Thursday 18 de April de 2024

MODA | 09-11-2022 19:07

Qatar 2022: qué prendas elegir para vestir en un país musulmán 

A pocos días del inicio de la Copa Mundial de Fútbol, te contamos los códigos de vestimenta para vestirse apropiadamente. 

En pocos días comienza la Copa Mundial de Fútbol, que se jugará en Qatar 2022. Quienes viajen a Medio Oriente o al Golfo Pérsico, podrán disfrutar de este deporte, además de conocer los sitios donde nacieron varias religiones modernas y ver las zonas diversas llenas historia y geografía. Pero a la hora de hacer las valijas, es muy importante conocer su código de vestimenta, ya que muchos países tienen una ley muy restrictiva en cuanto a la vestimenta. Esto incluye tanto a hombres como mujeres, porque en todos los países no podemos vestir igual. 

Qatar
Qatar

Cuando visitamos lugares cuya tradición es muy distinta a la nuestra, debemos tener respeto a las costumbres, la religión y a su cultura. Los países árabes y musulmanes, independientemente del sexo, se basan en normas de comportamiento distintas de las de Occidente. Los países del Golfo Pérsico son muy conservadores y prestan mucha atención a la ropa de cualquier persona, mientras que los países de Medio Oriente pueden ser más permisivos.  

En el marco de Qatar 2022, sí estás por viajar a un país de la cultura musulmana, debes llevar ropa que cubra tus rodillas y hombros, y si estás caminando por las calles, no podés hacerlo con prendas ajustadas o que marquen demasiada tu figura. Si bien es cierto que la mayoría de los países no obliga a las turistas a cubrirse el pelo, en ocasiones esto puede ser una señal de respeto. Para visitar ciertos lugares sagrados, como las mezquitas, lo recomendable para las mujeres es hacerlo con el pelo, los brazos y las piernas, cubiertas por completo. En el caso de los hombres, deben usar pantalones y camisas con manga larga. 

Qatar 2022: qué prendas elegir para vestir en un país musulmán 
Qatar 2022: qué prendas elegir para vestir en un país musulmán

En Marruecos, es habitual ver en la calle a la gente vestida con ropa occidental, más aún si estás en la playa. Si bien las mezquitas se limitan a los musulmanes, ciertos edificios permiten el acceso a cualquier persona, siguiendo las normas básicas. En el caso de Irán, al bajarse del avión una mujer debe hacerlo con un chal o pañuelo. En la calle se debe lucir ropa que cubra completamente el cuerpo, y en determinados lugares puede indicarse el uso de chador, la prenda que cubre todo el cuerpo con excepción de la cara. Por su parte, los hombres deben vestir con pantalón y camisa de manga larga. Si viajas a Kuwait verás que las mujeres llevan niqab, hijab e incluso burka. Pero esto no es obligatorio para los turistas. Aquí se recomienda usar prendas que cubran los hombros, rodillas y que no insinúen la silueta femenina. 

En los Emiratos Árabes y Arabia Saudita, los códigos de vestimenta son más rigurosos, ya que no se recomienda mostrar el cuello, los brazos ni las piernas. Las mujeres hacen uso del hiyab y no pueden usar prendas ajustadas, o que muestren hombros y rodillas. Si tenés pensado disfrutar del calor y usar tu traje de baño, lo recomendable es hacerlo en hoteles y resorts turísticos. Por su parte, los hombres deben cubrir sus piernas y pecho, y no pueden usar accesorios de oro ni camisas de seda. En estos países está totalmente penado hacer proselitismo religioso, por lo que no está permitido usar cadenas con crucifijos o imágenes religiosas. 

Qatar 2022: qué prendas elegir para vestir en un país musulmán 
Qatar 2022: qué prendas elegir para vestir en un país musulmán

La vestimenta árabe se basa en las reglas del libro sagrado del Corán, y en esta cultura está totalmente prohibida la valoración de la mujer por su belleza física. En Qatar 2022, las mujeres deben estar lo más tapadas posibles, cubriendo su pelo y cuerpo con hiyab, velos tradicionales en color negro preferentemente, o utilizando colores oscuros y muy discretos. Por su parte, los hombres deben vestir con thobes (prendas de color blanco), y en la cabeza utilizar gutra, una especie de turbante que puede ser blanco o rojo. 

A las mujeres turistas que visiten Qatar 2022 no se les exige tanto el código de vestimenta. De todos modos, no deben usar escotes pronunciados, vestidos, calzas ajustadas, shorts o polleras por encima de la rodilla. Tampoco deben usar el vestido tradicional árabe, ya que esto podría ofender a quienes lo usan como símbolo de una herencia o tradición centenaria. En el caso de visitar mezquitas o palacios gubernamentales, las mujeres deben cubrirse el pelo con una shayla. 

Qatar 2022: qué prendas elegir para vestir en un país musulmán 
Qatar 2022: qué prendas elegir para vestir en un país musulmán

 

at. Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios