El bolso Birkin vendido en 10 millones de dólares en París, subastado durante la Semana de la Alta Costura, marcó un récord sin precedentes en el mundo de la moda, la pieza originalmente diseñada para la actriz y cantante Jane Brikin, más que estilo, es una pieza de arte e historia.
Sotheby’s sorprendió con el anuncio la venta de la pieza diseñada en 1894 exclusivamente para la artista, convirtiéndose en el bolso más caro de la historia en una subasta.
LA HISTORIA DE LA BIRKIN EN UN AVIÓN DIBUJADA EN UNA BOLSA DE MAREO
Durante un vuelo entre París y Londres, Jane Birkin expresó su frustración por no encontrar un bolso práctico y elegante para su vida como madre joven. Sentada junto a ella, Jean-Louis Dumas, entonces director de Hermès, le pidió que dibujara su bolso ideal. El boceto, hecho sobre una bolsa para vómito, dio origen a un diseño que revolucionaría la marroquinería de lujo.
EL PROTOTIPO ORIGINAL
La pieza subastada no es un Birkin cualquiera, y que se trata del prototipo original, confeccionado en cuero negro, con detalles únicos como una correa no desmontable, argollas metálicas cerradas, un alicate integrado y las iniciales “J.B.” grabadas. Jane Birkin lo usó durante casi una década, y dejó visibles marcas de los stickers de causas que apoyaba.
LA CARTERA MÁS ÍCONICA
Desde su creación, Birkin se ha convertido en un símbolo global de estatus, exclusividad y elegancia. Con listas de espera interminables y precios que oscilan entre los 10.000 y los 400.000 dólares, esta cartera ha superado incluso al oro como inversión.
En palabras de Jane Birkin, quien murió en 2023, y dejó un legado en la historia del activismo por causas sociales y por supuesto, de la moda, afirmó “Cuando muera, probablemente solo hablarán del bolso. Podría ser peor”.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios