Este año la Copa del Mundo se juega en Qatar 2022, y quienes viajen a este destino o a cualquier país musulmán, deberán tener en cuenta su código de vestimenta, que dependiendo del país es muy restrictivo. Cuando visitamos países cuya tradición es muy distinta a la nuestra, debemos tener respeto a sus costumbres, la religión y su cultura; y esto incluye tanto a hombres como mujeres, porque no en todos los países podemos vestir igual.
Los países del Golfo Pérsico son muy conservadores y prestan mucha atención a la ropa de cualquier persona, mientras que los países de Medio Oriente pueden ser más permisivos. Dependiendo del país, las mujeres musulmanas suelen usar pañuelos para cubrirse la cabeza o taparse el cuello, mientras que en otros se cuben por completo rostro y cuerpo. En este caso es muy importante diferenciar el ‘hiyab’ de otras prendas, como el 'niqab' o el 'burka'. Cada uno de ellos es diferente y responde a usos y costumbres de cada país.
El ‘hiyab’ es un pañuelo que usan las mujeres musulmanas para cubrirse el pelo y a veces el cuello. Su tamaño y color depende de las costumbres de cada comunidad, como así también de la intención de la persona que lo use. El origen de su uso se encuentra en el Corán y en principio nació con la intención de proteger la intimidad del profeta de terceras personas. En países como Kuwait, Emiratos Árabes o Qatar 2022, las mujeres utilizan esta prenda como símbolo de estatus social y para distinguirse de los demás.
A diferencia del ‘hiyab’, el ‘burka’ o el ‘niqab’ si cubren el rostro. Estas últimas dos prendas no están relacionadas con el Corán o el Islam, y se vinculan a tradiciones tribales y a costumbres culturales. El ‘burka’, utilizado principalmente en Afganistán, es una túnica que cubre a la mujer de la cabeza a los pies, y estas sólo pueden ver a través de una rejilla a la altura de los ojos. Por su parte, el ‘niqab’, utilizado especialmente en Arabia Saudita y Egipto, es un conjunto de color negro que se compone de un tocado para el cabello y el cuello, un velo que tapa la cara y deja al descubierto una franja a la altura de los ojos, y una túnica hasta los pies. Por último, el ‘chador’ es una prenda que utilizan generalmente las mujeres chiíes, en Irán o Irak, que deja al descubierto la cara y las manos.
Las mujeres que visiten Qatar 2022 no deben usar escotes pronunciados, vestidos, calzas ajustadas, shorts o polleras por encima de la rodilla. Tampoco deben usar el vestido tradicional árabe, ya que podría ofender a quienes lo utilizan como símbolo de herencia o tradición centenaria.
at. Redacción Marie Claire
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios