Friday 26 de April de 2024

MODA | 30-05-2022 09:21

Diseñadores de Ucrania: la moda como arma de resiliencia

Conocé a tres diseñadores ucranianos que cuentan cómo viven y cómo desarrollan su arte en medio del conflicto bélico.

Jean Gritsfedlt

En un contexto impregnado de angustia, incertidumbre y miedo, el reinventarse cada 24 horas parece ser el desafío que se plantean los creativos de Kiev. “La pregunta ‘¿Cómo estás?' se convirtió en un ritual cotidiano, y 'Vivo' es la respuesta que necesitas escuchar”, comenta uno de los diseñadores que actualmente se encuentra en el país asediado por bombardeos.

DiseñadorJean Gritsfedlt
Elegido por las celebrities este diseñador de raíces alemanas es transgresor y vanguardista.

Jean Gritsfeldt es un creador galardonado de Kiev, Ucrania, con ascendencia alemana. Su marca de ropa unisex es una de las más populares del país y es elegido por celebrities como Nadya Dorofeeva, Nastis Kamenskykh para lucir sus prendas. La marca investiga los límites entre la moda, el estilo, la escultura y el cuerpo humano, experimentando con varios tejidos y estampados. Infundir los elementos de la alta costura en las ideas abstractas y conceptuales que crean extrañas combinaciones de colores y texturas.

DiseñadorJean Gritsfedlt
“Hoy no es momento de hablar de moda, sino es tiempo urgente de mostrar nuestra realidad a través de la moda. No presentaremos la nueva colección AW22/23, ni los nuevos looks de la temporada, porque cuando te escondés de las bombas en los refugios, el metro o los sótanos, a nadie le importa lo que llevás puesto. Lo único que importa es que estás vivo. Esta colección de declaraciones trata sobre sentimientos y emociones”, cuenta.

Por su parte, el creador afirma: “Para mí la moda y el diseño no es sólo un reflejo del presente, sino una mirada hacia el futuro Hoy, como diseñador, elijo la moda como mi arma, hoy lucho por la libertad de nuestro mañana. Esperando la libertad de Ucrania y de todas las personas del planeta. Esta es mi fuerza y mi misión. La humanidad tiene derecho a tener una vida libre y segura en sus hogares y en sus tierras.

 

Yaroslava Khomenko  

Después de diez años de reciclar ropa de segunda mano para su marca streetwear RCR Khomenko, el diseñador comenzó a buscar otras alternativas de fabricación. Su objetivo era innovar, desarrollar un nuevo proceso tecnológico para dar significado al reciclaje. Luego de dos años de investigación, prueba y error, comenzó a explorar la técnica de compresión de textiles y así nació XOMENKO, una marca que impulsa el proceso de producción, desde la selección y remake de una sola pieza hasta el upcycling atemporal y sostenible.

Diseñador Yaroslava Khomenko
Muy enfocado en los textiles, nace esta marca con una impronta bien marcada.

“No me veo en la industria de la moda convencional. Para mí, XOMEHKO es más sobre la investigación social, el arte y los fenómenos culturales. Los textiles y la ropa son solo mis medios.
El primer sentimiento que trajo esta guerra fue un horror terrible, y luego me di cuenta de este sentimiento real de cambio. Es un mecanismo protector de la mente y la capacidad de pensar estratégicamente a pesar de todo. Entonces, con el tiempo, el shock se transformó en una pregunta "¿Cómo puedo sobrevivir, sentir, vivir, comunicarme y trabajar en estas nuevas condiciones y cómo puedo ser útil?", comenta.

Diseñador Yaroslava Khomenko

“Después de llegar a Ivano-Frankivsk, vi estos montones interminables de ropa de ayuda humanitaria, lo que me dio una idea sobre la reconstrucción de la destrucción. Si la guerra es destrucción, necesitamos reconstruir nuestro nuevo mundo sobre estas ruinas. Con la ayuda de organizaciones locales (Promprylad, MetaLab, Framiore, Centro de innovaciones educativas), recogí todas las cosas ilíquidas de la ayuda humanitaria para reconstruirlas en nuevos objetos. Creo que ahora se trata menos de moda y más de arte. El reinventarse, reconstruir y reconstruirse día a día. Trato de vender mis diseños para ayudar a la gente que más lo necesita”. 

Yana Chervinska 

Es diseñadora de moda y consultora creativa. En 2015 ganó el premio a la “Revelación del Año de la Semana de la Moda de Ucrania” con su marca que lleva su nombre y que define como “extraña y romántica”.
Después de haber sido seleccionada para el International Fashion Showcase por segunda vez en 2016, su interés por la sostenibilidad comenzó a crecer aún más y fundó Sustainable Fashion Pad en 2018, una plataforma sin fines de lucro de toda la industria para promover el reciclaje y la producción circular en la fabricación de ropa.

Diseñador Yana Chervinska
Esta creadora está muy comprometida con el cuidado del medio ambiente e investiga y aplica géneros sustentables.

“Mi marca siempre representó amor por lo nuevo e inesperado. Pero hoy es difícil expresar lo que se siente cuando tu familia se convierte en refugiados en diferentes países, mi patria y nuestra gente están muriendo. ¡Creo que hoy en día la industria y las personas influyentes deberían ayudarnos a llamar la atención sobre esta increíble guerra surrealista y extremadamente dura. Ahora soy Director Creativo y Fundador de la Red Ucraniana de Ecoestaciones. Estamos tratando de construir centros de investigación ecológica en toda Ucrania. Desde la moda hasta la sostenibilidad y la biodiversidad: así es como puedo describir mi trayectoria profesional. Este proyecto fue pospuesto debido a la guerra”, cuenta.

Diseñador Yana Chervinska

“También trabajé como director creativo y relaciones públicas para la ONU en Ucrania. Realicé un concepto de la campaña por los 17 objetivos de desarrollo sostenible y la promocioné en medios nacionales con influencers locales. A través del diseño me gustaría crear algo que expresara o reflejara lo que está pasando, el deseo de recuperar el tiempo perdido…Para quienes deseen ayudar, son importantes las donaciones a nuestro ejército, las injerencias en las relaciones públicas internacionales, contratación de ucranianos, colaborar con los refugiados para que encuentren un techo”, culmina. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios