Friday 19 de April de 2024

MODA | 07-04-2023 08:21

Noonoouri: una charla con el creador de esta influencer digital "con ADN argentino"

El alemán Joerg Zuber es el creador de esta muñeca virtual, Noonoouri, que hace años es protagonista indiscutida del mundo fashion internacional. De paso por Buenos Aires nos contó del fenómeno digital, de cómo vio la moda argentina y por qué trabaja con un equipo de Buenos Aires.

El encuentro con Joerg Zueber es en Buenos Aires. Una de las ciudades del mundo que más visita en el año. ¿Por qué? Porque desde el nacimiento de Noonoouri, la muñeca virtual que es furor en el mundo fashion internacional, una parte grande de su equipo trabaja desde aquí. Esta vez la excusa de su visita fue asistir a Bafweek, una de las semanas de moda de la ciudad.

Si bien Noonoouri ya es una estrella del fashion world mundial, hubo tres acontecimientos -según confieza Zuber- que la transformaron en un ícono y que él mismo todavía no puede creer que sucedieron: La campaña con Lewis Hamilton para Tommy Hilfiger, cuando hicimos el take over del Instagram de Dior, el día que Kim Kardashian publicó un tutorial de make up de Nonouri y el trabajo con WWF (World Wildlife Fundque realiza hace varios años. 

"Cuando viajo me inspiro. Por ejemplo, esta vez conocí a Lali, supe que llenó un estadio y vi su video Cómprame un Brishito. Me nutro de todas las culturas posibles, más allá de la moda. Creo que es importante salir de París y Nueva York cuando hablamos de moda también", cuenta este creador que vive en Múnich. 

-¿Cómo surgió la idea de crear a Noonoouri?

-Fue hace largo tiempo atrás, cuando tenía 5 años. Pensaba que nadie me escuchaba, quería ser diseñador de moda y dibujaba mucho, entonces pensé en crear alguien mayor para que cuente mis ideas y los demás la escuchen. Pero no solo quería hablar de moda, sino que también de otros temas más sociales, como el hambre en el mundo, por ejemplo. Luego terminé la escuela, estudié Diseño, abrí mi estudio, nunca me saqué la  idea de crear esta muñequita, y hace 12 años con mi equipo en Argentina la armamos en 3D y la animamos. 

 

 

 

-¿Fue difícil posicionarla al comienzo?

-Sí, porque era muy costoso hacerla, entonces buscamos inversores pero casi nadie estaba interesado en Noonoouri porque querían otro tipo de imagen, alguien con labios enormes, cuerpo voluptuoso, y yo tenía otra idea, la de crear una muñeca con valores, algo más fuerte que su imagen. Hasta que en 2019 "la llevé" a New York Fashion Week y Naomi Campbell y Marc Jacobs comenzaron a seguirla en redes y todos se preguntaba quién era. Maria Grazia Chiuri la vio y enseguida me propuso que haga un take over de Dior. Todo eso despertó mucha curiosidad de la prensa y la gente de la moda.

-Fuiste como un adelantado de los NFT´s...

-Totalmente. Cuando empezamos recién se comenzaba a hablar de eso y no funcionaba aún, pero hoy en día ya es algo mucho más común y conocido. Fue una influencer digital.

-El mundo de la moda cambió mucho en los últimos años, ¿también lo hizo Noonoouri?

-Sí, por supuesto aunque los valores de siempre están presente. Como su interés en muchas cosas, la calidad de los posteos y sus ganas de involucrarse y dar siempre mensajes. La moda es un negocio muy contradictorio, se necesita mucha agua y energía para producir, contamina, eso siempre le interesa a ella, se compromete con los temas actuales. Desde la pandemia perdió los haters, ya que el público se dio cuenta la importancia de lo digital en momentos críticios también. La idea de Noonoouri es también unir a la gente de forma remota.

-¿Cómo se organiza el trabajo con Noonoouri?

-Tenemos un calendario con fechas importantes vinculados a la inclusión, al mundo vegano, a la lucha contra el IVH, además de todas las semanas de la moda. Buscamos todo el tiempo que outfits puede usar y qué mensajes dar en cada momento. Como ahora en Bafweek que estuvo luciendo looks de diseñadores. Ayer justamente Donatella Versace miró las Stories de Noonoouri para ver si había reportado sobre su desfile en Los Angeles. Pero también me gusta mostrar otras cosas y amplificar el mensaje del diseño local. 

 

 

 

-¿Cómo ves la moda argentina?

-Pienso que hay mucha variedad y eso está buenísimo, se mezclan las marcas grandes con las pequeñas y eso empuja a la creatividad. Me gustó mucho el desfile de Sadaels o me compré una remera de Jazmín Chebar, encuentro que hay marcas muy lindas. No hay tanto miedo a animarse a lo diferente. Además, acá hay modelos excelentes, productores únicos y equipos de maquillaje y peinado maravillosos. Las grandes capitales de la moda deberían mirar un poco más a Argentina.

-¿Cómo surgió la idea de trabajar con un equipo argentino?

-Mi primera compañera de trabajo era argentina y estudió en Múnich, allí nos conocimos. Pero regresó acá y quiso seguir trabajando con nosotros en el estudio. Empezó a hacerlo de manera remota por un año, funcionó muy bien y vine para acá a conocer esta ciudad que para mí era algo exótica. Fue hace como 15 años y me enamoré, me encanta la ciudad, pero ante todo la gente. Acá nunca se ve el vaso medio vacío, siempre se encuentra una solución a todos los problemas, encuentran la belleza en los detalles a pesar de la crisis general... 

-Nonouri es un sueño realidad, ¿con qué más soñás?

-¡Tengo tantos sueños! Me gustaría hacer un corto con Noonoouri, por ejemplo o que participe de un show. O intentar quizá que alguna vez sea parte de un desfile gracias a la tecnología, o mismo seguir trabajando en lo social. 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios