son como obras de arte que se pueden llevar puestas y es tan impresionante que no podés evitar prestarle más atención. 


-Conocés y trabajás con la creadora Virginie Viard desde hace mucho tiempo, ¿qué te gusta de su trabajo? 
-Aunque Karl (Lagerfeld) siempre creaba para todas las mujeres, para todas las generaciones, y todas soñábamos con lucir sus diseños, recuerdo haber visto la primera colección de Virginie y sentir que había una mujer vistiendo a las mujeres y que disfrutaba haciéndolo. Quizás en la elección de las telas hay cosas a las que Chanel no se había atrevido antes. Obviamente, todavía existen los códigos de la casa Chanel, pero ahora hay algo más que genera un anclaje en el aquí y ahora y que resuena con una audiencia más amplia. La energía y la actitud de las chicas es fresca, como Virginie.


-Apoyás el trabajo de las Maisons d’art y las modistas y tuviste oportunidad de visitar los talleres de la marca. Contanos sobre el savoir-faire de la alta costura…
-Admiro profundamente su trabajo, su conocimiento, su concentración, su perfeccionismo y el respeto que sienten por el diseñador, así como por la persona que finalmente usará la prenda. Hablan de las piezas en las que están trabajando como algo muy importante, son verdaderamente apasionados, artesanos en el verdadero sentido de la palabra. Me encanta la película Signé Chanel de Loïc Prigent, que se presentó en el año 2005. Te enamora de todo el equipo. Me emocioné mucho cuando fui a los talleres y conocí a las mujeres que habían hecho mi vestido.

Vanessa Paradise


-¿Cuál es tu recuerdo más encantador referido a la haute couture?
-La primera vez que use una creación fue en los Oscar de 2004, un vestido blanco con lentejuelas plateadas y varias capas de volantes. Ese vestido era tan maravilloso, había estado en el desfile unas semanas antes y lo elegí al instante. Fue tan chic llevar una creación de Chanel diseñado por Karl Lagerfeld. Era tan elegante, tan delicado, tan francés. Estaba muy orgullosa y muy conmovida.


-¿Cuál fue el look más memorable que hayas usado?
-Un vestido corto, compuesto por collares de perlas, de la colección Lion (look 26 de otoño-invierno 2010/11). Fue realmente asombroso, y lo usé para una sesión de fotos con Karl en el Petit Trianon de Versalles. Me pidió que me subiera a una estatua con este vestido que era como una verdadera joya, estaba completamente loco. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios