Thursday 25 de April de 2024

MODA | 15-09-2020 16:40

Lino: todo lo que tenés que saber sobre la tela protagonista del verano

Este tipo de tejido es el must de la temporada más calurosa del año.

El lino o el Linum usitatissimum, es una planta cuyo tallo se utiliza para confeccionar las prendas más utilizadas del verano. Camisas, túnicas, vestidos, minis y pañuelos: son los infaltables para la playa o cualquier día de campo. 

Lino textil

Aunque su semilla también se puede utilizar para realizar aceite o harina, su transformación en tejido es la más habitual. Por su carácter artesanal, este tipo de tela puede ser un tanto costosa y con cuidados específicos. Graciela Gaviglio, creadora de la firma Grace Gaviglio nos cuenta todo lo que tenemos que saber sobre el protagonista de la temporada más calurosa del año. 

¿A qué se conoce como lino?

El lino textil proviene de la fibra de la planta de lino, la cual se conoce como Flax. El trabajo que se requiere para transformar la planta en hilado de Lino es muy arduo.

Graciela Gaviglio, creadora de la firma Grace Gaviglio explica que el lino es una de las telas que menos agua necesita para su elaboración
Graciela Gaviglio, creadora de la firma Grace Gaviglio explica que el lino es una de las telas que menos agua necesita para su elaboración

Últimamente es el elegido por ser un material ético en el proceso de su manufactura: casi no necesita agua para ser cultivado, su semilla no ha sido genéticamente modificada, no aloja organismos y casi no genera desperdicios.

¿Por qué el lino se arruga?

La fibra del Lino, en comparación con el algodón, es mucho más fuerte, no posee elasticidad natural, sino una dureza que lo caracteriza. Esto provoca que el género se rompa en lugares donde está doblado y que se arrugue con facilidad.

La arruga del Lino es demostración de su pureza. Los clientes más sofisticados respetan esta propiedad y por ello lo eligen; esta característica identifica su calidad premium, en comparación a otros que han sido mezclados con otras fibras como el algodón o el elastano.

¿Cómo cuidar el lino?

Preferentemente lavarlo a mano, no colocarlo en el lavarropas, colgarlo y no doblarlo. En caso que estemos hablando de un blazer, sugerimos tintorería especializada.

¿Por qué razón se opta más por este material en verano que en invierno?

Una prenda hecha con ese material puede absorber hasta 20 por ciento de agua sin que, quien la vista, se sienta húmedo.

El lino, por absorver humedad, es una de las prendas más frescas
El lino, por absorber humedad, es una de las prendas más frescas

Las prendas confeccionadas con este género son muy frescas: es higroscópico, es decir, absorbe bien el sudor sin adherirse al cuerpo y evapora el agua rápidamente, lo que hace sentir como una pieza fresca.

Al tacto, el género se siente frío, por eso es ideal para el verano y altas temperaturas.

¿Cuáles son las prendas en lino que no pueden faltar en ningún guardarropas?

¡Todas! Camisas, pantalones, vestidos, blusas… ¡un buen blazer!

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

  • Lino

Comentarios